El espectáculo innombrable de Jesper Just en el Museo Guggenheim Bilbao

Date:

Bilbao, 7 de agosto de 2019.

Querida Ofelia:

Del 4 de julio al 20 de octubre de 2019, el Museo Guggenheim Bilbao presenta Jesper Just: Este espectáculo innombrable dentro del marco de la programación de 2019 de la sala Film & Video, un espacio en el que el Museo presenta piezas clave del videoarte, la instalación audiovisual y la imagen en movimiento como lenguaje artístico.

En esta ocasión, se trata de una videoinstalación del artista Jesper Just (Copenhague, Dinamarca, 1974) conocido internacionalmente por su ambiciosa utilización de recursos propios de las grandes producciones cinematográficas y su interés en reinterpretar, visual y materialmente, la estructura de una película.

Las obras de Jesper Just exploran conceptos ligados íntimamente a la cultura del cine — como el voyerismo, la vida urbanita o los conflictos de género — y cuestionan las representaciones convencionales de los mismos. El artista combina la técnica cinematográfica con estrategias propias de la instalación para crear relatos visuales con complejas implicaciones emocionales y con un final abierto.

La videoinstalación de dos canales Este espectáculo innombrable (2011) toma su título del poema “The Right of Way” del escritor americano William Carlos Williams, donde se elogia la fascinante belleza de las situaciones anodinas que llenan nuestra vida cotidiana: el “espectáculo sin nombre” de los pequeños fenómenos que suceden ante nuestra mirada en un día y un lugar cualquiera. Estos hechos triviales revelan una conmovedora belleza, un enigma perturbador o una verdad olvidada.

El filme de Just, dividido en dos enormes pantallas panorámicas enfrentadas, muestra una acción ambigua y abierta que trascurre en el barrio parisino del Parque Buttes-Chaumont. Dos personajes aparentemente desconocidos coinciden en su itinerario por este barrio e intercambian miradas. Su mutuo escrutinio continúa entre las ventanas de sus apartamentos hasta que uno de los personajes se desvanece, tal vez por el fuerte reflejo del sol o por el efecto de mirar y ser mirado. La ambigüedad de la escena se intensifica por la presencia del personaje protagonista, interpretado por la actriz y cantante transgénero Marie-France García.

A través de una doble pantalla panorámica, la videoinstalación de Jesper Just plantea una dicotomía entre la imagen del urbanismo moderno y sus formas, por un lado, y la historia del ojo cinematográfico, por otro; entre la mirada de los personajes y el movimiento panorámico de la cámara. La mínima acción de la escena contrasta con la atmósfera de dramatismo casi hitchcockiano y redunda en el anonimato de los personajes.

Jesper Just nació en Copenhague en 1974 y actualmente reside en Nueva York. Su obra ha sido objeto de importantes exposiciones individuales en instituciones internacionales, entre las que se cuentan MAAT Museum of Art Architecture & Technology, Lisboa; Kunsthal Charlottenborg, Copenhague; o Museo Anahuaccali, Ciudad de México, recientemente. La obra Este espectáculo innombrable (This Nameless Spectacle) fue producida originalmente con ocasión de la exposición individual del artista en MAC/VAL, Vitry-sur-Seine, Francia, en 2011.

Jesper Just: Este espectáculo innombrable.

Fechas: 4 de julio–20 de octubre 2019.

Comisario: Manuel Cirauqui

Sala Film & Video (103).

Un gran abrazo desde la culta Bilbao,

Félix José Hernández.

Deja un comentario

Share post:

Subscribe

spot_imgspot_img

Popular