-Muy buenas, estimado sr. Carlón. Muchas gracias por aceptar la entrevista para “Españoles de Cuba”. Es vd. presidente de la A.C.T. Fernando III el Santo. Hablemos de la Asociación: ¿Por qué escogieron a Fernando III el Santo como figura central? ¿Cuáles son las actividades que realizan?

Escoger a San Fernando como guía y patrón fue fácil, representa en el ideal hispánico todas las virtudes a las que debe aspirar un español de bien. Como rey castellano, -cargo al que unió y ya para siempre el de rey de León a partir de 1230-, cumplió en su tiempo de forma ejemplar sus deberes de buen gobierno; siendo la paz en el reino, la reconquista frente al Islam y su preocupación por el justo funcionamiento de los fueros sus principales empeños. Además, como hombre fue ejemplar tanto como hijo, padre y esposo, llegando a florecer de sus dos matrimonios nada menos que quince hijos. Todo ello, sumado al respeto y admiración que irradiaba a propios y ajenos, acabó convirtiéndolo en símbolo y casi sinónimo de la Monarquía hispana, y con el tiempo llevándolo a los altares en el siglo XVII, aunque su fama de santidad ya la poseyó en vida.

En cuanto a la segunda parte de la pregunta, te resumo con facilidad: defensa y difusión de la historia, cultura y tradiciones hispanas desde Palencia (Reino de Castilla), siempre desde una perspectiva católica, naturalmente. Hoy en día asistimos a tal ataque a todo aquello que representa nuestra identidad desde los poderes fácticos mundialistas, e incluido por  parte de las instituciones del propio estado, que no queda otro remedio que dar la cara desde la sociedad civil en defensa de lo que somos, pues de lo contrario, en breve no quedará ni el recuerdo de lo que en verdad somos.

-¿Qué es la Historia para vd.? ¿Cree que puede servirnos de algo?

La Historia es el camino recorrido por el hombre desde que se forjó un camino a recorrer, que no fue otro que la búsqueda de la virtud, y nosotros en el tiempo actual somos un eslabón más de esa cadena histórica. En la Historia se fragua la fuerza e identidad de un pueblo, mediante la fe, la cultura y las tradiciones jurídico-políticas. Hoy podemos decir que mediante engaños, ocultaciones y manipulaciones, nos han robado nuestra Historia, para crear otra alternativa basada en buenos y malos, con el fin último de erradicar de nuestra mundo a Dios, y con ello sacarnos del camino histórico de la búsqueda de la virtud.

Así que sin duda, la Historia no sólo sirve y es importante; sino que más bien su conocimiento es fundamental para el buen desarrollo de nuestra vida. Recordemos que todos los grandes pueblos de la Historia del mundo, incluido lógicamente el nuestro (antes de la imposición revolucionaria-modernista) se encargaban de transmitir con pasión a los más jóvenes su historia, no sólo con el fin de que conocieran sus logros pasados, sino, y sobre todo, con el fin de que aspirasen a superar en su generación lo conseguido anteriormente. Hoy, y vuelvo a decirlo porque es clave, estamos en el camino contrario, y por ello es urgente revertir esa mentalidad antes de pretender afrontar cualquier cambio político o social.

-¿Es importante la batalla cultural?

Claro, sin conocimiento no hay palabra que valga. Se dice mucho que ahora hay más cultura que antes, pero eso es otra falsedad; pues nuestros ancestros quizá desconocían muchas de las informaciones que hoy pululan por todos los medios (y que en general no aportan nada, pero tenían un conocimiento de lo cercano y de lo vivido que les había mucho más sabios que cualquier “ciudadano” de hoy en día. Cultura es saber estar, saber escuchar, saber reconocer y reconocerse, y sobre todo saber por qué hacemos y decimos las cosas y para qué. Hoy no encontramos más que a papagayos repitiendo las consignas programadas en sus mentes, pero eso sí papagayos con títulos y diplomas..

-Siendo vd. hispano-sueco, conoce que “Europa” sigue siendo una suerte de paradigma/mantra no sólo para Hispanoamérica, sino también para España. “Europa” se asocia a “libertad”, “progreso”, “tolerancia” … ¿Cuál es su opinión al respecto?

