¿Sabías que entre los años 2009 y 2017, el país en el que, -en porcentaje-, más ha aumentado la población española, fue Cuba, con un 216´2%?
De 42.592 personas inscritas en 2009 en el PERE, el número de españoles con residencia permanente en la isla aumentó a 134.677 en 2017. Este fenomenal aumento poblacional se debe, fundamentalmente, al acceso a la nacionalidad de hijos y nietos de españoles de origen.
Las diferencias entre el CERA y el PERE en Cuba son asombrosas e inexplicables a primera vista, si se olvida el tema de la emigración legal. Los españoles de Cuba, solían utilizar el pasaporte español para entrar en los Estados Unidos y luego, al año y un día, acogerse a la ley de Ajuste cubano. Esta maniobra se ha dificultado en los últimos años de la administración de Obama y ya es menos seguro que puedan quedarse sin ser deportados.
El aumento de la población española en EE.UU. coincide en el tiempo con el incremento de los pasaportes distribuídos por el Consulado de España en Cuba, sobre todo con las brutales diferencias que se observan antre los registros de Residentes permanentes (PERE) y el de los Ausentes (CERA).
Cuba: primer país de América donde más crece España
Date: