Aunque no tenemos confirmación oficial, como era de esperar, la reunión de la Comisión de Justicia efectuada ayer martes 19 de febrero no va a cambiar la vida de los descendientes españoles. En efecto habría hecho falta un milagro para sacar adelante la proposición de ley para ‘descendientes de españoles nacidos en el extranjero’, y bueno, los milagros son como el dinero, van para donde menos se les necesita.

Extraoficialmente, el diputado por el Grupo Popular en el Congreso y miembro de la Comisión de Justicia, Víctor Píriz, ha tenido la amabilidad de responder a nuestros requerimientos esta mañana para reafirmar lo que ya se sabía: se acabó lo que se daba. La ley quedará ‘decaída’ cuando se disuelva el Congreso. En el mismo mensaje, el Sr. Píriz reitera la posición de su grupo y partido sobre el tema, asegurando que volverían a intentarlo. Obras son amores. Veremos.

También circula por las redes la noticia de que el Partido Socialista retiró in extremis las enmiendas que limitaban el acceso a la nacionalidad. Valiente cosa cuando ya no sirve para nada. A las puertas de una nueva cita electoral, esta decisión, si es cierta, no puede dejar de interpretarse como lo que es, una asquerosa maniobra electoralista de un partido que ha perdido toda credibilidad y prestigio ante sus propios simpatizantes, dentro y fuera de España.

Los descendientes pretenden seguir ejerciendo presión sobre los partidos

Desde Argentina, donde se ha organizado una comunidad de descendientes muy activa y con amplios apoyos dentro de los partidos de izquierda peninsulares, se ha publicado una nueva pregunta en el portal Osoigo dirigida al Congreso de los Diputados: “¿Vais a mantener el apoyo a nuestra Nacionalidad Justa, tal lo manifestado en Senado y en Comisión de Justicia del Congreso, y plasmarlo en los compromisos electorales?”. La misma recuerda los supuestos por lo que se está luchando y ya ha sobrepasado lo 500 apoyos.

Desde el Partido Popular señalaron que los socialistas ralentizaron de manera deliberada la iniciativa que contaba con el consenso de los demás grupos

El PP critica el “paripé” del PSOE en la tramitación de la proposición de ley en materia de concesión de la nacionalidad española a los descendientes nacidos en el extranjero de progenitores españoles. También acusaron al Grupo Socialista de ralentizar de manera deliberada los trámites para que esta iniciativa pudiese aprobarse en esta legislatura, algo que no ocurrirá puesto que el 5 de marzo se disuelven las Cortes.

Desde el Partido Popular señalaron que los socialistas quisieron retirar sus enmiendas a esta proposición en la reunión de la ponencia que se celebró el martes 19 de febrero en el Congreso, pero el letrado les señaló que no podía hacerse sin haber seguido los trámites correspondientes, como presentar la petición de retirada por escrito ante la Comisión de Justicia. Pero como la Comisión ya no se va a reunir más hasta la próxima legislatura, esta petición socialista fue, para los diputados del PP, “un paripé para quedar bien ante los emigrantes”.

La diputada y secretaria ejecutiva de Emigración del PP, Ana Vázquez, señaló a España Exterior que “lo único que ha hecho el PSOE ha sido ralentizar de manera deliberada la tramitación de la proposición de ley de concesión de la nacionalidad española descendientes de españoles y han intentado engañar a todos los emigrantes”.

Vázquez señaló que esta iniciativa “la vamos a incluir en nuestro programa electoral y la volveremos a traer al Congreso en cuanto se inicie la nueva legislatura”. Además, recordó que el único grupo que se ha posicionado en contra ha sido el PSOE y que existe consenso entre todos los demás para su aprobación.

24 COMENTARIOS

  1. Ya no hace falta la iniciativa que ha tenido el PSOE, se dan cuenta que lo pudieron haber hecho y no lo hicieron porque no tenían voluntad política. De todas formas muchas, gracias son todosel muyy amables.

