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Donan una excelente tabla gótica de Lluís Borrassà  al Museo del Prado

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Ilustración: Tabla principal del retablo de Santa Marta, Santo Domingo y San Pedro Mártir Lluís Borrassà 1421 – 1425. 

Madrid, 26 de mayo de 2022.

Querida Ofelia,

American Friends of the Prado Museum, en colaboración con la Fundación Amigos del Museo del Prado, ha adquirido recientemente una tabla de Lluís Borrassà para donarla a la institución colaborando así, una vez más, en el enriquecimiento de sus colecciones.

Se trata de una tabla de 200 x 126 cm correspondiente a la calle central del retablo de Santa Marta, Santo Domingo y San Pedro Mártir, realizado entre 1421 y 1425, procedente de la capilla de Santa Marta de la Catedral de Barcelona, una de las últimas obras realizadas por Borrassà. A finales del siglo XVIII el monumental conjunto pictórico fue totalmente desmembrado y sus tablas pasaron a formar parte de diferentes colecciones privadas.

Las cualidades de esta tabla -relevancia del autor, dimensiones y documentación de la obra- avalan su importancia histórico-artística confirmando que su incorporación a las colecciones del Museo Nacional del Prado supondrá una destacada aportación a la representación de la pintura gótica catalana, una de las escuelas más activas e innovadoras de la Península Ibérica.

Su autor, Lluís Borrassà (doc. 1380-1422), del que el Prado conserva dos tablas -una de ellas de ellas ingresó con la donación Várez-Fisa-, fue uno de los mejores y más prolíficos pintores de la época gótica y, en concreto, del periodo conocido como gótico internacional. El éxito de sus creaciones hizo que pudiera organizar un gran taller en Barcelona que produjo obras, y especialmente grandes retablos, para todo tipo de clientes.

Borrassà ejecutó esta obra entre 1421 y 1425, con una amplia intervención de miembros de nutrido taller, a instancias del farmacéutico Guillem Despujol, un rico burgués vinculado al mundo de la salud, algo excepcional entre los promotores de la época.

Con gran cariño desde nuestra culta y querida España,

Félix José Hernández.

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