InicioDe la prensaEl origen negrero de las fortunas de la burguesía catalana

El origen negrero de las fortunas de la burguesía catalana

Date:

Del autor

La Hispanidad empieza en Cuba

entre otros valores, Cuba encabeza el sentimiento de Hispanidad, porque se lo ha ganado

IV – Trasfondo histórico de la cuestión puertorriqueña

En 1897 el movimiento autonomista en Puerto Rico pudo lograr que España finalmente le concediera a la isla una Constitución propia, la Carta Autonómica

Descolonizar Cuba

los pueblos como el cubano son en esencia sociedades europeas trasplantadas a otro clima, otra latitud y longitud

El Museo Nacional del Prado celebra su 203 aniversario

Foto: Trampantojo creado por el grafitero DiegoAS. Foto ©...

Fernando Zóbel y su mirada sobre el arte de los grandes maestros en el Museo del Prado

Ilustración: Alegoría de la Castidad, 1505 Lorenzo Lotto Óleo...

«…el transporte y la distribución en sentido bidireccional entre la metrópoli y las colonias americanas. El tráfico de esclavos fue una de las actividades más lucrativas, ejercido durante los siglos XVIII y XIX por un lobby catalán que se enriqueció de un modo disparatado, y cuyos beneficios pusieron en pie la gran industria catalana.

Hombres como el marqués de Comillas o Joan Güell (el padre del mecenas de Gaudí) y tantos otros antiguos payeses o pescadores muertos de hambre que emigraron a veces como polizones a América y singularmente al Caribe a mediados del XIX, regresaron a Catalunya a final de siglo con el producto de su rapiña, una parte del cual la invirtieron en el desarrollo del tejido industrial de su país natal. Algunos de esos nombres se han perdido en las aguas del tiempo, pero otros permanecen vivos a través de sus descendientes. El libro relata por ejemplo los orígenes de la fortuna de la familia del ex presidente de la Generalitat Artur Mas, cuyo tatarabuelo Joan Mas i Roig fue capitán negrero…»

-Más información en el enlace: https://elobrero.es/opinion/item/5483-negreros-y-esclavos-el-origen-de-las-fortunas-de-la-burguesia-catalana.html

-Nota del redactor Antonio Moreno:

Toma memoria histórica para Artur Mas. Descendiente de negreros, como Bolívar. Y parece que a los negreros les da por armar revoluciones separatistas; eso sí, viviendo ellos como reyes.

Toma también memoria histórica para el apellido Goytisolo, el mismo del que le dieron el Premio Cervantes; premio por llevarse toda su… vida hablando malamente de España en un país tan respetuoso con el progreso, la tolerancia y los derechos humanos como es Marruecos…

Que En España la izquierda en particular y todos aquellos que se dan golpes de pecho con la «solidaridad» y demás palabras que repiten como papagayos estén apoyando todo este proceso político llevado a cabo por la burguesía más explotadora, hipócrita y cínica de la Península no es sino símbolo de que ellos son iguales de explotadores, hipócritas y cínicos; que los «pobres de la tierra» les importan un comino y sólo les mueve el odio; el odio a ellos mismos, además. Un problema muy de psiquiatría.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Firmas

Deja un comentario