  2. Se dieron toda la lija q se les dió la gana. Largo y más largo. Esto se sabía que Llegaría. Despues criticamos a Cuba. La política es la misma en todo el mundo. Q decepción !

  3. Aquí se terminan las aspiraciones de miles de personas latinoamericanas por acerse con la nacionalidad española, se nos escapó el sueño, pero de todas maneras gracias por el esfuerzo de aquellos que impulsaron y tuvieron que ver con el deseo de que esta ley siguiera adelante muchas gracias

  4. Que injusticia…. Tanta esperanza para nada… Ha sido como un balde de agua fria sobre los descendientes directos, a los cuales se les sigue privando de sus derechos y se encuentran discriminados por haberse establecidos fuera de España cuando la misma España por situaciones sociales los obligo a emigrar…..
    De todos modos, veremos que en la proxima legislatura no suceda lo mismo…..Gracias

  5. Que injusticia…. Tanta esperanza para nada… Ha sido como un balde de agua fria sobre los descendientes directos, a los cuales se les sigue privando de sus derechos y se encuentran discriminados por haberse establecidos fuera de España cuando la misma España por situaciones sociales los obligo a emigrar…..

  6. Es increíble como el partido que debe representar a los españoles lo que hace es crear problemas darle largo a la PLey de Ciudadanía.

  7. Una falta total de respecto a los decendientes quien dara la cara.que partido se comprometera con los decendientes en el exterior.una total verguenza.

  8. que gran fanguerooo an armado para aprobar una ley que no afecta el bolsillo de nadie si no se lograria el voto de de más de 200000 mil votos de los agradecidos desendientes jajaaa .. ustedes se lo pierden

  9. Que pena yo no voto por el PESOE porque nos a decepcionado, y sumale a eso las enmiendas 14 y 29 que no es justo, en las campañas electorales prometen, y prometen pero la realidad es otra, pienso que como mismo aprobaron la nacionalidad a los safardies, y a la madre de Macri por razones exepcionales por carta de naturaleza pues todos los descendientes tambien tenemos derecho, ya que no hay diferencia y mas que corre por nuestras venas sangre española y tenemos documentos suficientes para probar la desendencia.

    • Tal cual. Argentina acogió a todos los inmigrantes que escapaban de la guerra muertos de hambre, deberían de estar mas agradecidos. Si su país no los hubiera empujado a abandonarlo estaríamos todos en Europa. Y el gobierno de Macri es injusto por donde se lo mire, ya no me sorprende nada.

  10. SE DAN CUENTAA!! Durante meses nos han mantenido en un suspenso total, incluso hasta el partido que desde un principio dio su apoyo al proyecto de ley, después nos dio las espaldas con las enmiendas que presentó. Lo primero que deberian plantearse TODOS los partidos es dejar a un lado las MENTIRAS. Dejen de jugar con su pueblo, dejen de presumir y hacer promesas que no van a cumplir, porque ya en su momento que están en el poder, las promesas que han hecho no son su prioridad. No hay pueblos, ni partidos , ni constituciones que sean perfecta, pero no se puede construir un edificio en un suelo que no sea firme e inconstante, no hay confianza, no hay moral, y no importa cuanto puedan decir, que al final si no son capaces, no van a lograr el aprecio de sus votantes. Asi que confio mas en el que no se anda con tantos rodeos al que esta recitando palabras demagógicas una y otra vez. Gobiernen en la justicia, en la verdad,sin distinciones, y eso si, con la voluntad de cumplir cada una de sus promesas.

  11. Que pena y desencanto que nuestra “Madre Patria” como llamamos a España los argentinos nos niegue un derecho de sangre! Las injusticias siempre provocan sufrimiento! Pero alguna vez suelen repararse!

