El tercer polo de Himali Singh Soin con música de David Soin Tappeser en el Museo Thyssen-Bornemisza

Date:

Fotograma de “We are Opposite Like That”, 2018-19. © Himali Singh,2022.

Madrid, 24 de octubre de 2022.

Querida Ofelia,

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y TBA21, Thyssen-Bornemisza Art Contemporary, presentan El tercer polo, una exposición de Himali Singh Soin con música de David Soin Tappeser, comisariada por Soledad Gutiérrez, que podrá verse desde el 25 de octubre de 2022 hasta el 29 de enero de 2023. La exposición estará además acompañada de un programa público, que incluye las performances we are opposite like that y Ancestors of the Blue Moon coincidiendo la primera con la inauguración, el 24 de octubre de 2022, y la segunda con el cierre de la exposición, del jueves 26 al domingo 29 de enero de 2023.

Esta muestra es una invitación a aventurarse en una mitología ficticia que aúna dos cuerpos de trabajo dentro de la obra de Himali Singh Soin: we are opposite like that (2017 – en proceso) y As Grand As What (2018-2021). Los compañeros de este viaje habitan diferentes temporalidades y realidades paralelas; atraviesan un pasado colonial, lleno de prejuicios, al mismo tiempo que sueñan con futuros heterotópicos, en un momento en el que se necesita el amor para armonizarse con un presente catastrófico.

we are opposite like that (somos opuestos de esa manera) está formado por una serie de trabajos interdisciplinares (vídeo, performance, textiles, poesía y música) creados a partir del material reunido por la artista durante sus viajes de investigación a zonas deshabitadas de los círculos polares Ártico y Antártico. Esta serie cuenta la historia de los polos desde una perspectiva no humana, de un archivo que ha sido testigo del tiempo geológico: el hielo, un fósil que se derrite y al que se le está acabando el tiempo. La artista presenta temas como la manera en la que nos aproximamos al mundo, la fina línea que separa la certeza de lo intangible, el potencial que tiene el error, los prejuicios poscoloniales, la crisis climática que se hace cada vez más evidente y la interdependencia entre lo natural y lo oculto.

A partir de estas conexiones, su búsqueda continúa desde los extremos más lejanos de la tierra al origen del propio nombre de Himali y el tercer polo del mundo: la cordillera del Himalaya. Allí, Singh Soin encuentra un lugar emergente donde coexisten las voces de las deidades femeninas y las cualidades físicas y simbólicas de los elementos naturales, pidiendo una espiritualidad que vaya más allá de las fronteras.

As Grand as What (Tan grandioso como qué) propone una serie de cinco rituales llevados a cabo por espíritus terrenales para activar, con las herramientas del ritmo y de la poesía del amor, los centros de energía de un mundo posterior a la catástrofe. El sonido de los tambores Nagada, usados en estos rituales, viaja a través del mundo, desde el Himalaya hasta Pompeya y, ahora, a la primera planta del Museo Thyssen, donde se muestra In The Spirit of the Fountain (En el espíritu de la fuente) (2021), una ceremonia para nuestras ancestras contemporáneas que abre un diálogo con la arquitectura del museo y los fantasmas de la historia del arte.

La comisaria de la exposición, Soledad Gutiérrez Rodríguez, explica: «Esta es una propuesta para cambiar la forma en que habitamos el mundo, una transformación radical guiada por el potencial del amor como herramienta para sentir el universo. Y su belleza es una declaración teórica además de física: la exposición está producida con materiales naturales y reciclados que absorben las toxinas y contribuyen a limpiar la atmósfera. Esto crea un cosmos único: el polvo de mármol y la arcilla de la pintura invocan diferentes capas de tiempo y conocimiento, infundiendo su filosofía a la propia estructura de la exposición.»

El tercer polo es un texto abierto. Activa la imaginación de una nueva cosmología alentada por diferentes tecnologías del amor: escuchar a la naturaleza, reconocer las variadas maneras de percibir el mundo, establecer diálogos múltiples en los que participen humanos y no humanos y crear rituales renovados para una forma de ser más amable.

