InicioEspañaEl retorno de los españoles del exterior marca las sesiones de la...

El retorno de los españoles del exterior marca las sesiones de la mañana

Date:

Del autor

La Hispanidad empieza en Cuba

entre otros valores, Cuba encabeza el sentimiento de Hispanidad, porque se lo ha ganado

IV – Trasfondo histórico de la cuestión puertorriqueña

En 1897 el movimiento autonomista en Puerto Rico pudo lograr que España finalmente le concediera a la isla una Constitución propia, la Carta Autonómica

Descolonizar Cuba

los pueblos como el cubano son en esencia sociedades europeas trasplantadas a otro clima, otra latitud y longitud

El Museo Nacional del Prado celebra su 203 aniversario

Foto: Trampantojo creado por el grafitero DiegoAS. Foto ©...

Fernando Zóbel y su mirada sobre el arte de los grandes maestros en el Museo del Prado

Ilustración: Alegoría de la Castidad, 1505 Lorenzo Lotto Óleo...

Los funcionarios también se mostraron complacidos sobre los avances que supondrá la eliminación del voto rogado, y exhortaron a sacar adelante la reforma de acceso a la nacionalidad española.

Intervención de  subsecretaria de Asuntos Exteriores, Beatriz Larrotcha

Ayudas a los más desfavorecidos
Además de estas afirmaciones, la subsecretaria, que también es la vicepresidenta segunda del Consejo, hizo un resumen de las actuaciones de su departamento en el año 2017. Señaló que las oficinas consulares y la Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios dedicaron casi 1,4 millones de euros al programa denominado Protección de españoles en el extranjero, cuyos fondos se destinan a la asistencia social de nuestros ciudadanos en el exterior, así como a situaciones de emergencia que puedan afectarles.
En concreto, el año pasado se repatriaron 43 personas que se encontraban en una situación de vulnerabilidad en el extranjero.
Además, se otorgaron ayudas extraordinarias por un importe de 8.547,42 euros para asistir a ciudadanos españoles que atravesaban una situación extraordinaria de necesidad en el exterior de la que no podían salir por sus medios ni por ayudas de amigos o familiares.
A esa cifra hay que añadir, señaló Larrotcha, los 14.746 euros otorgados en concepto de ayudas de subsistencia para aquellos españoles que residen en el extranjero y, ya sea por razón de edad o incapacidad, están impedidos para realizar cualquier actividad laboral.
También destacó que el Ministerio de Asuntos Exteriores dedica un presupuesto de cerca de 500.000 euros para aquellas instituciones asistenciales que ayudan a los españoles en el exterior que se encuentran en situaciones vulnerables especialmente en país donde los sistemas de cobertura social no son equiparables a los de España. En 2017 se beneficiaron de estas ayudas un total de 61 instituciones asistenciales.
Presupuestos de los CRE
La subsecretaria también se refirió al funcionamiento de los Consejos de Residentes Españoles (CRE) y a una de las principales reclamaciones que vienen realizando estos órganos de representación de los españoles en el exterior: la posibilidad de contar con un presupuesto más elevado.
Debido a que los presupuestos son muy restrictivos, dijo Larrotcha, se han priorizado la financiación de aquellos consejos que realizan propuestas de gastos razonables y ajustados a los finales que la legislación marca para su actividad; los que hacen uso del presupuesto asignado (ya que hay algunos que no lo hacen); a aquellos CRE que realizan a tiempo su petición de presupuesto; y a los consejos con niveles más altos de actividad o que cubren distancias geográficas más grandes.
La representante de Exteriores finalizó indicando que “se seguirá tratando de aplicar aumentos moderados en los presupuestos de los CRE desde el convencimiento de que solo con una adecuada dotación presupuestaria, los consejos podrán llevar a cabo su labor”.
(noticia en desarrollo)

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Firmas

Deja un comentario