InicioEspañoles de Cuba¿Cuánto durará el embajador de España en Cuba con el gobierno socialista?

¿Cuánto durará el embajador de España en Cuba con el gobierno socialista?

Published on

Aunque apenas lleva un año, poco, si creemos a su pésima gestión de los expedientes de nacionalidad, y al reciente revuelo que provocaron sus genuflexiones delante de la tumba del fallecido dictador. En todo caso, sus palabras esta tarde en la inauguración del VIII Seminario Gastronómico Internacional Excelencias Gourmet, sonaban a despedida.
https://youtu.be/WVkd_tvCaOQ
 
Los primeros en abrir el fuego el pasado 21 de febrero fueron los socialistas que le dirigieron tres preguntas al gobierno a través de José Ignacio Sánchez Amor, Diputado por Badajoz, perteneciente al Grupo Parlamentario Socialista del Congreso.
“Se ha publicado en distintos medios que durante una visita oficial del embajador de España en Cuba al cementerio de Santiago de Cuba, el diplomático español realizo un ofrenda floral ante el lugar donde están las cenizas de Fidel Castro y realizo las siguiente declaraciones “honradísimo de visitar a la Cuna de la Revolución y la de tantos hechos históricos que han conformado la nacionalidad cubana -y en la que los españoles también tuvieron una participación importante- y de rendir el tributo debido al Apóstol [Martí] y a Fidel”.
Por todo ello se pregunta:
1. ¿Son ciertos todos los extremos de las noticias publicadas arriba referidos?
2. ¿Tenía conocimiento previo el Ministerio de Asuntos Exteriores de que los mismos se iban a producir?
3. ¿Qué valoración le merecen al Gobierno tanto la ofrenda floral al lugar donde están las cenizas de Fidel Castro y las declaraciones del embajador?”
Le siguió Fernando Maura Barandiarán, de Ciudadanos que en su exposición de motivos se extrañó de tal gesto en plena represión contra los opositores al régimen.
Según diversos medios de comunicación, el Embajador de España en Cuba, D. Juan José Buitrago de Benito, ha realizado una visita al Cementerio Santa Ifigenia, ubicado en la ciudad de Santiago de Cuba.
Como parte de la visita, se ha hecho pública una foto del diplomático frente a la tumba de Fidel Castro, acompañada de unas declaraciones a la prensa oficial cubana en las que el Embajador se expresaba: «honradísimo de visitar a la Cuna de la Revolución y la de tantos hechos históricos que han conformado la nacionalidad cubana —y en la que los españoles también tuvieron una participación importante— y de rendir el tributo debido al Apóstol y a Fidel (Castro)». Según informaciones de ABC del 21 de febrero de 2018, el Embajador además depositó flores junto a la piedra que guarda las cenizas del dictador, además de en el mausoleo donde reposan los restos del héroe nacional José Martí, y en el Panteón de los Mártires del Deber a españoles caídos durante la guerra entre España, Cuba y Estados Unidos de 1898.
El Observatorio Cubano de Derechos Humanos, en un comunicado, ha expresado que dicha foto y las supuestas declaraciones del embajador español, constituyen actuaciones innecesarias de la diplomacia española. De acuerdo a este mismo comunicado, gestos como éste «envían un mensaje insensible e indolente a las miles de víctimas del castrismo, a los demócratas y sobre todo a los millones de cubanos que anhelan liberarse de la etapa más triste y más oscura de la historia cubana, que fue instaurada precisamente por Fidel Castro».
Según el informe sobre el estado de los derechos humanos en el mundo en 2016-2017 de Amnistía Internacional, pese a la supuesta apertura política continuaban las restricciones del derecho a la libertad de expresión, asociación y circulación. Los grupos locales de la sociedad civil y los grupos de oposición denunciaron un aumento de las detenciones por motivos políticos y del acoso a quienes criticaban al gobierno. La organización señala que en Cuba se siguen cometiendo graves violaciones de los derechos humanos en materia de libertad de expresión y asociación; de detención y reclusión arbitrarias; y de escrutinio internacional.
El último en interrogar al gobierno fue Jordi Xuclà i Costa,  diputado del PDeCat, quien utilizó un texto donde Yoani Sánchez comentaba el desafortunado gesto de Buitrago de Benito.
Yoni Sánchez, filóloga, periodista y bloguera, Premio Ortega y Gasset de Periodismo Digital (El País, 2008), seleccionada por la revista Time entre las 100 personas más influyentes del mundo en la categoría «Héroes y pioneros» (2008), Premio Internacional a las Mujeres de Coraje (Departamento de Estado de los Estados Unidos, 2011) o elegida como Las 10 intelectuales más influyentes de Iberoamérica (Foreign Policy, 2012), escribió una crónica el día 20 de febrero de 2018 en el diario digital 14ymedio.com en la que se puede leer: «he visto al embajador español en nuestra Isla posar ante el monolito que guarda las cenizas de Fidel Castro. Juan José Buitrago de Benito, que presentó sus cartas credenciales en mayo pasado, aparece en una imagen casi en posición marcial a pocos metros de la lápida de quien se mantuvo por casi cinco décadas, y a la fuerza, en ei poder.
Como todo diplomático, curtido en las artes de manejar situaciones, Buitrago de Benito debió haber sopesado antes de llegar al lugar las implicaciones de tomarse esa instantánea y dejar unas flores como homenaje. Tenía que saber que su acción iba a desatar furibundas pasiones y mandaría una clara señal de posicionamiento ideológico y postura política afín ai oficialismo.
Hay dos interrogantes que surgen de inmediato al verlo allí, de impecable guayabera y bajo el sol del cementerio de Santa Ifigenia: ¿Fue su decisión ir? ¿Sabía las connotaciones que tendría esa visita?»
A todos ellos el gobierno les respondió con una sibilina nota el 27 de abril donde expresaba lo siguiente:
El desplazamiento del Embajador de España en Cuba al cementerio de Santa Ifigenia se enmarca en la visita que realizó a la ciudad de Santiago de Cuba, que tenía objetivos de carácter consular, cultural, económicos y de cooperación al desarrollo. Conocer el cementerio es algo muy común para la mayoría de los Embajadores acreditados en Cuba cuando se desplazan a Santiago. En el mencionado cementerio, el Embajador rindió homenaje a los españoles caídos en 1898 en las batallas de El Caney y de la Loma de San Juan. Además, y acompañado del protocolo cubano, visitó las tumbas de José Martí y la de Fidel Castro, como es habitual en visitas oficiales de Embajadores acreditados en Cuba.
La actividad de los representantes diplomáticos se desarrolla con pleno respeto de las leyes y usos locales y su participación en actos públicos, organizados por el protocolo oficial, en absoluto puede interpretarse como posicionamiento ideológico en sentido alguno.

