InicioEspañaEl retorno de los españoles del exterior marca las sesiones de la...

El retorno de los españoles del exterior marca las sesiones de la mañana

Published on

Los funcionarios también se mostraron complacidos sobre los avances que supondrá la eliminación del voto rogado, y exhortaron a sacar adelante la reforma de acceso a la nacionalidad española.

Intervención de  subsecretaria de Asuntos Exteriores, Beatriz Larrotcha

Ayudas a los más desfavorecidos
Además de estas afirmaciones, la subsecretaria, que también es la vicepresidenta segunda del Consejo, hizo un resumen de las actuaciones de su departamento en el año 2017. Señaló que las oficinas consulares y la Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios dedicaron casi 1,4 millones de euros al programa denominado Protección de españoles en el extranjero, cuyos fondos se destinan a la asistencia social de nuestros ciudadanos en el exterior, así como a situaciones de emergencia que puedan afectarles.
En concreto, el año pasado se repatriaron 43 personas que se encontraban en una situación de vulnerabilidad en el extranjero.
Además, se otorgaron ayudas extraordinarias por un importe de 8.547,42 euros para asistir a ciudadanos españoles que atravesaban una situación extraordinaria de necesidad en el exterior de la que no podían salir por sus medios ni por ayudas de amigos o familiares.
A esa cifra hay que añadir, señaló Larrotcha, los 14.746 euros otorgados en concepto de ayudas de subsistencia para aquellos españoles que residen en el extranjero y, ya sea por razón de edad o incapacidad, están impedidos para realizar cualquier actividad laboral.
También destacó que el Ministerio de Asuntos Exteriores dedica un presupuesto de cerca de 500.000 euros para aquellas instituciones asistenciales que ayudan a los españoles en el exterior que se encuentran en situaciones vulnerables especialmente en país donde los sistemas de cobertura social no son equiparables a los de España. En 2017 se beneficiaron de estas ayudas un total de 61 instituciones asistenciales.
Presupuestos de los CRE
La subsecretaria también se refirió al funcionamiento de los Consejos de Residentes Españoles (CRE) y a una de las principales reclamaciones que vienen realizando estos órganos de representación de los españoles en el exterior: la posibilidad de contar con un presupuesto más elevado.
Debido a que los presupuestos son muy restrictivos, dijo Larrotcha, se han priorizado la financiación de aquellos consejos que realizan propuestas de gastos razonables y ajustados a los finales que la legislación marca para su actividad; los que hacen uso del presupuesto asignado (ya que hay algunos que no lo hacen); a aquellos CRE que realizan a tiempo su petición de presupuesto; y a los consejos con niveles más altos de actividad o que cubren distancias geográficas más grandes.
La representante de Exteriores finalizó indicando que “se seguirá tratando de aplicar aumentos moderados en los presupuestos de los CRE desde el convencimiento de que solo con una adecuada dotación presupuestaria, los consejos podrán llevar a cabo su labor”.
(noticia en desarrollo)

Latest articles

Subsecretario de Asuntos Exteriores: «El gobierno cubano bloquea la apertura del nuevo consulado en Camagüey»

Una de las novedades señaladas por el director general fue la paralización del proceso de apertura de un nuevo consulado en Cuba

Diputado español: “Hasta ahora el voto de los españoles en el exterior podía cambiar algún escaño, pero ahora puede cambiar gobiernos”

“No nos queda más remedio que escucharos, nosotros vamos a salir a buscar votos”, señaló el diputado del PSOE Julio Navalpotro

Comunidad valenciana organiza una estrategia para el retorno

Pérez Garijo preside la primera reunión del Foro de Retorno de la Comunitat Valenciana

Castilla y León: la Junta oferta 5 becas

La Junta financia cinco becas para que castellanos y leoneses en el exterior realicen estudios de postgrado en la Comunidad

Más de la categoría

Castilla y León: la Junta oferta 5 becas

La Junta financia cinco becas para que castellanos y leoneses en el exterior realicen estudios de postgrado en la Comunidad

El plazo para solicitar las ayudas de subsistencia finaliza el día 2 de mayo de 2022

España ofrece ayudas extraordinarias a los nacionales residentes en el exterior que se encuentren en situación de necesidad

Apenas 4 días para solicitar la ayudas de urgencia

El próximo 29 de marzo finaliza el plazo para solicitar las ayudas económicas individuales de la Secretaría Xeral da Emigración