InicioBecas, ayudas, subvencionesDescendientes de castellanos y leoneses en Cuba pueden optar a las residencias...

Descendientes de castellanos y leoneses en Cuba pueden optar a las residencias juveniles de la Junta

Published on

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha convocado para el próximo curso académico 791 plazas de residentes fijos en las residencias juveniles que la Junta de Castilla y León tiene en la Comunidad. Un 45% de estas plazas se reservan para jóvenes que cumplan una serie de requisitos como ser deportistas, estar en situación desfavorecida, ser mujer joven víctima de violencia de género o pertenecer a una unidad familiar que haya sufrido esa lacra, tener la consideración de familia numerosa, etc… El plazo de presentación de solicitudes será del 22 de junio al 11 de julio; es decir, de veinte días naturales a partir del día siguiente a la publicación de la presente convocatoria en el Boletín Oficial de Castilla y León.

De las 791 plazas ofertadas, el 15% se reservará para jóvenes deportistas y personas que intervengan en su formación; jóvenes en situaciones desfavorecidas, participantes en programas de integración; mujeres jóvenes víctimas de violencia de género; jóvenes miembros de unidades familiares en las que alguno de ellos tenga la condición de víctima de terrorismo; jóvenes participantes en programas de movilidad e intercambios y jóvenes descendientes de castellanos y leoneses residentes en el extranjero. Otro 30% de las plazas se reserva a quienes, cumpliendo los requisitos establecidos, formen parte de familias numerosas.

El periodo de estancia en las residencias juveniles será como máximo de nueve meses y medio continuados, debiendo estar comprendidos entre el 9 de septiembre de 2018 y el 30 de junio de 2019 y en ellas recibieran el servicio de alojamiento y manutención de manera continuada, a excepción de las vacaciones académicas de Navidad y Semana Santa. Los fines de semana y festivos coincidentes en lunes o viernes del calendario académico, los servicios se prestarán previa petición expresa y semanal de los residentes conforme al sistema que se establezca en cada residencia.

Podrán ser beneficiarios los que cumplan una serie de requisitos como haber nacido entre los años 1992 y 2000, ambos incluidos, o haber nacido en el año 2001 y estar autorizado para iniciar estudios universitarios. En el caso de cursar estudios reglados, tendrán que haber superado en la convocatoria ordinaria del último curso realizado un mínimo del 50% de los créditos imputados a un curso académico o la mitad de las asignaturas en el caso de estudios no estructurados en créditos, y los que vayan a iniciar estudios universitarios procedentes de bachillerato o de ciclos formativos de grado superior tendrán que haber aprobado todas las asignaturas en la convocatoria ordinaria. Además, no podrán ser beneficiarios los que hayan disfrutado ya de plaza de residente en alguna de las residencias juveniles del Instituto de la Juventud de Castilla y León durante cinco cursos académicos continuados.

Las solicitudes podrán presentarse, desde el 22 de junio hasta el 11 de julio, tanto presencialmente en cualquier registro de la Administración en la Comunidad, como de forma telemática a través del registro electrónico de la Administración de Castilla y León, debiendo acompañar, en todo caso, los documentos acreditativos necesarios en función de las circunstancias de cada uno de los solicitantes. Los interesados podrán consultar las bases y todos los detalles en la sede electrónica y en el  portal de juventud.

Latest articles

Elecciones en Italia, ¿vientos de cambio para Europa?

Contactamos con José Papparelli, el gran comunicador argentino de sangre calabresa y radicado en...

El Encuentro con el Prado en Alemania llega a Berlín

Madrid, 5 de septiembre de 2022. Querida Ofelia, La muestra, un proyecto de colaboración entre AECID...

Picasso & Chanel en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

Foto: Abrigo rojo de Chanel Madrid, 11 de septiembre de 2022. Querida Ofelia, El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza...

¡La batalla cultural comienza! María Herrera entrevista a Agustín Laje (2)

Ayer anunciábamos la presencia de Agustín Laje en los Encuentros de Actúa Familia (1),...

Más de la categoría

El Gobierno canario ayudó a 29 descendientes de emigrantes en Cuba en situación de necesidad

Se trata de personas de avanzada edad con serios problemas de salud

El Gobierno canario subvencionará la atención sanitaria a un total de 1.211 canarios residentes en Venezuela

ayudas para la atención sanitaria de las que se beneficiarán un total de 1.211 canarios residentes en Venezuela

Castilla y León: la Junta oferta 5 becas

La Junta financia cinco becas para que castellanos y leoneses en el exterior realicen estudios de postgrado en la Comunidad