Con la presencia de la ministra consejera de la Embajada de España en Cuba, Nuria Reigosa González, ocho emigrantes destacados recibieron el pasado 18 de diciembre, y por única vez, el Reconocimiento ‘Emigrante 500 años de La Habana’, otorgado por el Consejo de Residentes Españoles de Cuba (CRE) durante el acto central por el Día Internacional del Migrante celebrado en el salón ‘Alejandro Casona’ de la Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba (FAAC).

La entrega del premio tuvo lugar en el marco de las celebraciones por el medio milenio de la capital cubana, para reconocer “a aquellos emigrantes que desde sus lugares de residencia o trabajo enaltecieron la imagen del pueblo español y representan a los más de cien mil españoles que residen en Cuba”.

Se encontraba presente el director general de Migraciones del Gobierno de Canarias, Manuel Rodríguez Santana, de visita en la Isla, así como el cónsul adjunto de España en Cuba, Marco Peñín Toledano; la jefa de Sección de la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social (CTMSS) en La Habana, Tamar Lavado Huerta; el presidente de la Federación de Sociedades Españolas de Cuba (FSEC), Julio Santamarina López; el secretario del CRE, José A. Cerra Artime; la presidenta en funciones de la FAAC, Ana Mª Suárez Ferrería; y el representante del Ministerio de Cultura de Cuba, Dayamí Blanco; así como una amplia representación de la comunidad española residente en la capital cubana.

Una vez interpretados los himnos nacionales de España y de Cuba, y presentadas las autoridades y los invitados, se proyectó un audiovisual con las síntesis biográficas y fotografías de los homenajeados: Jorge Oller Oller (Cataluña 1929); Alfredo Gómez Gómez (Galicia 1930); fray Manuel Uña Fernández, (Castilla y León 1935); Ana Mª Rojas Lucero (Islas Canarias 1937); Manuel J. Vallejo Filpos (Andalucía 1938); María C. González Pérez (Madrid 1943); Elisabeth Lantigua Pons (Islas Baleares 1945) y Adela Sierra Denis (Asturias 1952). Todos ellos recibieron sus correspondientes diplomas de manos de las autoridades presentes en el acto, con excepción de José Oller que no se encontraba presente.

Discursos

Las palabras de agradecimiento en nombre de los galardonados estuvieron a cargo de Adela Sierra, mientras que en nombre del CRE habló su secretario, José A. Cerra, quien recordó a los fundadores: “En esta fecha, el CRE de Cuba cumple 30 años de creado. Alfredo Gómez, Antonio Fidalgo, Manuel Vallejo y Carmelo González, todos emigrantes, dejaron su impronta como presidentes” y felicitó a los emigrantes en su día: “Esta actividad la dedicamos a aquellos españoles que dejaron la tierra de su nacimiento y, a diferentes edades y por diferentes causas, decidieron hacer en Cuba su vida, crear una familia y engrandecer a La Habana con sus aportes y, por qué no, también a los que sus funciones les obligan a dejar temporalmente la familia y su lugar de vida para representar a España y a los españoles fuera de sus fronteras y garantizar sus derechos”. Al referirse a los emigrantes que resultaron reconocidos ese día manifestó: “Hoy en representación de todos los emigrantes hemos reconocido a ocho españoles -pudieron haber sido muchos más- ejemplos de la valía de España, del amor que sienten por ella”. Concluyó afirmando que “el CRE de Cuba se siente orgulloso de su colectivo y hará lo imposible por estar a la altura de su emigración”.

La ministra consejera Nuria Reigosa hizo las conclusiones del acto felicitando a los emigrantes en su día, así como a las entidades españolas en Cuba por su intensa vida asociativa y por mantener y promover la cultura y tradiciones españolas en la mayor de las Antillas.

En la pincelada cultural se presentaron el tenor Saheed Mohamed y la soprano Laura Ansorena. También la cantante María Victoria Rodríguez y el cuerpo de Baile de la Sociedad Cultural Rosalía de Castro, concluyendo la actividad con un brindis y una merienda buffet.

Deja un comentario