InicioCartas a OfeliaEl famoso Cuaderno C de Francisco de Goya en el museo del...

El famoso Cuaderno C de Francisco de Goya en el museo del Prado

Published on

Madrid, 11 de junio de 2020.

El Museo del Prado presenta el libro único que ofrece la reproducción fiel y completa del famoso Cuaderno C de Francisco de Goya.

Compuesto originalmente por al menos ciento treinta y tres hojas, ocho de ellas desconocidas hoy en día, el denominado Cuaderno C (1814-1823) resume, quizá como ningún otro cuaderno, la ambivalencia de la obra de Goya, quien en sus dibujos se expresó al margen de convencionalismos y sin ninguna clase de autocensura impuesta por la corrección política.

“Es la primera vez que se puede contemplar el Cuaderno C de Goya de la forma en que fue concebido, en su orden secuencial, con los anversos y  reversos de los dibujos. La posibilidad de tenerlo en la mano, tal y como lo tuvo Goya, amplía el  campo de posibilidades interpretativas de su obra. Pienso sinceramente que hay un antes y un después de este libro para conocer a Goya sin intermediarios”, José Manuel Matilla, Jefe de conservación de Dibujos y Estampas del Museo Nacional del Prado.

Coeditada a nivel internacional con Skira, la publicación ya está disponible en Tienda Prado y www.tiendaprado.com y en librerías de Italia, Francia, Bélgica, Luxemburgo y Suiza. 

Solo el primero de sus cuadernos de dibujo, el Cuaderno italiano, se ha conservado íntegro y con su encuadernación original. Los restantes fueron descuadernados tras la muerte de Goya, reorganizados en álbumes y vendidos separadamente. De este modo, las hojas se dispersaron en subastas y ventas particulares en colecciones públicas y privadas. Una excepción a esta dispersión es este Cuaderno C, del que el Museo del Prado posee ciento veinte dibujos, y del que se ha pensado que podría ser una suerte de diario gráfico en el que Goya fue dibujando todo aquello que le preocupaba, especialmente la suerte de los más desfavorecidos, de las víctimas que de una u otra forma padecían las consecuencias económicas, sociales y políticas de la posguerra, con las que un artista ya mayor, sordo y en una precaria situación económica y política debido a sus ideas, podría en gran medida identificarse.

El libro reproduce en su orden y tamaño original todas las obras conocidas del Cuaderno C, anverso y reverso, con fotografías realizadas ex profeso para esta publicación por el Archivo Fotográfico del Museo del Prado. Además, cierra el libro un texto en cinco idiomas de José Manuel Matilla, Jefe de conservación de Dibujos y Estampas del Museo Nacional del Prado, que analiza formal y técnicamente el Cuaderno, y nos ofrece las claves del contexto histórico y personal en el que este fue realizado.

Entre los meses de julio y septiembre se llegará a Reino Unido y el resto de países europeos, Asia, Australia, Estados Unidos y Sudamérica. 

A la venta en Tienda Prado y www.tiendaprado.com 

Datos de la publicación Fecha de publicación: 10 de junio de 2020. 304 páginas Medidas: 22,5 x 16,5 cm. Encuadernación: tapa dura con tela. Edición de cinco idiomas: castellano, inglés, francés, italiano y alemán. ISBN: 978-84-8480-538-0 Precio: 40 €.

Un gran abrazo desde nuestra querida y culta Madrid,

Félix José Hernández.

Latest articles

La «ley de Nietos» sale adelante en el Congreso español

La nueva Ley de Memoria Democrática elimina el requisito de un año de residencia en España para el acceso a la nacionalidad

Ricardo Chibanga, referente y tradición

Ricardo Chibanga fue un torero de origen mozambiqueño que en la segunda mitad del...

Austrias buenos y Borbones malos

En el imaginario colectivo hispánico de muchos aficionados a la historia, los Austrias son...

Subsecretario de Asuntos Exteriores: «El gobierno cubano bloquea la apertura del nuevo consulado en Camagüey»

Una de las novedades señaladas por el director general fue la paralización del proceso de apertura de un nuevo consulado en Cuba

Más de la categoría

Castilla y León: la Junta oferta 5 becas

La Junta financia cinco becas para que castellanos y leoneses en el exterior realicen estudios de postgrado en la Comunidad

El plazo para solicitar las ayudas de subsistencia finaliza el día 2 de mayo de 2022

España ofrece ayudas extraordinarias a los nacionales residentes en el exterior que se encuentren en situación de necesidad

Apenas 4 días para solicitar la ayudas de urgencia

El próximo 29 de marzo finaliza el plazo para solicitar las ayudas económicas individuales de la Secretaría Xeral da Emigración