InicioEspañaEspaña no nació en el siglo XVIII

España no nació en el siglo XVIII

Date:

Del autor

Farewell Míster Gene Sharp, wellcome back, Marx

Los métodos de lucha no violenta solo son efectivos cuando el oponente es un gobierno que depende de manera decisiva del apoyo de un segmento de la opinión pública, sea nacional, o internacional.

V – Las Comunidades autónomas y la Unión Europea

la UE provee a las regiones de Estados descentralizados la responsabilidad y los recursos económicos necesarios

Médicos cubanos al rescate del Sistema de salud en España

El Gobierno aprobó este mecanismo exprés este noviembre con el que aspira a mitigar moderadamente algunos de los problemas.

Sylvie, obra icónica de Öyvind Fahlström, en el Museo Reina Sofía

Madrid, 2 de diciembre de 2022. Querida Ofelia, El Museo Reina...

-Extraído de Superar el complejo español y la hispanofobia

https://www.facebook.com/HispanofobiaNO/photos/a.584958691627880/1099240606866350/?type=3&theater

A ver si lo he entendido bien: en el siglo XVI existía el gentilicio español, la isla de La Española, el Virreinato de Nueva España y tal periodo se nombra en la historia como «Imperio español», pero no existía España… ya… claro…

Esto no es más que otro pretexto para borrar los méritos españoles de la historia diciendo que España no existió hasta la conformación del Estado centralista en el siglo XVIII, con la llegada de los Borbones. Se sostiene que España no era tal, sino un conjunto de reinos separados que no formaron una unidad hasta que Felipe V de Borbón los unificó administrativamente. Si esta afirmación es correcta ¿Cómo es posible que se fundara en América un Virreinato de la Nueva España casi dos siglos antes de ese acontecimiento? ¿Cómo pudo nacer la Nueva España antes que la «vieja España»? Obviamente este presupuesto carece de todo sentido pese a ser afirmado por catedráticos de historia. Sólo resulta útil para borrar a España del mapa de las grandes hazañas de la historia universal. De igual forma que ocurre cuando se sostiene que la conquista la llevaron a cabo los «europeos», en lugar de decir que eran españoles. También cuando se habla de que el Nuevo Mundo lo descubrieron los italianos Colón y Vespucio nadie se acuerda de que lo que sí que no existía en aquella época era Italia, la mitad de la cual, por cierto, era parte de España. Tampoco se recuerda que para que Colón y Vespucio pudieran trabajar para la España tenían que naturalizarse españoles. En efecto, Felipe V es fundador de un nuevo modelo de organización territorial, pero cambiar el modelo de Estado de un país no convierte a nadie en fundador del mismo.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Firmas

Deja un comentario