El consulado de España en Cuba se moderniza. Así lo desea la comunidad española en la isla, la tercera más numerosa en América y la sexta en el mundo. Tal vez por esa razón ha comenzado a enviar notificaciones por mensajes de texto a sus usuarios desde el pasado 2 de febrero. Pero ojo, no para todos los trámites, sólo para algunos, que por supuesto, no han sido especificados en el escueto mensaje publicado en la página oficial de la sede diplomática.

En cualquier caso, los usuarios no deben extrañarse, ni pensar en conspiraciones extrañas si reciben un mensaje de texto anunciando alguna buena (o mala) noticia relacionada con sus trámites consulares. Teniendo en cuenta lo malo que está el transporte en La Habana, esta iniciativa se agradece.

¡Gracias España!

17 COMENTARIOS

  1. Hola buenos días, a mi hija le llegó por esa vía su tomo y pág, mi pregunta es ¿ahora debe esperar la inscripción ó puede ya solicitar turno de pasaporte? Gracias

    • No, ya el consulado no solicita la certificación de nacimiento para el trámite de pasaporte, solo las planillas de inscripción en el registro consular y la de solicitud de pasaporte, las cuales puede descargar desde el sitio web del consulado

  2. Ahora niegan nacionalidades por sms, de manera tal, que te avisan del auto denegatorio en la fecha que ocurre y te lo hacen llegar cuando ya no puedes reclamar je je. bueno después que ellos se tomaron la atribusion de modificar la LMH y pedir documentación no contemplada en la misma, y negar casos bajo ese pretexto, yo lo creo todo, porque actualmente la LMH esta siendo violada por esa oficina, antes de 2012 era una ley y actualmente es otra. Y si alguien dice que yo especulo, primero tengo el borrador de la LMH de 2008 el verdadero el aprobado en el congreso, el firmado por el rey. Porque lo que tienen en ese consulado es otra ley, ahora para hijos es una ley y para nietos otra diferente. Y todo esto da paso a una corrupción sin precedentes, sumado a violaciones de derechos humanos y de patrimonio. Y asi mandan los cuatro comunistas mequetrefes de las asociaciones a decir que hay problemas con la implementación de la ley, en ves de decir alto y claro que la ley que tiene ese consulado no se corresponde en lo absoluto a la firmada en 2008 y que se esta violando el derecho a personas por ser pobres y no tener defensa política ni jurídica plausible.

    • Guillermo Cardenas … dices palabras muy duras (supongo que por tu situación).
      No se si te refieres a hijos (Ley36/2002) y a nietos (Ley 52/2007), porque si son diferentes, pero la última caducó en diciembre de 2011 para los nietos …
      En cuanto a las aaociaciones … uuuuffffff … el Sr. Rojas «está jugando dominó» … y tuvr que escuchar: «otro comemierda más se España … » . No me quedé callado y le reproché que habia escuchado lo que habia dicho.
      No te voy a decir que «pongo la mano en el fuego» por Marta de Blas Mayordomo, pero a mi entender está trabajando bien … otra cosa son los colaboradores que tenga …
      Si quieres … escribeme a sam7mik@gmail.com ….
      Um saludo, desde Bilbao.

  3. Holaaa por favor porque está demorando más de un año de un año trámites de ciudadanía de menores de edad, mi hijo fue en octubre 2017 y todavía no ha recibido respuesta si nombre Ramón Alberto González cruz atte Odalys cruz

  4. Estamos los españoles de la Peninsula,esperando que se reconozcan los derechos de antigua provincia de España que es Cuba como cubanos y españoles, y formar una familia que bien lo nietos de españoles en Cuba nacionalidad, y los nietos de cubanos en la peninsula que sus padres y abuelos huyeron de Cuba cuando se termino el regimen de Batista y fue el de Castro, porque no los reconocen como cubanos «Que me lo espliquen»

  5. Necesito saber si es cierto que en este año se le va a dar nuevamente el derecho a los nietos de Españoles a coger la ciudadania
    Antentamente espero su respuesta

    • Ramón Emilio Raffo Esquijarrosa … te podia decir simplemente … NO …
      Pero voy a intentar explicártelo mejor.
      La propuesta de ley 124/00005 se aceptó debatir en el Senado, pero la última oprtunidad de que saliese adelante (por esta legislatura), fué el día 19 al mediodia.
      Hasta el mes de junio, que se constituyan unas nuevas Cortes Generales (despues de las Elecciones del 28 de abril) no cabe ninguna posibilidad … y ello … siempre y cuando vaya en el «Programa electoral» de alguno de los partidos políticos. Izquierda Unida lo tenia en su programa … otros no sé si tan siquiera se lo plantean … aunque sea para obtener unos votos más …

  6. Entregue todos los documentos para aplicar por la ley 36 pero no me ha llegado ningún correo y tampoco tengo el número de expediente como pudiera tener la información que necesito, entregue los documentos en noviembre 2018

  7. Alguien sabe cómo obtener cita para Hijos Menores de Edad?. En la página del consulado, el link «Solicitud de Nacionalidad española según Ley 36/2002 (tanto para mayores como menores de edad)», que está en «http://www.exteriores.gob.es/Consulados/LAHABANA/es/ServiciosConsulares/Tramites/Paginas/Registro-Civil-tramites-en-el-Consulado.aspx», que supuestamente debería funcionar , no funciona, no es un link aunque pareciera serlo.
    Alguien me pudiera decir entonces cómo obtener cita?

    Grtacias

  8. Hola le ise una carta de invitacion a mi hermano y despues de 16 dias fue hoy a recoger el pasaporte y le dijeron que vuelva el lunes porque su expediente esta pendiente q puede significar esto

  9. Que ellos se demoran todo lo que entiendan, asi es el maravilloso Consulado de España en Cuba, hacen y deshacen a su antojo, atrasos y más atrasos y no pasa nada, el año pasado luego de esperar varias horas para mi cita, me la reprogramaron como a muchos otros para la siguiente semana pq el sistema estaba lento, así, sin importar de donde eres, pq se creen que viajar a la Habana desde otra provincia es sencillo.

  10. Que hacer para viajar a España con mi hija y nieto que no lograron la ciudadanía porque mi papá se hizo ciudadano cubano antes de yo nacer,ambos son mayores de edad.

Deja un comentario