Consejero: "El trámite para acceder a la nacionalidad española en Cuba es demasiado costoso"

0
617

Madrid, 26/06/2018. Tras las erráticas intervenciones del Presidente del Consejo de Residentes (CRE) en la isla Carmelo González Acosta, que se cree en una reunión del Partido Comunista y solicitó que le hicieran una lista de españoles (para entregársela a la Seguridad del Estado será). El Secretario del CRE y suplente ante el Pleno, José Antonio Cerra Artime, se mostró satisfecho con la nueva Ley de nietos propuesta por el Senado, pero se manifestó escéptico en cuanto su implementación en Cuba. “El consulado pide documentos que son imposibles de conseguir y que no tienen en cuenta la situación que tienes los emigrantes en Cuba”. El consejero aseguró que los encargados de implementar esas leyes piden requerimientos que complican todo el trámite.
https://youtu.be/HcoFklo710A
 
La emigración en América estaba compuesta de personas con bajo nivel cultural, estimó, que no sabían leer ni escribir, con lo cual les resultó difícil hacerlos trámites administrativos que ahora se les exigen. Muchos de nuestros abuelos son personas muy mayores, y no pueden presentar todas las pruebas de españolidad que les están pidiendo. Otro de los puntos que destacó es el costo económico que tiene para ellos y sus familias todo este proceso. “Deben utilizar divisas a las que muchos de ellos no tienen acceso”.
(Sara Vilà, en su intervención posterior reconoció el problema de acceso a la documentación, y aseguró que se lo llevaba anotado para estudiarlo con sus colegas, “aunque también muchas solicitudes se han aceptado con las partidas de bautismo”, consideró, antes de concluir que se estaba pensando en la digitalización de toda la documentación).
Mas adelante el español de Cuba recordó que la “ley que se pretende aprobar implica cambios en el Código Civil” y que por esa razón los legisladores tendrían que prestar especial atención a los requerimientos, tomando en consideración las realidades en la isla. En este momento en La Habana hay casi 70 mil expedientes, a los que le falta algún requerimiento, aseguró, no se trata de los cuatro casos excluidos, sino de personas que tenían derecho a la anterior Ley, pero que no han podido cumplir con los nuevos requerimientos”, concluyó.

1 COMENTARIO

  1. Así es para la tristeza y agonía de los que nos hicimos ciudadanos por opción en la anterior ley y que nuestros hijos menores presentaron a través de nosotros como el caso de mi hijo que presentó antes de cumplir 20 años y por una letra que en su CI estaba diferente en el nacimiento de su padre sólo que en uno estaba con i Latina y en el otro documento con Y y ya mi hijo próximamente cumple 24 años y aún está esperando por su ciudadanía con el objetivo de reunirse conmigo y mi hija por tener ya cumplido los 20 tampoco pudo acceder a presentarse
    Realmente es dura está separación pero además para legalizar los documentos en el MINREX de Cuba cuesta mucha plata en CUC

