¿Cuba vuelve a ser española?

0
789

La bandera de España luce desde hoy en una sala del Palacio de los Capitanes Generales de La Habana, la antigua sede de los gobernadores en la etapa colonial y donde hasta ahora solo estaban representadas las enseñas de los países que apoyaron a Cuba en su camino a la independencia.
«En esta sala queda una parte de la historia restituida», sentenció este lunes Eusebio Leal, historiador de La Habana, durante el solemne acto en que el embajador de España en la isla, Juan José Buitrago, le entregó la bandera rojigualda.
Este símbolo quedará expuesto en el salón del trono del Palacio, en el que jamás llegó a sentarse un monarca español, pues Cuba nunca ha sido visitada oficialmente -ni durante la colonia ni posteriormente- por un rey de España, aunque el hoy rey emérito Juan Carlos I estuvo en dos ocasiones en La Habana (1999 y 2016), pero no en viaje de Estado.
De hecho, en la visita de 1999 para asistir a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, Juan Carlos I recorrió el Palacio de los Capitanes Generales -hoy Museo de la Ciudad- y estuvo en el salón del trono, pero declinó sentarse en el sillón, que data de 1791.
Leal explicó posteriormente a Efe que restituir la enseña del país europeo supone un justo gesto de reconocimiento a los centenares de españoles que lucharon por la independencia de Cuba y recordó que seis de ellos -cinco canarios y un catalán- llegaron a ser generales del Ejército libertador.
«La historia de la España americana nunca ha terminado, y de ella nos sentimos orgullosos», aseveró el historiador, quien precisó que «España nunca se fue» de Cuba porque su conquista más importante fue la de «la familia» y la contribución española a la identidad cubana se basó precisamente en los lazos de sangre.
El intelectual, principal impulsor de la restauración del emblemático casco histórico de La Habana, recordó que cuando en 1967 comenzó la restauración del Palacio de los Capitanes Generales, «tal desmemoria existía» que «solo había dentro siete objetos históricos y ninguno pertenecía a la monarquía española».
Mientras, el embajador español destacó que «los símbolos han creado comunidades, sueños y naciones».
«España estará desde hoy en el Palacio de los Capitanes Generales. Pero nunca se fue: está en la lengua, la cultura y la sangre» de los cubanos, observó el diplomático, quien agradeció a Leal su esfuerzo continuo por «preservar la memoria de este país», que es también la de España.
Durante décadas, Eusebio Leal ha dirigido su empeño a recuperar el patrimonio histórico que ilustra la historia cubana, con especial atención a las gestas independentistas, y hoy en el edificio pueden verse reunidos numerosos objetos de la época colonial, desde monedas a armamento, cuadros, esculturas, mobiliario y otros enseres.
También hay expuestos artículos y pertenencias de próceres independentistas de la isla como Antonio Maceo o Calixto García.

1 COMENTARIO

  1. No son muchos los cubanos que no llevan sangre española, más de cinco siglos de lazos familiares lo han hecho posible y aun personas traídas forzosamente de África se mezclaron con los peninsulares, por rancios que fueran, e hicieron que varias generaciones de sus hijos fueran también descendientes de españoles.

  2. En la letra del himno de Cuba, había dos versos, que Sr cantaban con la música del actual himno:»…VIVA CUBA, SU ESPAÑA MURIÓ…»…Ahí queda eso.

  3. España nunca murio, ni puede morir ,ni morira poque Cuba fue fundada y creada por los españoles que siguen siendo nuestros hermanos de cultura y lo mas importante de sangre,somos un solo pueblo y debieramos formar una sola nacion,en Cuba en la epoca en que se redacto ese himno habia de todo pero la mayoria del pueblo nunca quiso la independencia,que al final tampoco se logro pues Cuba paso a ser el patio trasero de los yankis despues de la guerra..Viva España y Cuba Española…

  4. El dia 1-1-1899, marca para el Continente Americano, una fecha celebre, para unos,Triste para Otros, ese dia quedo difinitivamente los lazos de ruptura del Nuevo Continente con la Nacion que lo descubrio, las ultimas Provincias de Ultramar Españolas en el Continente Americano por el genio de Colon y la entusiasta cooperacion de la Reina Isabel I la Catolica se desprendian las CUATRO CENTURIAS siendo el VECINO JUNTO LOS CUBANOS CRIOLLOS, LOS QUE CORTARON LOS Lazos CON ESPAÑA. Todas las naciones que PIRATEARON Y NOS USURPARON en America, tienen parte de ellas sin haberlas descubierto,Francia,Inglaterra,
    Holanda, USA, no puede faltar a la regla admitida por los presenciales en los acontecimientos al que deben de ser juzgados en el Continente y las islas Antillanas de que siempre han carecido en forma de sus habitantes en » NO SENTIRSE ESPAÑOLES » Lo que Si corono España sus esfuerzos para que fueran españoles, no fue culpa de la voluntad de Ella, sino de los mismos del Continente y las Islas Antillanas, que les enseñaron a ODIAR a España, modificando los textos historicos en los libros y las escuelas cuando aprendieron a leer en
    DIABOLIZAR A ESPAÑA y a sus españoles peninsulares, y siguen en el siglo XXI con las idolatrias de los errados principios que causan su languidez, los ojos a su ceguedad imperdonable en los exsagerados egoismos y el obnubiado fanatismo, en cuya virtud pretenden en arrojar sobre España todas las avenencias con equiedad y injusticias de recrudecimiento en el espiritu antiespañol, No tengo una roperia para vestir con pulcritud mis escritos, los pensamientos y personajes asi racionando bien o mal, he desechado mis escrupulos, los testimonios vivos de una epoca pasada, de los hombres que con sus crimenes, sus virtudes y heroicidades se sacrificaron con mas o menos acierto en el avenir del progreso y engrandecimiento de España. Hoy en dia «NO» se deben de renovar los dulces lazos que nos unieron por el bien de ambas naciones de Cuba y España, ya de que en la isla es un santuario
    donde reposan los huesos de miles de españoles, la que su muerte y sacrificio fue en vano y esteril, no seria bueno en resurgir y fomentar ninguna union por los pensamientos AGOREROS tan distintos entre cubanos y españoles como en el pasado,el pueblo que olvida su historia esta obligado a «REPETIRLA» con el error de mirar lo de ayer con los ojos de hoy.
    «QUE NO EN BALDE, ENTRE ESPAÑA, AMERICA Y LAS ANTILLAS….TIENDEN INMENSAS SUS OLAS EL MAR…..AL QUE NUNCA NOS QUISIERON A LOS ESPAÑOLES………NI NOS QUERRAN…….POR EL BIEN QUE LES HAGAMOS.

  5. Señorita Paqui: Dice de que España no murio, y que fue fundada por españoles totalmente, de acuerdo en lo de la Fundacion, tambien estara de acuerdo conmigo de que el himno cubano la Bayamesa dice lo contrario los iberos son cobardes y España ya murio,. Esto es lo que los españoles tenemos que esperar de los cubanos que se vuelvan contra nosotros como en 1898 no interesa de que nos juntemos es mejor España para los españoles y Cuba para los cubanos y Dios en casa de todos. Los Criollos mantuanos hijos de españoles, fueron los que insistieron con los norteamericanos en expulsarnos, es mejor que no vuelvan a pasar otros acontecimientos o iguales o parecidos, lo dicho quedaros en vuestra isla que España esta muy lejos al otro lado del Oceano.

Deja un comentario