InicioEspañaDiputado confirma que ya no hay tiempo para tramitar la 'Ley de...

Diputado confirma que ya no hay tiempo para tramitar la 'Ley de nietos'

Published on

Aunque no tenemos confirmación oficial, como era de esperar, la reunión de la Comisión de Justicia efectuada ayer martes 19 de febrero no va a cambiar la vida de los descendientes españoles. En efecto habría hecho falta un milagro para sacar adelante la proposición de ley para ‘descendientes de españoles nacidos en el extranjero’, y bueno, los milagros son como el dinero, van para donde menos se les necesita.

Extraoficialmente, el diputado por el Grupo Popular en el Congreso y miembro de la Comisión de Justicia, Víctor Píriz, ha tenido la amabilidad de responder a nuestros requerimientos esta mañana para reafirmar lo que ya se sabía: se acabó lo que se daba. La ley quedará ‘decaída’ cuando se disuelva el Congreso. En el mismo mensaje, el Sr. Píriz reitera la posición de su grupo y partido sobre el tema, asegurando que volverían a intentarlo. Obras son amores. Veremos.

También circula por las redes la noticia de que el Partido Socialista retiró in extremis las enmiendas que limitaban el acceso a la nacionalidad. Valiente cosa cuando ya no sirve para nada. A las puertas de una nueva cita electoral, esta decisión, si es cierta, no puede dejar de interpretarse como lo que es, una asquerosa maniobra electoralista de un partido que ha perdido toda credibilidad y prestigio ante sus propios simpatizantes, dentro y fuera de España.

Los descendientes pretenden seguir ejerciendo presión sobre los partidos

Desde Argentina, donde se ha organizado una comunidad de descendientes muy activa y con amplios apoyos dentro de los partidos de izquierda peninsulares, se ha publicado una nueva pregunta en el portal Osoigo dirigida al Congreso de los Diputados: “¿Vais a mantener el apoyo a nuestra Nacionalidad Justa, tal lo manifestado en Senado y en Comisión de Justicia del Congreso, y plasmarlo en los compromisos electorales?”. La misma recuerda los supuestos por lo que se está luchando y ya ha sobrepasado lo 500 apoyos.

Desde el Partido Popular señalaron que los socialistas ralentizaron de manera deliberada la iniciativa que contaba con el consenso de los demás grupos

El PP critica el “paripé” del PSOE en la tramitación de la proposición de ley en materia de concesión de la nacionalidad española a los descendientes nacidos en el extranjero de progenitores españoles. También acusaron al Grupo Socialista de ralentizar de manera deliberada los trámites para que esta iniciativa pudiese aprobarse en esta legislatura, algo que no ocurrirá puesto que el 5 de marzo se disuelven las Cortes.

Desde el Partido Popular señalaron que los socialistas quisieron retirar sus enmiendas a esta proposición en la reunión de la ponencia que se celebró el martes 19 de febrero en el Congreso, pero el letrado les señaló que no podía hacerse sin haber seguido los trámites correspondientes, como presentar la petición de retirada por escrito ante la Comisión de Justicia. Pero como la Comisión ya no se va a reunir más hasta la próxima legislatura, esta petición socialista fue, para los diputados del PP, “un paripé para quedar bien ante los emigrantes”.

La diputada y secretaria ejecutiva de Emigración del PP, Ana Vázquez, señaló a España Exterior que “lo único que ha hecho el PSOE ha sido ralentizar de manera deliberada la tramitación de la proposición de ley de concesión de la nacionalidad española descendientes de españoles y han intentado engañar a todos los emigrantes”.

Vázquez señaló que esta iniciativa “la vamos a incluir en nuestro programa electoral y la volveremos a traer al Congreso en cuanto se inicie la nueva legislatura”. Además, recordó que el único grupo que se ha posicionado en contra ha sido el PSOE y que existe consenso entre todos los demás para su aprobación.

Latest articles

¡La batalla cultural comienza! María Herrera entrevista a Agustín Laje (2)

Ayer anunciábamos la presencia de Agustín Laje en los Encuentros de Actúa Familia (1),...

¡La batalla cultural comienza! María Herrera entrevista a Agustín Laje

El objetivo de la batalla cultural es la lucha por el poder... ¿Podemos ganar...

De Bolívar al comunismo (pasando por el chavismo)

Invitado por el divulgador venezolano Efraín Jorge Acevedo (1) y codo con codo con...

La camiseta de Maradona

Por más títulos que haya ganado el Sevilla enhorabuena a partir del Año de...

Más de la categoría

El Gobierno canario ayudó a 29 descendientes de emigrantes en Cuba en situación de necesidad

Se trata de personas de avanzada edad con serios problemas de salud

El Gobierno canario subvencionará la atención sanitaria a un total de 1.211 canarios residentes en Venezuela

ayudas para la atención sanitaria de las que se beneficiarán un total de 1.211 canarios residentes en Venezuela

Castilla y León: la Junta oferta 5 becas

La Junta financia cinco becas para que castellanos y leoneses en el exterior realicen estudios de postgrado en la Comunidad