InicioEspañoles de Cuba¿Cuántos españoles viven en Cuba en 2018?

¿Cuántos españoles viven en Cuba en 2018?

Published on

En Cuba residen actualmente 139.851 personas con nacionalidad española, unos 5.174 más que en 2017. La mayoría son cubanos que obtuvieron documentos del país europeo gracias a la Ley de la Memoria Histórica, que puso en vigor el Gobierno español en 2007.
De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de España, divulgados esta semana, Cuba es el sexto país del mundo con más ciudadanos españoles solo precedido por Argentina (457.204), Francia (253.036), Venezuela (167.255), Alemania (154.876) y Estados Unidos (147.817).
En términos porcentuales, precisa el economista Elías Amor, los españoles residentes en Cuba representan el 5,6% de todos los que viven fuera de la Península; y el 9,1% de los que viven en América.
Desde 2009, se ha registrado un crecimiento del 228% de la población de españoles en la Isla: de 42.592 a los actuales 139.851.
«Los residentes españoles en Cuba en 2018, en su amplia mayoría, han nacido en la Isla, alcanzando esta cifra el 98% del total, en tanto que solo 1.950 habían nacido en España (el 1,4% del total) y el resto (178) en otros países», detalla el economista.
En cuanto a la diferencia etaria, en 2009, el 82% del total de residentes se ubicaba en los tramos de 60-74 y 75 y más.
Actualmente, «estos dos segmentos de edades más avanzadas tan solo representaban el 50,3% del total de los residentes en la Isla. Por el contrario, los que tienen de 0 a 14 años pasan del 2,5% al 4% y los que tienen entre 15 y 29 años del 3,9% al 12,9% del total. Se ha producido un notable rejuvenecimiento de la cifra de españoles residentes en la Isla que tiene mucho que ver con el proceso de nacionalizaciones antes referido», precisa Elías Amor.
Los españoles en el exterior son actualmente más de dos millones y medio, aunque la mayoría de ellos nació fuera de España.
La cónsul general de España en la Isla, Marta de Blas, dijo a principios de año que aún quedan unos 70.000 expedientes pendientes de resolución sobre la concesión de la nacionalidad española a cubanos.
De ese total, 50.000 están calificados como «aparcados», por llevar en ocasiones años en espera del aporte de uno o varios documentos para poder completarlos, o la firma de alguno de sus anexos.
Afirmó que los solicitantes de estos expedientes «aparcados» serán citados próximamente al Consulado y tendrán un plazo de hasta tres meses para aportar la documentación pendiente, o firmar los anexos que no firmó en su momento.

Latest articles

Ricardo Chibanga, referente y tradición

Ricardo Chibanga fue un torero de origen mozambiqueño que en la segunda mitad del...

Austrias buenos y Borbones malos

En el imaginario colectivo hispánico de muchos aficionados a la historia, los Austrias son...

Subsecretario de Asuntos Exteriores: «El gobierno cubano bloquea la apertura del nuevo consulado en Camagüey»

Una de las novedades señaladas por el director general fue la paralización del proceso de apertura de un nuevo consulado en Cuba

Diputado español: “Hasta ahora el voto de los españoles en el exterior podía cambiar algún escaño, pero ahora puede cambiar gobiernos”

“No nos queda más remedio que escucharos, nosotros vamos a salir a buscar votos”, señaló el diputado del PSOE Julio Navalpotro

Más de la categoría

Castilla y León: la Junta oferta 5 becas

La Junta financia cinco becas para que castellanos y leoneses en el exterior realicen estudios de postgrado en la Comunidad

El plazo para solicitar las ayudas de subsistencia finaliza el día 2 de mayo de 2022

España ofrece ayudas extraordinarias a los nacionales residentes en el exterior que se encuentren en situación de necesidad

Apenas 4 días para solicitar la ayudas de urgencia

El próximo 29 de marzo finaliza el plazo para solicitar las ayudas económicas individuales de la Secretaría Xeral da Emigración