InicioEspañaEn caso de "Ley de nietos", asociaciones estiman que no habrá emigraciones...

En caso de "Ley de nietos", asociaciones estiman que no habrá emigraciones masivas hacia España

Published on

El pasado lunes 18, el Senado aprobó por unanimidad la toma en consideración de la Proposición de Ley presentada por Unidos Podemos para subsanar las carencias en materia de nacionalidad española a los hijos y nietos de emigrantes.
En una nota de prensa, algunas asociaciones de emigrantes hispanoamericanos resaltan «la gran labor de Sara Vila en llevar a debate una Proposición de Ley elaborada con especialistas como Aurelia Álvarez Rodríguez, Patricia Arraras y la propia agrupación, teniendo en cuenta los acuerdos del Consejo General de la Emigración. Desde Asociaciones de emigrantes felicitan especialmente la habilidad política de la Senadora Sara Vila de obtener unanimidad en su toma en consideración, a la vez que agradecen la sensibilidad y palabra de todos los grupos políticos entre ellos, PP, PSOE, ERC , Cs y PNV».
Por otra parte, Asociaciones de emigrantes destacan que con esta medida «se busca resarcir medias generaciones, y no enteras, a familias divididas en el exterior, que por edad, o falta de ratificación o género del interesado o de su progenitora».
Por ello, llaman «a la responsabilidad del resto de colectivos y grupos políticos, y aclaran que si llega a ser ratificada por el Congreso, se nacionalizarán un máximo de 275.000 personas en todo el mundo, cálculo efectuado a partir de un censo hecho por el mismo Asociaciones de emigrantes y especialistas estadísticos en base a la población española en el exterior».
Subrayan las asociaciones de emigrantes que «en anteriores leyes se cuantificaba en 3 millones de nuevas nacionalizaciones, o se aludía al efecto llamada, cuando en términos reales no se superó la cifra de 300.000 beneficiarios, ni significó migraciones masivas. Se repetirían por ende las cifras de la última reforma, como ocurrió con la disposición adicional séptima de la Ley de Memoria Histórica».
Desde la agrupación, se quiere dejar claro que de salir adelante, «esta Ley no generaría gastos sociales adicionales, puesto a que se trata de una nacionalidad de opción».

Latest articles

Desde Douvres hacia Londres para dar un gran paseo 

Douvres, 6 de septiembre de 2022. Querida Ofelia, Me impresionaron los acantilados de la costa de...

Con el Costa Fortuna en Newcastle hacia York

París, 27 de septiembre de 2022. Querida Ofelia, Solo hoy he encontrado el tiempo suficiente para...

De Newcastle al pueblo de Beamish, un regreso al siglo XIX, a la época Victoriana

Foto: Beamish Newcastle, 5 de septiembre de 2022. Querida Ofelia, Fue un recorrido por el premiado Museo...

En Edimburgo (Escocia), con el Costa Fortuna

Foto: Entrada al Castillo de Edimburgo Edimburgo, 4 de septiembre de 2022. Querida Ofelia, En Edimburgo cada...

Más de la categoría

El Gobierno canario ayudó a 29 descendientes de emigrantes en Cuba en situación de necesidad

Se trata de personas de avanzada edad con serios problemas de salud

El Gobierno canario subvencionará la atención sanitaria a un total de 1.211 canarios residentes en Venezuela

ayudas para la atención sanitaria de las que se beneficiarán un total de 1.211 canarios residentes en Venezuela

Castilla y León: la Junta oferta 5 becas

La Junta financia cinco becas para que castellanos y leoneses en el exterior realicen estudios de postgrado en la Comunidad