*Imagen: Silvestre Zubitur, único concejal no proetarra de Leiza
«…A las afueras de Leiza, ETA mató al guardia civil Juan Carlos Beiro en 2002. Este sitio no es tan reconocible, porque la placa conmemorativa solamente luce una vez al año. La cuelgan cada 24 de septiembre, cuando se celebra el homenaje en el lugar del asesinato. Después, los guardia civiles tienen que llevarse la lápida de vuelta para que no la destrocen.
Leiza es la Navarra profunda; uno de los bastiones abertzales de la comunidad foral. Un pueblo donde sólo hay un concejal que no sea de Bildu, donde la lengua de la calle es el euskera. Leiza es el pueblo en el que ETA dejó una de las tasas de asesinatos más alta de su historia (3.000 habitantes, 3 asesinatos). Pero no es un caso único. Echarri-Aranaz, Alsasua, toda la comarca de La Barranca… Son navarros y españoles, pero ejercen como vascos que no quieren ni oír hablar de España.
Ahora han resultado decisivos en la conformación del nuevo gobierno autonómico. La socialista Chivite acaba de ser investida presidenta con la abstención de EH Bildu; el partido que…»
-Más información en el enlace: https://www.elespanol.com/reportajes/20190803/archipielago-navarro-bildu-pueblos-espanol-insulta-castellano/418459131_0.html