Es tremendo, pues aunque sin duda los españoles somos europeos, no es menos cierto que lo que en verdad somos es católicos; y Europa, la que nos venden como paradigma de libertades y progreso hace tiempo que se entregó a entes oscuros. Al final, el problema es que la propaganda hace mella en las conciencias dubitativas, y las ideologías nacidas del protestantismo y la revolución se han impuesto de forma brutal en la mentalidad colectiva de la España actual. Mi opinión es que tanto España como Europa deben volver a su tradición cristiano-católica si en verdad aspiran a sobrevivir; y en concreto España debe reencontrarse con urgencia a sí misma, para así volver  a ser útil a la Hispanidad, que es sin duda su lugar natural.

 -¿Qué es para vd. la Hispanidad? ¿Cómo se puede desarrollar este concepto en la teoría y en la práctica? ¿Cuáles son a su juicio los lazos que más unen a los pueblos hispánicos?

La Hispanidad es la Verdad católica bajo los paradigmas cultural y moral  propios de la Monarquía Hispánica. Es la nueva Roma, mejorada y ampliada con el noble ideal reconquistador nacido de Covadonga, y que se amplió con esa misma mentalidad hasta la conquista y descubrimiento de buena parte del mundo. Hoy en día, la hispanidad se mantiene latente a lo largo del orbe, a pesar del empeño por parte de los revolucionarios durante más de doscientos años en su aniquilación; y prueba de ello es que un castellano como yo se siente mucho más en su casa en lugares tan lejanos como Chile, Filipinas o Guinea, que en otros más cercanos físicamente como Suiza, Gran Bretaña o Bélgica. Desde mi punto de vista, es el mayor logro de la humanidad, y lo realizó España.

-“Españoles de Cuba” tiene un leitmotiv: Reivindicar un cambio en la legislación española para que se reconozca la nacionalidad a los descendientes directos de españoles en América. Por ejemplo, cuando se firmó el Tratado de París en 1898, muchísimos españoles americanos fueron excluidos de su nacionalidad. Este agravio histórico podría subsanarse hoy con una Ley de descendientes como la que ya existe en algunos países de nuestro entorno (por ejemplo, la “ley de nietos” de Portugal o la “ley de bisnietos” de Italia).  ¿Qué opina vd. al respecto?

Totalmente de acuerdo. Estos territorios, que eran provincias de España, fueron robados por medio de una guerra injusta sustentada en falsedades. Tienen todo el derecho a ser legalmente españoles, y lo que no es de recibo es que se pongan trabas para obtener su nacionalidad a quienes se sienten españoles; y por cultura, religión y derecho les corresponde en verdad serlo.

-¿Cuáles cree vd. que serán los mayores desafíos que habremos de enfrentar los hispanos de cara al futuro?

Sin duda mantener nuestra identidad es el principal y apremiante desafío. El globalismo económico-cultural anglosajón ataca desde hace tiempo con mucha fuerza la identidad de los pueblos, y con más énfasis si cabe es atacada la Hispanidad, que como he dicho antes, se muestra como la gran obra que puede hacer frente a la catástrofe a la que parecemos abocados. Para ello se me antoja fundamental seguir apostando, como hacéis desde este medio, por la unidad y reconciliación de la Hispanidad, y así poder crear ese frente común que pueda detener la abominable imposición mundialista.

-Muchísimas gracias por su tiempo, sr. Carlón. Para finalizar, ¿algún mensaje para nuestros lectores de ambas orillas?

Que se sientan orgullosos de lo que representa su fe, cultura y tradiciones. Y si para ello tienen que enfrentarse al mundo, que lo hagan. Somos hijos de la España de Santiago, y por ello nobleza obliga. Nunca hay que perder la fe, pues es el único camino que nos lleva a la victoria.

*Enlace de la A.C.T. Fernando III el Santo: http://actfernandoiiielsanto.blogspot.com/

Artículo anteriorUn alumno pincha a su profesora con un cuchillo por una nota en Valencia
Artículo siguienteDefensor del Pueblo: "El consulado de España en Cuba es el que mas quejas recibe"

Deja un comentario