Latest articles

Ricardo Chibanga, referente y tradición

Ricardo Chibanga fue un torero de origen mozambiqueño que en la segunda mitad del...

Austrias buenos y Borbones malos

En el imaginario colectivo hispánico de muchos aficionados a la historia, los Austrias son...

Subsecretario de Asuntos Exteriores: «El gobierno cubano bloquea la apertura del nuevo consulado en Camagüey»

Una de las novedades señaladas por el director general fue la paralización del proceso de apertura de un nuevo consulado en Cuba

Diputado español: “Hasta ahora el voto de los españoles en el exterior podía cambiar algún escaño, pero ahora puede cambiar gobiernos”

“No nos queda más remedio que escucharos, nosotros vamos a salir a buscar votos”, señaló el diputado del PSOE Julio Navalpotro

Más de la categoría

Castilla y León: la Junta oferta 5 becas

La Junta financia cinco becas para que castellanos y leoneses en el exterior realicen estudios de postgrado en la Comunidad

El plazo para solicitar las ayudas de subsistencia finaliza el día 2 de mayo de 2022

España ofrece ayudas extraordinarias a los nacionales residentes en el exterior que se encuentren en situación de necesidad

Apenas 4 días para solicitar la ayudas de urgencia

El próximo 29 de marzo finaliza el plazo para solicitar las ayudas económicas individuales de la Secretaría Xeral da Emigración