Hace algunas semanas quisimos entrevistar al embajador de España en La Habana. Queríamos tratar con él asuntos que interesan a la comunidad española residente en la isla. La tercera más numerosa con derecho a voto en este planeta. Una de sus colaboradoras, respondió muy amablemente a “Españoles de Cuba”, asegurando que trataría con el señor Juan Fernández Trigo sobre el asunto en la mayor brevedad.

Pensamos sinceramente, que el embajador, a pesar de sus numerosas obligaciones oficiales, dedicaría un tiempo a responder a las preguntas de sus conciudadanos, primero, porque desde su llegada se ha mostrado receptivo a las inquietudes que le transmiten los españoles de Cuba, cuando los cruza en algún acto oficial organizado por la Federación de Asociaciones (FSEC) o por el Consejo de Residentes (CRE). En segundo lugar, porque es su trabajo, dar la cara ante los ciudadanos que pagamos con nuestros impuestos el mantenimiento de la sede diplomática y su salario como alto funcionario del gobierno español.

Por último, consideramos que habría sido valiente por su parte, responder a un medio alternativo e independiente, que, de manera gratuita y desinteresada, lleva algunos años informando a la comunidad sobre asuntos de su interés. Más aun, cuando todo el mundo sabe que su homólogo en la Península, el ex espía convicto y confeso, Gustavo Machín Gómez, se pasea por toda la geografía española alentando la subversión interna sin que nadie lo moleste. Habría sido un bonito gesto que en nada habría afectado su carrera, ni su estancia en Cuba que ya toca a su fin, sentado como está en un asiento eyectable. En efecto, las posibilidades para que su amigo Pedro Sánchez repita en la Moncloa son escasas. A su llegada, explicamos a nuestros lectores las razones por las que pensábamos que su reinado sería breve y los acontecimientos políticos en España nos están dando razón.

Por todas estas razones teníamos la esperanza de que señor embajador diera el paso. No ha sido así. Las preguntas que queríamos hacerle eran respetuosas y resumen a nuestro juicio las inquietudes de nuestra comunidad en Cuba. Las publicamos a continuación para que nuestros lectores las conozcan y puedan hacerse una idea al respecto. También lo hacemos con la esperanza de que el nuevo embajador tal vez nos las responda algún día.

Cuestionario

  1. ¿Qué piensa hacer para agilizar los expedientes de nacionalidad atrasados (algunos ya van para 10 años)? ¿Hay alguna fecha prevista para concluirlos ?
  2. ¿Por qué han disminuido tanto las inscripciones consulares de nuevos españoles entre 2017 y 2018?
  3. ¿Qué piensa hacer la embajada para aumentar la participación de los españoles de Cuba en las elecciones españolas?
  4. ¿Por qué no existe una antena del Partido Socialista Obrero Español como es el caso en Argentina?
  5. ¿Ya hay una fecha para abrir el consulado en Santiago de Cuba? ¿Dónde se sitúa el bloqueo exactamente? En Cuba o en España ?
  6. Los españoles de Cuba no se sienten representados en las asociaciones creadas por el régimen a tal efecto. Muchos desconocen la existencia hasta del Consejo de Residentes Españoles (CREs). ¿Hay algo previsto para que esta situación que tanto los afecta cambie en el futuro?
  7. Muchas de estas asociaciones están dirigidas por personas mayores, afines al régimen ¿Tiene la embajada algo planeado para integrar a los más jóvenes menos politizados?
  8. Los edificios que pertenecían a las asociaciones españolas nunca han sido devueltos, a pesar de que muchas de ellas quieren recuperarlos. ¿Ha hecho España gestiones en ese sentido ?
  9. En España viven menos cubanos que españoles en Cuba, sin embargo allá operan 5 consulados, mientras que en la isla funciona uno solo ¿Por qué?
  10. Su homólogo cubano en Madrid dispone de un amplio acceso a los medios de comunicación y lleva una trepidante vida política pública ¿Por qué usted no?
  11. ¿Podría resumir sus objetivos de trabajo principales al frente de la embajada?
  12. ¿Quién es Juan Fernández Trigo y cómo le gustaría que los españoles de Cuba lo recuerden?
  13. ¿Algo que le gustaría decir a la comunidad española residente en la isla?

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here