-Escrito de Carlos Canales Torres:
De mi libro «BANDERAS LEJANAS» (*), que acaba de alcanzar su 13ª Edición.
Cordova, Alaska, a 60°32′21″ Latitud Norte y 145°42′08″ Longitud Oeste.
En 1790, el conde de Revillagigedo, virrey de Nueva España, envió al capitán Salvador Fidalgo, al mando del «San Carlos» al fuerte de San Lorenzo de Nutka (actual Columbia Británica, en Canadá), la base española más al norte en América, para desde allí, intentar localizar puestos rusos.
Navegando siempre hacia el norte, el 3 de junio desembarcaron en la costa del actual Orca Inlet (Cala de la Orca) y, en una ceremonia solemne erigieron una gran cruz de madera, y declararon la soberanía española sobre Alaska. El lugar fue llamado Puerto Córdova, en honor de don Luis de Córdova, capitán general de la Armada Española.
Fidalgo continuó a lo largo de la costa, hasta alcanzar punta Gravina, donde celebró otra ceremonia de soberanía española, y descubrieron un puerto, al que llamaron Puerto Valdez, en honor de Antonio Valdés, entonces Ministro de la Armada.
Ese día, 15 de junio de 1790, el Imperio Español alcanzó la máxima expansión de su historia.
Ambas son hoy en día las localidades con nombre en castellano, más al norte del mundo.
(*)»Banderas lejanas (La exploración, conquista, y defensa por España del territorio de los actuales Estados Unidos)»: https://www.edaf.net/libro/banderas-lejanas_87600/