La iniciativa será gestionada por Emigración en colaboración con la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria.
Descarga las bases
- Tendrás que presentar tu solicitud por vía electrónica a través del formulario hasta el día 31 de mayo de 2017 a las 24:00 h (horario de España).
El Consello de la Xunta aprobó este jueves la convocatoria de la Secretaría Xeral de Emigración de las nuevas ‘Becas Excelencia Juventud Exterior’, con las que el Gobierno gallego posibilitará que cien titulados universitarios gallegos y de currículo brillante, residentes en el extranjero y con una titulación de grado, licenciado, ingeniero o arquitecto, puedan cursar estudios de máster en alguna de las tres universidades gallegas.
La iniciativa será gestionada por Emigración en colaboración con la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, las universidades gallegas y la Consellería de Economía, Emprego e Industria, para atraer cada año a gallegos que viven fuera y que completen aquí su formación especializada, trabajen en Galicia y fijen definitivamente su residencia en el territorio gallego.
Esta nueva medida captará para Galicia el talento más brillante de entre los jóvenes residentes fuera, fomentando el retorno de la población activa laboral y contribuyendo a fijar nuevos residentes en el territorio. La oferta se centrará en estudios con capacidad de absorción en el tejido productivo y laboral gallego. La inversión inicial por curso académico de esta iniciativa es de 1.000.000 de euros.
Las personas beneficiarias de la iniciativa deben ser gallegas por nacimiento o descendientes por consanguinidad, acreditar un mínimo de dos años de residencia en el exterior, y estar admitidas en la preinscripción de alguno de los másteres de las universidades gallegas. La beca, cuyo importe es de 7.000 o 7.650 euros (según la persona beneficiaria proceda de Europa o del resto del mundo) por curso completo de 60 créditos, se destina a cubrir los gastos de matrícula, viaje, alojamiento y mantenimiento en la Galicia territorial.
La idea del Gobierno gallego es agilizar el proceso de convocatoria, de manera que la selección de los solicitantes se realice lo antes posible y, así, los primeros beneficiarios de esta novedosa iniciativa comiencen sus estudios este mismo mes de septiembre, coincidiendo con el inicio de la mayoría de los másteres de las universidades.