Doña Elena y el parisino Barrio Latino

Date:

París 8 de julio de 2019.

Distinguida Doña Elena:

Al leer su carta he constatado una vez más que aún poseo la capacidad de asombrarme.

Vd. está muy inquieta pues su hija vendrá con una amiga a la Ciudad Luz y se hospedarán en un hotel del Barrio Latino. Me pregunta si al ser latino no está lleno de ladrones, traficantes de drogas, etc., ya que Vd. y su familia son supremacistas blancos y no quieren mezclarse con latinos ni con negros.

Su inquietud me extraña distinguida señora, pues al ser cubana, sé que Vd. en el país en el que vive es considerada como de “raza” latina. Lo cual es una total aberración pues la raza humana es una sola y los orígenes étnicos numerosos. Esto ya he tenido que aclararlo varias veces.

Antes de pasar a explicarle lo que es el Barrio Latino de París, le deseo recordar o hacer conocer, que latino es un adjetivo que proviene del vocablo latinus y que se refiere a aquél o aquello que es natural de los pueblos que hablan lenguas derivadas del latín, como por ejemplo: español, francés, italiano, rumano, portugués, etc.

La definición más exacta y tradicional de latino, de todas formas, está vinculada a aquello perteneciente o relativo a la lengua latina o la cultura latina propia del pueblo fundador de Roma. La cultura latina, en este sentido, abarca la Roma antigua y el Imperio Romano.

Le Quartier Latin (Barrio Latino), se encuentra en la orilla izquierda o sur del Sena. Debe su nombre a que en la Universidad de la Sorbona en la Edad Media se impartían las clases en latín y por ello los numerosos estudiantes del barrio hablaban esa lengua.

En el Barrio Latino se concentra una gran cantidad de símbolos de la Cultura Francesa: La Universidad de la Sorbona, el Palacio y los Jardines de Luxemburgo ( ver foto) , El Panteón, el Teatro del Odeón, el Museo de Cluny, varias iglesias de gran valor histórico y arquitectónico, además de plazas, fuentes, jardines, boulevares como el Saint Michel y el Saint-Germain repletos de cafés con sus animadas terrazas.

Así es que su hija y su amiga tienen mucha suerte al poder hospedarse en ese barrio tan hermoso y culto.

Reciba mis saludos cordiales desde – para Vd – estas lejanas tierras del Viejo Mundo,

Félix José Hernández.

Deja un comentario

Popular

More like this
Related

Publicados los Registros de Consulados de España en Cuba entre 1899 y 1918

El archivo histórico de protocolos de Madrid lidera esta iniciativa para responder a las demandas de los ciudadanos cubanos que desean solicitar la nacionalidad española acreditando sus orígenes

España y los cubanos: una millonaria deuda

por Maikel Arista-Salado El saldo de una deuda histórica que,...

Mi amor por España

Soy cubano de nacimiento, pero con corazón español