  2. Estoy de acuerdo que el Consulado de España en La Habana ha solicitado documentos que ni proceden, ni se pueden entregar, como ha sido mi caso, que mas adelante explico.
    Considero que la mayor parte de los 70 mil expedientes pendientes de algún requerimiento, el mismo ha sido entregado, pero la falta de voluntad por resolver los mismos es el mayor freno, ya no informan por que mes y año va la revisión de los requerimientos, le dicien que envíe una carta al Consulado y por esa vía o e-mail responden y son «tan atentos» que no responden. Le he escrito 2 cartas al Cónsul en distintas ocasiones y tampoco he recibido contesta. El mal trato es lamentablemente la característica de este Consulado, tan diferente al verdadero español.
    Efectivamente que al tener que legalizar documentos cuyo costo es en cuc, resulta para algunos cubanos bastante difícil, pero insisto, no es el caso de los más de 70 mil expedientes, sino la falta de interés, de lentitud del proceso y falta de respeto al solicitar documentos innecesarios, que no proceden y que voy a explicar en mi caso.
    Mi solicitud a la ciudadanía española por el Anexo 1, pues mi abuelo nunca renunció a la ciudadanía española y por tanto de acuerdo a la Ley mi padre (fallecido) es español, aunque no se haya acogido a la misma, data de mayo de 2011, habiendo entregado en la cita toda la documentación necesaria y completa, incluso hasta el carné de extranjero de abuelo y certificación de Emigración y Extranjería que lo avala.
    En abril de 2012 se me solicita la Certificado de Nacimiento Literal y Original de mi padre legalizada en el MINREX con fecha actual, acompañada de la Resolución autorizando a emitirla suscrita al Director Provincial de Justicia de la correspondiente demarcación territorial, quiero aclarar que para agilizar los trámites fue acuerdo entre los gobiernos de Cuba y España que se aceptara las Certificaciones simples, pero donde está el problema en esta solicitud, NO en la Certificación Literal, sino en el autorizo, ya que el mismo es un documento interno y no lo entregan por ser improcedente, ya que cuando la Certificación es legalizada en la Consultoría Jurídica del MINREX, la misma pasa primero por el Dpto. de Pre-Legalización que comprueba que dicha Certificación fue emitida con la autorización correspondiente, firmando el funcionario y estampando el cuño de dicho Dpto. Entrego en agosto de ese año la Certificación sin el documento de autorizo, ya que dicha Certificación tenía la firma y cuño del Dpto. de Pre-Legalización, lo cual, explico.
    Bien al cabo de 3 años, en julio de 2015 se me cita nuevamente solicitándome el documento que no entregué, me dirijo a la Dir. Prov. de Justicia y me vuelven a explicar lo mismo, que es un documento interno y que no es necesario por tener la Certificación la firma y cuño del Dpto. de Pre-Legalización, que si los funcionarios del Consulado o quien sea tienen duda que pueden venir a la Dirección de Justicia y se le muestra. Presento entonces en agosto una carta explicativa de todo el proceso y lo que me dijeron en la Dir. de Justicia y hasta la fecha no me han citado para darme ni siquiera una respuesta, que como dije anteriormente le escribí a los Cónsul Don Jorge Montealegre Buire en febrero de 2016 y a Dª. Marta De Blas Mayordomo en marzo de este año sin tener respuesta alguna.
    Entonces me pregunto para nosotros los cubanos que resuelve una nueva ley de nietos rectificando los olvidos de la Ley de Memoria Histórica, si parece que a ellos poco les importan los cubanos que llevamos la sangre española de nuestros ancestros.

    • Desde la cita consular en mayo 2010 entregue todos los documentos que corresponden y en el sitio aparecía DOCUMENTACION COMPLETA. Como expliqué, en Cuba dada la gran cantidad de solicitudes, no entregaban las Certificaciones Literales, sino simples en un acuerdo entre los gobiernos de España y Cuba.
      Sin embargo, a los 11 meses me piden como requerimiento la Certificación Literal de nacimiento de mi padre, ahí no está el problema, es correcto, porque en la literal es donde aparecen bien claro todos la informaciñon necesaria, pero para que el Registro Civil emita una Certificación Literal, hay que hacer una solicitud a la Dirección Provincial de Justicia justificanndo la razón y entonces ellos envían a Registro Civil un documento que les autoriza a darme la Certificación Literal (eso es un trámite interno de Cuba), pero el Consulado me exige que le entregue el documento de autorización, cosa que a ellos no les interesa, lo que le interesa es que esa Certificación sea legal, original debidamente Legalizada por el MINREX. La Dir. de Justicia no entrega ese documento por ser de caracter interno, ese es el documento que me estan pidiendo y que no se justifica, porque como expliqué, la Certificación para ser legalizada es enviada a un Departamento llamado Pre-Legalización que es el que se encarga de verificar que es legal y expdida por el Registro Civil mediante la correspondiente autorización de la Dirección Provincial de Justicia y la Certificación Literal de Nacimiento presentada está debidamente legalizada por el MINREX, con la firma y cuño del Dpto. de Pre-Legalización.
      A mi entender, el exigir ese documento es una forma de demorar y hasta impedir el otorgamiento de una Ciudadanía, cuando mi expediente cuenta con toda la documentación completa exigida por la Ley de Memoria Histórica desde el primer día de la Cita Consular, considero que expedientes con toda la documentación completa y correcta desde el primer día, no abundan, ya que como expone el presidente de CRE, se dificulta a los cubanos conseguirla y es costoso, más cuando según noticia publicada por el diario el Confidencial y otros diarios, UN TESO5RO DE LA EMIGRACION SE PUDRE EN LOS SOTANOS DE LA EMBAJADA DE ESPAÑA EN LA HABANA, documentación valiosa de la emigración española, que podría facilitar a muchos cubanos encontrar el origen de sus ancestros y poder solicitar las Certificaciones de Nacimiento de sus abuelos a España. Por suerte mi abuelo era de la Coruña, Galicia y tenía todos los datos y no me fue muy dificil conseguir la documentación, mas que contaba con el Carné de Extranjero de mi abuelo.
      Espero que esto le aclare, no obstante cualquier duda, estoy a su disposición, gracias por su interés

