InicioFirmas¿España tenía abandonada a América?

¿España tenía abandonada a América?

Published on

-Vídeo:

Una línea propagandística habitual radica en que España tenía abandonada a América. Dicha aseveración nos lleva a la «lógica» de España como un «estado represor europeo» que sólo mandaba «difusión» a América. Hay quien dice que España mantuvo atrasada a América como táctica para saquearla a placer. Resultan especialmente graciosos, en este caso, los indigenistas de Argentina y Chile… Y es que en esos territorios había muy poco que saquear, más bien al contrario. Hubo territorios en América que se mantuvieron gracias a las zonas más ricas, con el sistema económico de los situados que recorría los virreinatos. Así, el economista Manuel Lucena Salmoral ha documentado la relación de los puertos de Caracas y Puerto Cabello con el numerario de Veracruz o la relación comercial de la capitanía venezolana con Santo Domingo y Puerto Rico.

De todas formas, la pregunta que hay que hacerse es si España podría haberse mantenido tres siglos con un modelo de “estado opresor europeo” sobre estados nacionales preexistentes y más todavía en territorios de amplia tradición e idiosincrasia como México y el Perú… Aquí radican muchas claves; porque en verdad, la hispanidad, amén de las guerras o las conquistas que hubieran, es hija de la pacificación, de la alianza, del pacto. No se explica el virreinato del Perú sin el papel de la nobleza inca y sin la alianza de los chachapoyas, entre muchos otros. Tampoco se explicaría el virreinato de la Nueva España sin tlaxcaltecas, zapotecas, tarascos, otomíes… Y eso por no hablar de los negros libres.

Por ello, Emilio Acosta y un servidor partimos de la base de que la Monarquía Hispánica era un sistema mucho más complejo, dinámico y orgánico y analizamos cómo era ese supuesto «abandono» y más todavía en época borbónica, epicentro de todos los males habidos y por haber según este patrón ideológico-propagandístico.

¡Pasen y vean!

*Sobre Emilio Acosta Ramos y Venezuela Provincial:

https://www.facebook.com/Venezuelaprovincial

https://www.youtube.com/channel/UCAvjCJ_n_yve8E_CKrgaFHQ

https://www.youtube.com/channel/UCt0Ux-WM6CICG1zGNxSsXgg

Latest articles

¿Y si el destino de Cuba se decide en Madrid?

No es deseable, ni justo que españoles en el exterior por más numerosos y simpáticos que sean, decidan los destinos de toda la nación.

El Museo del Prado abre sus puertas a conferenciantes noveles

Ilustración: La disputa con los doctores en el Templo. Paolo Veronés. Hacia 1560. Museo...

Tres generaciones de hispanistas en Salobreña (Granada)

Gracias a Inmaculada Fernández en particular y al Círculo Hispanista de Granada en general,...

En el Resort Charisma de Kusadasi con el Costa Venezia

Kusadasi, 24 de junio de 2022. Querida Ofelia, Un corto trayecto en autobús nos llevó desde...

Más de la categoría

El Gobierno canario ayudó a 29 descendientes de emigrantes en Cuba en situación de necesidad

Se trata de personas de avanzada edad con serios problemas de salud

El Gobierno canario subvencionará la atención sanitaria a un total de 1.211 canarios residentes en Venezuela

ayudas para la atención sanitaria de las que se beneficiarán un total de 1.211 canarios residentes en Venezuela

Castilla y León: la Junta oferta 5 becas

La Junta financia cinco becas para que castellanos y leoneses en el exterior realicen estudios de postgrado en la Comunidad