InicioCartas a OfeliaDeclaración conjunta de los miembros de Europa en apoyo al Colegio Nacional...

Declaración conjunta de los miembros de Europa en apoyo al Colegio Nacional de Periodistas de Cuba en el Exilio (E) y a su Decano, Don Salvador Romaní Orúe

Published on

Madrid, 31 de Octubre de 2021

Atte. Don Salvador Romaní Orúe, Decano Colegio Nacional de Periodistas CNP (e) Miami, Florida.

C/c Secretario

       Tesorería

       Junta de Gobierno.

El Colegio Nacional de Periodistas de Cuba en el exilio se pone este año al borde del octogenario de su fundación y a las puertas de los 60 años de su constitución en el exilio.

En fechas tan significativas, los miembros de Europa queremos ratificar nuestro respaldo y apoyo a los cursos del Colegio Nacional de Periodistas CNP(e), como único y legítimo gremio de los profesionales de la prensa que ha existido en Cuba Republicana desde su fundación en Miami en 1962 y, al propio tiempo, expresar la confianza y el respeto que sentimos hacia su Decano, Don Salvador Romaní Orúe, democráticamente electo y reelecto en las elecciones debidamente celebradas.

Es también motivo de satisfacción seguir contando con los oficios del colega, Don Roosevelt F. Bernal, en el cargo de CEO del CNP(e) donde su trabajo y experiencia resultan esenciales en el funcionamiento y buen curso Ejecutivo de la institución y en los vínculos con los miembros radicados en el resto del mundo.

Los abajo firmantes, miembros de la representación en Europa, ratificamos nuestro respaldo incondicional a los rumbos gremiales desde la posición de afiliados europeos.

Respetando siempre el ejercicio de un oficio que apuntalamos en el principio de actuar justos y transparentes, proclamamos que actuamos lejos de diferencias, en la esencia de la verdad y la defensa de los principios inalienables de la libertad para el mundo y, particularmente, para nuestro país: Cuba, con las esencias del sentido humanista y democrático de la vida.

Los miembros de Europa, desde nuestra trinchera, respaldamos el principio de unión,  apoyo y respeto al Presidente y a la Junta en pleno del Colegio Nacional de Periodistas  CNP (e) y a toda su membresía, y expresamos nuestra determinación de seguir formando parte de un sólido gremio que apoya y respalda incondicionalmente a los profesionales de la palabra que día a día, desde algún lugar de la diáspora, vivimos inmersos en la defensa de las libertades fundamentales y el renacer de una Cuba nueva, demostrando desde la libertad que ciertamente el de la isla es un régimen fallido hace mucho tiempo.

Desde la diáspora tenemos que seguir aplaudiendo que los cubanos dentro de Cuba están demostrando que el cansancio y agotamiento tienen un límite en una sociedad hastiada y sometida hace más de 60 años. Ayudemos desde el exilio a que Cuba siga despertando de su letargo porque no es otro el camino que el cambio y la transición cubana. Los periodistas del exilio no somos ajenos a esa batalla que también es nuestra.

Por eso, el CNP ha mantenido siempre una actitud de enfrentamiento cívico a la dictadura cubana, respaldando a los periodistas independientes dentro de la isla y a otros integrantes de la sociedad civil y el movimiento pro democracia, hecho que apoyamos y sustentamos.

Y para que conste con toda la contundencia de lo que aquí plantemos, suscribimos esta declaración ética y responsable, a los 31 días de Octubre de 2021 en Madrid, España.

Imagen

MIEMBROS DE EUROPA

COLEGIO NACIONAL DE PERIODISTAS

DE CUBA EN EL EXILIO CPI (E)

Don Félix José Hernández,

Delegado en Francia, CNP (e)

Don William Navarrete,

Miembro Francia

CNP (e)

Don Ferrán Núñez,    

Miembro Francia

CNP (e)

Don Jesús Díaz Loyola,

Madrid, España

CNP (e)

Latest articles

Con el Costa Fortuna de Cork a Charles Fort y Kinsale

                                                Foto: El Fuerte Charles Cork (Irlanda), 30 de agosto de 2022. Querida Ofelia, Ayer estuvimos todo...

Crucero en el Costa Fortuna desde Amsterdam por Irlanda, Gran Bretaña y Alemania

París, 20 de septiembre de 2022. Querida Ofelia, He estado editando en mi perfil de Facebook...

Hergé en el Círculo de Bellas Artes de Madrid

Madrid, 19 de septiembre de 2022. Querida Ofelia, El 5 de octubre se inaugurará la exposición Hergé. The Exhibition, una...

La Visión Expandida de Damián Ortega en el Centro Botín

      Santander, 7 de septiembre de 2022. Querida Ofelia, Mañana salen a la venta las actividades del...

Más de la categoría

El Gobierno canario ayudó a 29 descendientes de emigrantes en Cuba en situación de necesidad

Se trata de personas de avanzada edad con serios problemas de salud

El Gobierno canario subvencionará la atención sanitaria a un total de 1.211 canarios residentes en Venezuela

ayudas para la atención sanitaria de las que se beneficiarán un total de 1.211 canarios residentes en Venezuela

Castilla y León: la Junta oferta 5 becas

La Junta financia cinco becas para que castellanos y leoneses en el exterior realicen estudios de postgrado en la Comunidad