Calendario de performances

we are opposite like that: lunes, 24 de octubre de 2022.

19.00 horas, Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Madrid.

Interpretación en directo de la partitura we are opposite like that, de Himali Singh Soin, interpretada por Ice Quartet. Partitura y percusión de David Soin Tappeser.

The Ice Quartet: Berfy (primer violín), Alice Barron (segundo violín), Marsailidh Groat (viola), Roxanna Albayati (violonchelo).

Ancestors of the Blue Moon: del jueves 26 al domingo 29 de enero de 2023.

Un espectáculo basado en la investigación de Himali Singh Soin sobre el Himalaya, sus rituales o remedios animistas, las geometrías místicas, el viejo-nuevo materialismo y el realismo espiritual. Partiendo de ello, crea ficciones desde la perspectiva de deidades remotas u olvidadas. La artista invita al público a unirse a ella y a David Soin Tappeser en un ritual que incluye un baño de gongs, lecturas comunitarias y encuentros.

Sobre Himali Singh Soin

Himali Singh Soin es una escritora y artista que vive entre Londres y Nueva Delhi, creadora de un tipo de obra frecuentemente especulativa que plasma en performances, narraciones y entornos audiovisuales inmersivos y en la que, a menudo, recurre a metáforas del espacio exterior y de la naturaleza. A través de esta práctica artística reflexiona sobre la pérdida ecológica y la pérdida del hogar, buscando refugio en la radicalidad del amor.

https://www.himalisinghsoin.com/

Sobre David Soin Tappeser

David Soin Tappeser (1985, Bonn) vive y trabaja entre Londres y Nueva Delhi y es percusionista, compositor y performer. Su práctica se centra en las ideas de tiempo, interdependencia y alteridad y sus actuaciones y composiciones utilizan el ritmo para codificar, manipular y deconstruir percepciones lineales del tiempo. Insinúan cruces interculturales, historias paralelas y marcos de referencia extrahumanos. Su trabajo se ha presentado en la Bienal de Shanghai, Serpentine Galleries (Londres), Biennale Gherdeina (Alto Adigio, Italia), Haus der Kunst (Múnich), Gropius Bau (Berlín), Mattatoio (Roma), Jaipur Jazz Festival, CAC (Vilna), Zinco Jazz Club (Ciudad de México) y Café Oto (Londres), entre otros.

Sobre TBA21

TBA21, Thyssen-Bornemisza Art Contemporary, es una fundación internacional de arte y concienciación creada en 2002 por la filántropa y coleccionista Francesca Thyssen-Bornemisza, que representa la cuarta generación del compromiso de la familia Thyssen con las artes y el servicio público. La Fundación TBA21 -con sede en Madrid y Viena y con proyectos situados en Venecia y Córdoba- promueve la colección TBA21 y sus actividades de divulgación, que incluyen exposiciones, programas públicos y colaboraciones con otras instituciones culturales y cívicas. Todas las actividades están impulsadas fundamentalmente por los artistas y por la creencia de que el arte y la cultura son agentes de transformación y cambio social y medioambiental.

TBA21 está ampliando continuamente su trabajo de concienciación al generar nuevas colaboraciones con las artes, las humanidades y las ciencias. La asociación es fundamental para este enfoque porque permite la colaboración y el aprendizaje y compartir recursos con organizaciones, instituciones, pueblos y comunidades de investigación y educación de todo el mundo, extendiendo la regeneración y el cuidado a una audiencia cada vez mayor, al tiempo que escucha y aprende de ellos.

El tercer polo

Himali Singh Soin con música de David Soin Tappeser

Comisaria: Soledad Gutiérrez

Del 25 de octubre de 2022 al 29 de enero de 2023.

Un gran abrazo desde nuestra culta y querida España,

Félix José Hernández.

Deja un comentario

Share post:

Subscribe

spot_imgspot_img

Popular