Enviar fotos y vídeos eróticos por el móvil está normalizado entre los jóvenes

Date:

El envío de fotos o vídeos con contenido erótico-sexual está «totalmente normalizado» entre los adolescentes y casi un 80 % reconoce haberlo hecho.

 

LD/Agencias 

La profesora de Psicología Evolutiva de la Universidad de Sevilla Rosario Del Rey ha advertido hoy en el seminario «Educar en los tiempos de WhatsApp» que se imparte dentro de los cursos de verano de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) que el sexting, como se conoce este fenómeno, debe ser «desnormalizado» y los jóvenes deben tomar conciencia de lo que conlleva.
Del Rey se ha mostrado «abrumada» por los primeros resultados de un estudio que lleva a cabo con adolescentes sobre el sexting, una práctica reciente que los expertos analizan «como otra cosa diferente» al ciberacoso propiamente dicho.
Aunque no existe un mapa de lo que sucede en España, los expertos coinciden en que este tipo de envíos está asumido por los adolescentes que buscan «sobre todo ser populares».

El sexting varía en función de la edad y no implica siempre un contenido «explícito», pero «si una niña de 9 años que acaba de ponerse un sujetador manda la foto a una amiga mostrando una tira con una cara insinuante» el mensaje es «claramente eróticosexual», considera Del Rey.
En el mundo adolescente, una relación de tres meses es una «pareja estable» a la que se puede mandar una foto porque creen que esa pareja es para toda la vida, aunque en la realidad «pasado mañana» haya cambiado de compañero o compañera.
Las chicas además «muestran más su cara en las imágenes» por lo que todavía quedan más explícitas las pruebas de la relación que facilitan la tarea si alguien quiere hacer daño.
Del Rey insiste en que «cada uno debe asumir» su responsabilidad: «el que se ha hecho la foto, el que la reenvía y el que lo cuenta».
Aplicar la empatía, asumir los riesgos y dosificar la exposición a la información tanto entre adultos como entre jóvenes son algunas de las herramientas que propone para hacer frente al ciberacoso, que en grado severo padecen entre un 5 y un 10% de los jóvenes.
A la hora de atajar el problema ha hecho un llamamiento a los adultos que «también abusan de Whatsapp» al extremo de que en ocasiones se enteran de las cosas que han sucedido a sus hijos por un comentario aparecido en el grupo del colegio antes de que el propio niño lo cuente.
Los adultos tienen que ser «modelos» de comportamiento y deben ser conscientes «de que la autoridad no está en contar con mucha información sino en gestionarla bien». «No se trata de quitar el móvil únicamente sino de crear criterios sólidos» hacia el niño y afrontar la tarea «difícil y molesta» de negociar un calendario de actividades «dejando claras unas pautas de uso que pasan ineludiblemente por meter el móvil en el cajón por la noche».
Con estas directrices, se podría llegar a rebajar el grado de «saturación» de redes sociales al que se exponen los más jóvenes, que en gran medida presentan indicadores de «dependencia» como olvidarse de comer o ir al baño si están conectados.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Deja un comentario

Popular

More like this
Related

Milei recibe medalla de la Comunidad de Madrid: «No dejen que el socialismo les arruine la vida»

POR EDUARDO TZOMPA La presidenta de la Comunidad de Madrid,...

España y los cubanos: una millonaria deuda

por Maikel Arista-Salado El saldo de una deuda histórica que,...

Mi amor por España

por Marco Antonio Aguilar Soy cubano de nacimiento, pero con...

El pueblo español de Cuba

Maikel Arista-Salado Hola, soy Maikel Arista-Salado, cubano por nacimiento, crianza...