• La isla está detrás de Argentina y de Estados Unidos en número de ciudadanos españoles residiendo de manera permanente.

Así se refleja en los datos del Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE) publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El 32% de los españoles residentes en el extranjero nacieron en España, el 58,2% en su actual país de residencia.

De las nuevas inscripciones realizadas durante 2019 la mayor parte correspondió a residentes en América (un 49,8% del total) y a nacidos en el país de residencia (un 50,3%).

Reino Unido, Francia y Estados Unidos de América son los países con mayor incremento de población de nacionalidad española: Argentina, 473.519 personas; Francia, 273.290; y Estados Unidos, 167.426.

El Consulado de España en Cuba sigue sin concluir el proceso de nacionalidad iniciado en 2007 con la ley 52/7. Su pobre desempeño se pone de manifiesto en el total de inscritos en 2019, sólo 2.450 personas mientras que durante ese mismo año los consulados de Argentina y México inscribieron 7.853 y 4.354 nuevos españoles respectivamente.

Las razones a las que obedece este atasco, que ya sobrepasa los 13 o 14 años en algunos casos, no son conocidas de manera manera oficial, ya que la sede diplomática no suele comentar estos datos, ni conceder entrevistas a los portales no oficiales, como es el caso de esta bitácora.

Las justificaciones habituales, entre las que se encuentran la falta de medios materiales, no justifican este retraso, ya que países con crisis endémicas como Argentina, tramitaron casi el triple de expedientes de nacionalidad, sin contar el resto del trabajo consular habitual como puede ser la expedición de visas, pasaportes o las inscripciones en el registro.

Llama la atención igualmente el éxodo de los españoles que vivían en Venezuela ya que la satrapía bolivariana perdió a 9.613 inscritos menos respecto a los datos publicados de 1 de enero de 2019. Es más, el número de españoles residentes en Venezuela ha caído un 25,3% en cinco años, ya que en 2015 había 190.601 y en 2020, 142.302.

Fuente: INE

5 COMENTARIOS

  1. Coincido plenamente con los comentarios anteriores, lo que si puedo afirmar que todas estas justificaciones de demora en los procesos de nacionalidad de los descendientes por LMH SON MENTIRAS. En este consulado ha prevalecido durante todos estos años una mafia que se ha enraizado y adaptando a las nuevas condiciones, que es la encargada de orquesta y dar ordenes de como deben de realizarse todos los procesos. Detras de todo esto ha habido y hay una banda, mas ahora que nunca. Antes era mas facil de detectar cualquier violacion. Ahora con la introduccion de las nuevas tecnologias es mas dificil de detectar,puesto que los sistemas automatizados son los encargados de archivar las informaciones y los que supervisan son menos. Esta demostrado y lo saben tambien los representantes de este consulado, que por fuera de este consulado y en los portales de la lonja del comercio existe un personal que se dedica hacer todos los tramites que en este consulado se hacen, y que estan conectados con los que tienen que ver con los sistemas automatizados para adelantar y atrazar cualquier documentacion sobre pasaportes visas, adelanto de las nacionalidades a los que tienen expediente aprobado etc.etc.etc. Por una gran suma de dinero. A ninguna de esta gente y a los que ponen requerimientos no le interesa que esto avance, puesto que estas demoras facilitan la desesperacion de las personas y al final pagan para resolver sus problemas.
    SOLO ES ESTA LA JUSTIFICACION.DEMORAR LOS PROCESOS PARA INSENTIVAR EL DESESPERO DE LA GENTE Y QUE PAGUEN.

  2. La humanidad entera vive hoy sumida en la tristeza de miles de hermanos sepultados a causa del coronavirus por todo el mundo, ojalá se detenga esta terrible pandemia, resurja un mañana mejor y al fin entender que todos tenemos iguales derechos. Por qué no concedernos la oportunidad de intentar hacernos ciudadanos a los BISNIETOS como legítimos descendientes de españoles si nuestros genes gritan por sí solos. Además nosotros disfrutamos de un vínculo más fuerte con nuestros abuelos que nuestros propios padres, porque los abuelitos tuvieron más tiempo para dedicarnos. Esta es la razón por la que absorbimos de esa cultura española que tanto amamos y reverenciamos mucho más que nuestros papas. ¡Por favor que se haga justicia y se enmiende este déficit en la nueva propuesta de Ley 2020 para la obtención de la ciudadanía española!

  3. QUE OBLIGACION TIENE EL GOBIERNO DE ESPAÑA Y LOS ESPAÑOLES, EN DAR NACIONALIDADES ESPAÑOLAS A PERSONAS SIN NINGUN VINCULO CON ESPAÑA QUE ME LO !!! EXPLIQUEN¡¡ LA MEMORIA HISTORICA ESA LEY FUE PARA LOS REPUBLICANOS QUE SALIERON DE ESPAÑA POR SUS IDEAS POLITICAS EN 1936, SI SE DIO ALGUNA NACIONALIDAD AHORA EL GOBIERNO DE ESPAÑA SE HA DADO CUENTA Y ESTA ARREPENTIDO QUE FUE UN FALLO EN ESA LEY, QUE LA TIENE APARCADA EN DERECHOS EN ANULARLA,, FUE UNA LEY DE TINTES DE ABORTO POR UN PROSELITO ZAPATERO JUNTO CON UN CONJUNTO MINISTROS DE SATAPRAS, Y GRACIAS A DIOS QUE NO ESTAN EN EL PODER EL QUE LOS ESPAÑOLES LE REZAMOS A SAN BENITO POR QUITARLO….Y DIO RESULTADO..

Deja un comentario