Camagüey será la sede del segundo consulado que España tendrá en Cuba, según anunció este lunes el Ministerio de Exteriores español. El cambio del viceconsulado honorario que actualmente funciona en esa ciudad a un consulado con todas sus potestades forma parte de una intención de la ex metrópoli de tejer lazos más estrechos con la Isla. 

Cuba fue el país que más solicitudes de nacionalidad española recibió por la ley de memoria histórica, aprobada en España a finales de 2007. En la Isla, la última colonia Española en independizarse, junto a Filipinas y Puerto Rico, viven cerca de el embajador dijo que estaban cercanos a los 200.000, es decir, cubanos con nacionalidad española. 

Según el diario El País, la ampliación de la presencia consular española en Cuba obedece a una estrategia del Reino de España que, desde el año pasado, ha destinado a más de 150 personas a abrir nuevas sedes o reforzar las existentes, unas 180 delegaciones en todo el mundo.

Según el diario El País, la ampliación de la presencia consular española en Cuba obedece a una estrategia del Reino de España para a abrir nuevas sedes o reforzar las existentes

Juan Duarte, director de Asuntos Consulares de Exteriores dijo al rotativo español que «La red [consular] estaba infradotada para hacer frente a los grandes retos del siglo XXI y reforzarla se ha convertido en una prioridad».

Tras la crisis económica en España, el Ministerio de Hacienda había prohibido la expansión de consulados en el mundo. El año pasado el ministro de exteriores, Josep Borrell, consiguió mayores presupuestos para habilitar un centenar de nuevos puestos en las oficinas con mayor carga de trabajo: La Habana, Caracas, Buenos Aires, Londres y Edimburgo, entre otras. 

En la actualidad la nómina de trabajadores del Ministerio de Exteriores de España es de 4.266 personas

En la actualidad la nómina de trabajadores del Ministerio de Exteriores de España es de 4.266 personas. Según el índice de diplomacia global que elabora el Lowy Institute, Madrid tiene una de las mayores presencias consulares en el mundo. 

En Cuba, la nación ibérica cuenta con un consulado ubicado en la Calle Zulueta, esquina a Cárcel, en La Habana, así como tres viceconsulados honorarios en las ciudades de Santa Clara, Camagüey y Santiago de Cuba. Desde la implementación de la Ley de Memoria Histórica, junto a los ya nacionalizados, todavía al menos 70.000 cubanos esperan ser reconocidos como ciudadanos españoles. 

A las afueras del consulado en La Habana son tradicionales las largas colas para ser atendido y muchos de los que aguardan han debido trasladarse desde otras provincias, algo sumamente complejo en un país donde el transporte interprovincial es deficiente y caro.

Deja un comentario