  3. Durante los seis años del Gobierno del PP fueron muchos los obstáculos que se incorporaron a los trámites para interferir la opción a la nacionalidad española, la mayoría se ideaban en el Consulado de La Habana, algunos de esos empleados eran contratados a la Agencia Empleadora cubana sin preparación consular y todo para causarle problemas a los solicitantes. Esperemos que con el nuevo gobierno español mejoren la atención y el respeto que merecen los que acuden a realizar sus trámites.

  4. Si es muy caro no todos pueden pagar y demora años que atraso tienen la sede piden muchos documentos.que hará x salir de su gran atraso?? no responde email no vez jamás a su consulta ni aunque pidas cita.es un horror la sede en la Habana

  5. Entiendo Norberto….
    Es cierto, hay muchos consulados españoles con personas que están «enquistadas» por años y se siente unos reyezuelos con prerrogartivas que no las tienen y que esconden, niegan, obstaculizan los trámites, Habría que hacer un trabajo de fumigación y des-ratización en muchas delegaciones, «ventilar» esos ambientes.
    Espero que a los que aún siguen luchando por sus documentos, esta nueva iniciativa haga que las cosas mejoren y se agilicen.
    Saludos

  6. le respondo:
    V- Reglas de procedimiento 1. Solicitud del derecho de opción.
    2.3
    a)Certificado literal de nacimiento del padre o madre – el que corresponda en la línea de abuelo o abuela españoles- del solicitante, que debera estar legalizado y apostillado cuando proceda de un registro civil local extranjero y no exista tratado internacional que exima la postilla.
    b)Certificado literal de nacimiento del abuelo/a español del solicitante.
    lo otro es la prueba del exilio para quien concurra en esa circunstancias, esa ley no dice certificado de extranjería por niguna parte, eso se le invento el consulado en 2013, porque esa documentación no fue solicitada en ningún caso porque no procede, no aporta información relevante y además depende de el trabajo del país de acogida y no de España.
    Si usted tiene otra versión de la ley que difire de esta publicada en el BOE por favor muestremela, MUERO DE CURIOSIDAD PORR VER QUE SE HA INVENTADO EL HP DE CATALA, LA MARTA Y EL CONSUL, SUS NOMBRES ESTAN EN MI LISTA NEGRA POR LO QUE ESE CONSULADO ME HA HECHO SUFRIR, A MI Y A MI FAMILIA, LEJOS DE REPARAR LO QUE HAN HECHO ES INFRINGIR DOLOR, OJALA Y UN DIA TENGA EL PLACER DE VER SUFRIR HASTA EL CANSANCIO A ESTOS INDIVIDUOS POR RUINES Y ABUSADORES. LAS FAMILIAS CUBANAS NO LLEVAN EL APELLIDO MACRI POR ESO SE LES PISOOTEA EL DERECHO. YO NUNCA OLVIDO. ELLOS ME ROBARON EL DERECHO DE ESTAR CON MI MADRE, DE MI SOLO TENDREN ODIO Y VENENO Y QUE DIOSS NO SE APIADE DE ELLOS, QUE LE APLIQUE LA MISMA LEY QUE USARON CONTRA SUS SEMEJANTES.

  7. […] informa a los ciudadanos españoles residentes en la isla sobre la existencia y funcionamiento del Consejo de Residentes Españoles (CRE) en Cuba. Ya era […]

  8. desde el 2011 tengo mi expediente en tramite para obtener mi ciudadania espanola y no he tenido respuesta, ya entregue los requerimientos que me habian solicitado.

