Continuidad entre los Austrias y los Borbones

Date:

-Por Emilio Acosta Ramos

Algunos autores sostienen que España con los Borbones estuvo bajo la órbita francesa, pero a finales del siglo XVII la moda del afrancesamiento estaba en todas las cortes europeas, en la de Carlos II de España se usaban pelucas al modo francés.

Lo cierto es que con la llegada de la dinastía Borbón a España con Felipe V se hispanizaron rápido como pasó con Carlos I en el siglo XVI. Con frecuencia se olvida que su abuelo el rey de Francia Luis XIV era hijo de la infanta española Ana de Austria, hija de Felipe III, y Felipe V nieto de la infanta española María Teresa de Austria, hija de Felipe IV, y legítimo heredero gracias al testamento de Carlos II.

Historiadores como Alberto Bravo han desmontado este mito, entre la dinastía de los Austrias y Borbones hubo una continuidad, cuando Felipe V llega a Madrid mantiene el 90 % de la administración de Carlos II, como ejemplo está el Sumiller de Corps, Francisco Pimentel, conde de Benavente.

A partir de 1709, Felipe V abandona los planes de Luis XIV, cuando retiró sus tropas de España e inició conversaciones de paz con Gran Bretaña a espaldas de su nieto.

Cita Felipe V en carta a Luis XIV el 17 de abril de 1709, cuando este le aconseja abandonar España:

«Hace mucho tiempo que tengo tomado mi partido, y nada en el mundo es capaz de hacérmelo variar. Dios me ha puesto en las sienes la corona de España, y yo la sostendré mientras tenga una gota de sangre en las venas: así se lo debo a mi conciencia a mi honor y al amor de mis vasallos; estoy seguro que estos no me abandonarán nunca; suceda lo que quiera, y que si expongo mi vida a su frente, como estoy resuelto á hacerlo hasta el último extremo por no dejarlos, ellos también derramarán con gusto su sangre por no perderme. Si yo fuese capaz de una cobardía, semejante a la de ceder mi reino, estoy cierto que vos mismo me desconoceríais por vuestro nieto: deseo mucho parecerlo con mis acciones, como tengo el honor de serlo por mi sangre, y así jamás me aventuraré á hacer ningún tratado indigno de mí… Jamás dejaré a España sino con la vida, y prefiero, sin comparación, mucho mas perecer disputando en ella el terreno palmo a palmo al frente de mis tropas, que tomar ningún partido que mancillase, si me atrevo a decirlo así, la gloria de nuestra casa, que yo si puedo no deshonraré ciertamente».

Felipe V hará una política bajo los intereses españoles, diseña proyectos para recuperar el poder naval de España y el control de la Carrera de Indias. De hecho a la muerte de Luis XIV, Felipe pretendió incluso controlar e influenciar la sucesión al trono francés.

Tampoco hay una ruptura con la anterior dinastía de los Austrias, una prueba de ello es el lienzo de Domingo Martínez que se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Sevilla de nombre: «Apoteosis de la Inmaculada» (ca. 1740 – en imagen). Destaca la continuidad entre Felipe IV, Carlos II y Felipe V. Se observa a los reyes en la parte derecha, este cuadro era la política de estado en la época, para demostrar su legitimidad y continuidad dinástica.

*Venezuela Provincial:

https://www.facebook.com/Venezuelaprovincial

https://www.youtube.com/@venezuelaprovincial

Deja un comentario

Share post:

Subscribe

spot_imgspot_img

Popular