  12. Bueno, tanto dieron hasta que la jodieron. Ahora, si en verdad presentan la propuesta de nuevo ¿para cuándo sería? Alguien que conozca el sistema y la burocracia ibérica ¿nos puede ilustrar acerca de un estimado de fechas de lo que debe hacerse? Y apropósito de lo que menciona Isabela acerca de la carta de naturaleza (que me he enterado que existe ayer) ¿qué cosa es eso y cómo funciona? Saludos a todos

  13. El PP y los demás pudieron haber presionado para presentar la ley, no lo hicieron tampoco…

    Voy preparando mi patera para salir desde Marruecos, de esa manera al llegar me dan cobijo, techo y al final papeles… al final es mas fácil para alguien que ingresa irregular a España que para un Jus sanguinis…

  14. ahora prometen la vida y los tontos le creen, yo no les creo ese tema esta muerto y enterrado, si en Cuba cambiaron la LMH de un plumaso para impedir el acceso a la nacionalidad de mas de 30000 nietos con derecho que no podrán hacer.
    Y para probar lo que digo explico:
    La ley 52/2007 textualmente (nietos de los abuelos que ostentaban la nacionalidad en el momento de nacer sus hijos)
    Aya fue Catala y les dijo los nietos que el abuelo no se incribio en extrangeria niéguenlos, y se invento un mamostreto innoble, todo falso porque las ciudadanias a nietos concedidas antes de 2011 ni siquiera tuvieron el requerimiento de extrangeria. y los cuatro representantes de las asociaciones españolas le siguieron el juego hablando de implementación de la ley. Donde se ha visto que se implemente una ley fuera del marco del derecho de la misma? Claro la madre de Macri le dieron la ciudadanía gratis porque es rica y poderosa. Eso si supo hacer bien la basura de Catala.
    Por eso no les creo a ninguno, es inoble negarles el derecho a nietos cubanos por ser los mas hambreados y desesperados, no inoblesolo, es criminal, cruel, desarmado pero no pasa nada.

  15. Esperemos que nadie vote por los mentirosos y sinvergüenza del PESOE da asco sus mentiras embusteras ellos son los que no quieren la ley de Nietos y lo han retrasado todo para que no salga la ley espero nadie vote el 28 de Abril por ese Partido de Descarados y de Mascaras

  16. Ahora viene la nueva legislatura y la misma historia desde el 2016 no seamos ingenuos es la historia de nunca acabar llevan años en lo mismo solo quieren poder y botón y luego pues comienza de nuevo el juego

  17. que hubiese pasado si los países que acogieron a todos los emigrantes españoles les hubieran cerrado las puertas?
    que hubiese pasado si los españoles emigrantes por guerra y hambruna no hubiesen tenido adonde ir?

  18. La respuesta es NO HUBO INTERÉS EN LLEVAR PLC. pienso el Psoe la bloqueo pero los demás partidos podían haber presionado por eso planteo que fue el interés lo que falló.Por favor no
    buscar mas justificaciones es caer en ridículos.

  19. Por mi que se metan su pasaporte por el CULO, no voy a estar echándole la culpa a este, al otro, aquel, etc., a ninguno le dio la gana de tener voluntad y dar un paso mas allá, todo esto es politiquerías barata para ahora quedar como heroes, tambien por otro lado el Rey de España es hijo de Español nacido en el extranjero (Italia) y de madre extranjera (Griega) él debería ser el primero en identificarse con esta Propuesta de Ley y le ha dado la espalda, imagínate ellos no le interesa aprobar esta Ley porque ellos saben que a los únicos que en realidad les interesa es a los LATINOS, ya que los demás países Europeos en su gran mayoría están mejor posicionados que España en todos los sentidos, eso quiere decir que no quieren ver LATINOS con derechos iguales a los Españoles nacidos en España.

  20. Opino que debemos seguir con el mismo objetivo de saldar la deuda con nuestros antepasados que fueron españoles. Qué pensarían ellos, si pudieran ver la enorme injusticia con una demora sin sentido, que al final, paró en este desenlace.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here