  9. Todos los cubanos que solicitais la nacionalidad española, sois los descendientes de los Criollos Mantuanos, que lucharon por ser Independientes y NO ser españoles como vuestro apostol J.Marti, vamos a RAZONAR Y PENSAD UN POCO, Si entre todos que piden la documentacion se encuentra el nieto o el biznieto de J,Marti, y pide la documentacion a Aldaya (Valencia) donde era el padre de Marti por y para hacerse español, a mi entender ES UN EVENTO DE PAYASADA..Vuestros antepasados los Criollos Mantuanos junto con los mambises y los anglosajones norteamericanos en 1898 solo hace 120 años luchasteis a muerte por «NO ESTAR SUJETOS AL YUGO ESPAÑOL Y «NO» SER ESPAÑOLES» Pero que coño que ahora quereis ser a toda costa españoles, yo como español. Pienso mientras NO me demuestren lo contratio,»QUE LO HACEIS POR «CONVENIENCIA» PERO «NO» POR PATRIOTISMO» SABET DE QUE TODOS LOS ESPAÑOLES NO FUIMOS NI A CUBA NI A AMERICA, LOS QUE SE QUEDARON «FUIMOS LOS QUE HICIMOS ESTA NACION LO QUE ES ACTUALMENTE cargando con todas las consecuencias y tambien tenemos derecho en opinar libremente si NO QUEREMOS DAR NACIONALIDADES A PERSONAS EXTRANJERAS CON «DERECHOS INMERECIDOS» ahora en España se esta muy bien y solo no estan los cubanos EN NACIONALIDADES estan los URUGUAYOS,SALVADOREÑOS,CHILENOS,ARGENTINOS MEJICANOS,DOMINICANOS,VENEZOLANOS FILIPINOS SAHARAUIS Y LOS que vienen en Patera del centro de Africa. Esa Ley NO SE VA A APROBAR POR QUE EL GOBIERNO DICE » DE QUE LA VACA ESPAÑOLA «no» DA PARA TANTA LECHE» A DONDE LOS VAMOS A METER. no hagais caso de los Brindis al Sol y quedaros en Cuba, de que España esta muy pero que muy lejos al otro lado del Oceano, Pienso de que teneis a los Norteamericanos al lado y os haceis como los Portoriqueños norteamericanos, que fueron los artifices de vuestra independencia el 1898 en no querer ser españoles, si ellos estan en Guantanamo el porque vosotros no vais a Norteamerica, y dejadnos tranquilos a los españoles, cuando cantais la Bayamesa con tanto ardor diciendo los iberos españoles son cobardes y España ya murio en Cuba, PENSAD que vamos mayoria los españoles las opiniones tan negativas que tenemos de los cubanos. Y PREGUNTO, TODOS LOS QUE HE NOMBRADO DE HISPANO PARLANTES QUE QUIEREN SER ESPAÑOLES HAY QUE INCLUIR A LOS «DELINCUENTES Y ASESINOS» ya tenemos bastantes problemas con gente EXTRANJERA, Y NOS PREGUNTAMOS LOS ESPAÑOLES» PARA QUE OS QUEREMOS NO OS HEMOS LLAMADO,QUEDAROS EN, America y las Antillas, sois unas naciones y no sois ya españolas, la historia YA paso,.
    NOTA…LA EMBAJADA DE ESPAÑA EN CUBA, HACE LO QUE EL GOBIERNO REAL DE ESPAÑA LE DICTA Y SUS FUNCIONARIOS ESTAN AL SERVICIO DE LOS ESPAÑOLES, NO DE LOS CUBANOS.EL EMBAJADOR «NO» ES NADIE PARA O POR TRAMITAR NACIONALIDADES, SIN LA ORDEN EXPRESA DEL GOBIERNO REAL DE ESPAÑA» no sean tan impertinentes».

  10. Quien es este o está estúpida racista que no quiere a más nadie en España ??? Impertinente eres tú … Que no ves más allá de tu nariz
    Socotroco…!!!!

  11. Pues soy un Español que no quiere en España a cubanos zanbos y mantuanos, tengo voz y voto en esta nacion española por y para con mi voto el desacuerdo de dar nacionalidades a EXTRANJEROS CON DERECHOS INMERECIDOS.

Deja un comentario