InicioBecas, ayudas, subvencionesConvocadas 135 plazas del programa ‘Reencontros na Terra’ de este año

Convocadas 135 plazas del programa ‘Reencontros na Terra’ de este año

Date:

Del autor

Tiempos turbulentos: Fernando VII, Carlos IV y Bonaparte

-Por Emilio Acosta Ramos A principios del siglo XIX la...

La Hispanidad empieza en Cuba

entre otros valores, Cuba encabeza el sentimiento de Hispanidad, porque se lo ha ganado

IV – Trasfondo histórico de la cuestión puertorriqueña

En 1897 el movimiento autonomista en Puerto Rico pudo lograr que España finalmente le concediera a la isla una Constitución propia, la Carta Autonómica

Descolonizar Cuba

los pueblos como el cubano son en esencia sociedades europeas trasplantadas a otro clima, otra latitud y longitud

El Museo Nacional del Prado celebra su 203 aniversario

Foto: Trampantojo creado por el grafitero DiegoAS. Foto ©...

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó el lunes 3 de julio la resolución por la que se convoca la edición de este año del programa ‘Reencontros na Terra’, organizado por la Secretaría Xeral da Emigración y desarrollado con la colaboración de la Consellería de Política Social. En esta edición de 2017, formarán parte del programa un total de 135 personas.
Esta publicación coincide en el tiempo con la primera semana de estancia en la Galicia territorial de los beneficiarios del programa hermano ‘Reencontros na Casa’, que cuenta este año con 153 participantes, por lo que el número total de personas mayores gallegas residentes en el extranjero que podrán este año venir a Galicia de la mano de Emigración alcanza las 288.
Ambas iniciativas tienen por finalidad favorecer el acercamiento a su tierra y a sus familias de los emigrantes gallegos de 65 o más años de edad. Concretamente gracias al programa convocado el lunes 3 de julio, pueden redescubrir sus raíces, tanto de tipo cultural y social, e incluso familiar, y, además, ponerse en contacto con la realidad de su país de origen mediante actividades que posibiliten el conocimiento de la Galicia actual, el encuentro con las familias y el intercambio de experiencias con el resto de los participantes.
Aunque todos los participantes han de tener 65 o más años de edad, condición para beneficiarse del programa, la edad media supera ampliamente esta cifra. Según las bases publicadas en el DOG, el plazo de presentación de solicitudes termina el próximo 3 de agosto.
Para informar sobre las cuestiones relativas al programa se celebran reuniones informativas previas en los diferentes países en las que participan los beneficiarios y en las que interviene personal de las delegaciones de la Xunta o, en su caso, de las entidades colaboradoras; los médicos acompañantes en el relativo a los temas de cuidado de la salud (en Argentina y Uruguay); y personal designado por la agencia de viajes que resulte adjudicataria del concurso público, en lo tocante a los asuntos de embarque, conexiones, pasajes, etc.
La estancia
El programa se desarrolla a lo largo de hasta 45 días, con dos fases diferenciadas. La primera de ellas consiste en una estancia de dos semanas, en una de las residencias de la Consellería de Política Social, en régimen de pensión completa, desarrollando actividades recreativas y culturales acomodadas a los participantes, y con excursiones, en transporte colectivo, a distintos lugares para un mejor conocimiento de la Galicia de hoy en día. Incluye una visita a Santiago de Compostela con recorrido por la ciudad monumental y recepción institucional. También realizarán diversas visitas a otras villas gallegas.
La segunda fase consiste en una estancia con sus familiares de Galicia, con los que pueden estar hasta completar un tiempo máximo de 45 días. Se trata de un complemento a la estancia organizada que supone para muchos de los beneficiarios una oportunidad única de encontrar sus raíces personales y redescubrir los lazos familiares.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Firmas

  1. Yo he tratado de hacer eso mismo por justicia de mi abuelo y sus hermanos que después que salieron de España nunca supieron del resto de la familia que quedo en las cruses Málaga y tu crees que no hay apellidos CANO en Málaga y hasta sefardíes de todo rango pero lógico como uno hace árbol geniologico.si lo primero que piensan es que uno va a reclamar herencia y debería pero no ya a esta altura para que..

Deja un comentario