InicioCastro-chavismo en EspañaEmbajador cubano en Galicia: "entre nosotros hay una gran identidad afectiva, una...

Embajador cubano en Galicia: «entre nosotros hay una gran identidad afectiva, una gran identidad familiar»

Published on

  • El 45% de los emigrantes españoles en Cuba a principios del siglo XX fueron gallegos, un dato que ofrecía este viernes en Lugo el embajador cubano, Marcelino Medina.

«El 45% de la emigración española a principios del siglo XX fue gallega, y es un poco lo que me hace explicar a mi porque los cubanos le decimos a todos los españoles que son gallegos, porque realmente era una gran mayoría y han dejado un gran huella en la historia, en la economía y en la cultura de Cuba, aunque diría que en todos los ámbitos de nuestro país», desgranaba el embajador.

Marcelino Medida ha destacado que «hay una gran identidad afectiva, una gran identidad familiar también porque los vínculos familiares son muy profundos, pero también de amistad y de relaciones económicas a lo largo de los años».

«Hay un tejido empresarial en Galicia y particularmente en Lugo que tienen negocios con Cuba, que están interesados, una vez salidos de la pandemia, de ir a niveles superiores (de negocio) y de recuperar el tiempo perdido», ha sostenido.

En tanto, el presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, agradecía la presencia del embajador e iniciaba su discurso proclamando que «un gallego y un cubano nunca agotan los temas de conversación», bromeaba también ante la cónsul en Galicia.

Tomé ponía el acento en «España como puerta privilegiada en Europa para los países hermanos del otro lado del Atlántico y ahí Galicia y Lugo pueden jugar un papel importante».

«Creo que el futuro de la Unión Europea pasa por reequilibrar sus políticas internacionales, por revisar sus relaciones con otros espacios políticos, económicos y geográficos, y España y Galicia se encuentran en una posición estratégica para ayudar a las autoridades europeas a aprovechar el potencial que se deriva de las relaciones con América Latina y los países del Caribe», ha expuesto.

Finalmente el embajador de Cuba invitaba oficialmente al presidente de la Diputación de Lugo a visitar el país, y deslizaba noviembre porque para ese mes está previsto recuperar presencialmente una feria «muy importante» en La Habana.

Latest articles

Láncara homenajea a un dictador

Raúl Castro, cagalitroso, no estaba en condiciones de hacer el viaje pero mandó su hija "moco pegao" en representación de la dinastía.

En los viñedos de Château de Lauga

Foto: El viñedo de Château de Lauga. Cussac-Fort Médoc, 25 de julio de 2022. Querida Ofelia, Hace...

Europa mal unida, siempre será vencida

resulta humillante que se insista día y noche, y en algunos pocos se logre, que Rusia y los rusos son unos enemigos letales para Europa

Lilith Verstrynge es coherente

Ya ni tirios ni troyanos se molestan en disimular. Total, para qué… Y así...

Más de la categoría

El Gobierno canario ayudó a 29 descendientes de emigrantes en Cuba en situación de necesidad

Se trata de personas de avanzada edad con serios problemas de salud

El Gobierno canario subvencionará la atención sanitaria a un total de 1.211 canarios residentes en Venezuela

ayudas para la atención sanitaria de las que se beneficiarán un total de 1.211 canarios residentes en Venezuela

Castilla y León: la Junta oferta 5 becas

La Junta financia cinco becas para que castellanos y leoneses en el exterior realicen estudios de postgrado en la Comunidad