InicioEspañoles de CubaDramática situación de la ganadería en Guantánamo

Dramática situación de la ganadería en Guantánamo

Date:

Del autor

Tiempos turbulentos: Fernando VII, Carlos IV y Bonaparte

-Por Emilio Acosta Ramos A principios del siglo XIX la...

La Hispanidad empieza en Cuba

entre otros valores, Cuba encabeza el sentimiento de Hispanidad, porque se lo ha ganado

IV – Trasfondo histórico de la cuestión puertorriqueña

En 1897 el movimiento autonomista en Puerto Rico pudo lograr que España finalmente le concediera a la isla una Constitución propia, la Carta Autonómica

Descolonizar Cuba

los pueblos como el cubano son en esencia sociedades europeas trasplantadas a otro clima, otra latitud y longitud

El Museo Nacional del Prado celebra su 203 aniversario

Foto: Trampantojo creado por el grafitero DiegoAS. Foto ©...

Así lo constató José Ramón Machado Ventura en su recorrido por la provincia de Guantánamo

Han muerto 768 cabezas en lo que va de año y se han tenido que sacrificar por depauperación 982.

 
El periódio Venceremos califica de «dramática» la situación de la ganadería. Las causas de esta situación se atribuyen a la intensa sequía.
Al presidir en la localidad de Niceto Pérez, Ventura fue informado que ante la falta de agua y alimento han muerto 768 cabezas en lo que va de año y se han tenido que sacrificar por depauperación 982.
En el municipio de mayor potencial ganadero del territorio está dañado, de una manera u otra, el ciento por ciento de la masa (unas 33 500 reses), lo que ha provocado que la producción de leche se incumpla en casi 700 000 litros y se adeuden a la industria algo más de medio millón.
A grito pelado, como suele comportarse este impresentable personaje, Machado Ventura insultó copiosamente a los dirigentes provinciales allí presentes por no haber emprendido las acciones que se imponían. «Si las cosas siguen así, aseguró, mañana no quedarán vacas ni para hacer un remedio en Niceto Pérez».
Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, quien acompaña a Ventura durante su recorrido por la isla soportó estoicamente la andanada, al igual que Denny Legrá Azahares y Nancy Acosta, primer secretario del Partido en Guantánamo y presidenta del Gobierno, respectivamente.
Según el diario, otro punto negro que fue discutido, es que las granjas estatales de nuevo tipo, tampoco están dando los resultados esperados; pues como afirmaron los productores presentes, las herramientas disponibles son de mala calida o inexistentes. En efecto, faltan limas, machetes, sogas y guantes. Los presentes se quejaron igualmente de la falta de repuestos para reparar tractores y camiones, así como de neumáticos y rodamientos para carretas de bue­yes.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Firmas

Deja un comentario