¿España tenía abandonada a América?

0
212

-Vídeo:

Una línea propagandística habitual radica en que España tenía abandonada a América. Dicha aseveración nos lleva a la «lógica» de España como un «estado represor europeo» que sólo mandaba «difusión» a América. Hay quien dice que España mantuvo atrasada a América como táctica para saquearla a placer. Resultan especialmente graciosos, en este caso, los indigenistas de Argentina y Chile… Y es que en esos territorios había muy poco que saquear, más bien al contrario. Hubo territorios en América que se mantuvieron gracias a las zonas más ricas, con el sistema económico de los situados que recorría los virreinatos. Así, el economista Manuel Lucena Salmoral ha documentado la relación de los puertos de Caracas y Puerto Cabello con el numerario de Veracruz o la relación comercial de la capitanía venezolana con Santo Domingo y Puerto Rico.

De todas formas, la pregunta que hay que hacerse es si España podría haberse mantenido tres siglos con un modelo de “estado opresor europeo” sobre estados nacionales preexistentes y más todavía en territorios de amplia tradición e idiosincrasia como México y el Perú… Aquí radican muchas claves; porque en verdad, la hispanidad, amén de las guerras o las conquistas que hubieran, es hija de la pacificación, de la alianza, del pacto. No se explica el virreinato del Perú sin el papel de la nobleza inca y sin la alianza de los chachapoyas, entre muchos otros. Tampoco se explicaría el virreinato de la Nueva España sin tlaxcaltecas, zapotecas, tarascos, otomíes… Y eso por no hablar de los negros libres.

Por ello, Emilio Acosta y un servidor partimos de la base de que la Monarquía Hispánica era un sistema mucho más complejo, dinámico y orgánico y analizamos cómo era ese supuesto «abandono» y más todavía en época borbónica, epicentro de todos los males habidos y por haber según este patrón ideológico-propagandístico.

¡Pasen y vean!

*Sobre Emilio Acosta Ramos y Venezuela Provincial:

https://www.facebook.com/Venezuelaprovincial

https://www.youtube.com/channel/UCAvjCJ_n_yve8E_CKrgaFHQ

https://www.youtube.com/channel/UCt0Ux-WM6CICG1zGNxSsXgg

Deja un comentario