«….guarnición española era de unos 20.000 soldados, la mayoría de ellos indígenas mandados por oficiales españoles. Las unidades de voluntarios indígenas, práctica común todas las naciones en sus colonias, tenía ventajas militares, eran muy útiles para perseguir a los rebeldes cuando estaban dispersos en pequeños núcleos de resistencia, y políticas para mantener, e incrementar, los antagonismos existentes entre las regiones y las razas. Las unidades europeas eran las agrupaciones de Artillería, desde la Algarada de Cavite de 1872 se había decidido que las unidades de Artillería en el archipiélago tuvieran una composición formado por españoles únicamente, y las unidades disciplinarias formadas por reclusos a los que se les reducida la condena sirviendo en unidades militares especificas las colonias.
Los 18.000 hombres del Ejército estaban agrupados en 7 Regimientos de Infantería,1 Batallón disciplinario, 1 Regimiento de Caballería, 1 Regimiento y dos Baterías de Artillería, 1 Batallón de Ingenieros y una Brigada de Sanidad y Administración. Estas fuerzas estaban distribuidas en pequeños destacamentos aislados en las islas principales: Luzón, Joló, Mindanao y las…»
-Más información en el enlace: https://elcorreodepozuelo.com/2018/01/31/capitan-santiago-izquierdo-dio-la-vida-espana-filipinas-secuela-tres-heridas-balazo-una-pierna-siguio-otra-bala-pecho-siguio-otra-finalmente-la-frente/