InicioEditorialDescendientes españoles excluidos: el caso de los hijos de nietos fallecidos

Descendientes españoles excluidos: el caso de los hijos de nietos fallecidos

Published on

 
Por: Nathaly Santos, presidenta de la Comunidad de Descendientes Españoles Hijos de Padres fallecidos sin Nacionalidad. (CODEFA)
En la Proposición de Ley en materia de concesión de la nacionalidad a los descendientes nacidos en el extranjero de progenitores españoles (124/000005), no se ha considerado un caso que deja sin la posibilidad de adquirir la nacionalidad a un grupo numeroso: los hijos de nietos españoles fallecidos sin adquirir la nacionalidad.
Estas personas perecieron aguardando a que se hiciera justicia, sin embargo, en la futura Propuesta, sus  hijos no están contemplados por el acongojante hecho de que sus padres fallecieron sin haber podido reclamar el derecho que la Ley de Memoria Histórica les acordaba.
Los nietos de aquellos españoles, agrupados recientemente en la Comunidad de Descendientes Españoles Hijos de Padres fallecidos sin Nacionalidad. (CODEFA) nos preguntamos ¿Cómo es que posible algunos grupos de hispanoamericanos hablen de lucha colectiva para todos los excluidos, cuando hay una realidad que no puede ocultarse, y es que los nietos de fallecidos no están incluidos en la ley? ¿Por qué permitieron que quedáramos en el olvido?
La proposición de ley en su redacción original 122/000055 del año pasado, sí que nos contemplaba. Pareciera que quisieran dejar de lado a los descendientes del siglo XIX. La proposición de ley en su introducción solo habla de la migración del siglo XX. ¿Acaso nuestros padres no existieron? No es cierto que esta ley sea para todos cuando todavía quedan descendientes excluidos. Debemos unir fuerzas porque hasta el 17 de septiembre tenemos oportunidad de que escuchen nuestras voces. ¡Justicia e igualdad para todos!
No es justo que unos hijos de nietos si puedan acceder a la nacionalidad y otros no. Necesitamos una enmienda en la Propuesta de modificación del Código Civil Español (en su Articulo 20), para incluir a los hijos de quienes pudiesen haber optado a la nacionalidad española de origen. Seria propicia dicha enmienda, a fin de culminar definitivamente con los vacíos legales que suscitaría la nueva reforma que excluye a los que tienen su línea ascendente fallecida.
Debemos buscar que prevalezca el ius sanguinis y que de una vez por todas se haga justicia a esos inmigrantes que algún día dejaron todo para buscar nuevos rumbos. ¡Señores diputados, No permitan que quedemos en el olvido! ¡Todos tenemos sangre española!

Latest articles

La hispanidad como civilización

Cuando surgían debates en torno a si Rusia formaba parte de Oriente o de...

La «ley de Nietos» sale adelante en el Congreso español

La nueva Ley de Memoria Democrática elimina el requisito de un año de residencia en España para el acceso a la nacionalidad

Ricardo Chibanga, referente y tradición

Ricardo Chibanga fue un torero de origen mozambiqueño que en la segunda mitad del...

Austrias buenos y Borbones malos

En el imaginario colectivo hispánico de muchos aficionados a la historia, los Austrias son...

Más de la categoría

Castilla y León: la Junta oferta 5 becas

La Junta financia cinco becas para que castellanos y leoneses en el exterior realicen estudios de postgrado en la Comunidad

El plazo para solicitar las ayudas de subsistencia finaliza el día 2 de mayo de 2022

España ofrece ayudas extraordinarias a los nacionales residentes en el exterior que se encuentren en situación de necesidad

Apenas 4 días para solicitar la ayudas de urgencia

El próximo 29 de marzo finaliza el plazo para solicitar las ayudas económicas individuales de la Secretaría Xeral da Emigración