Concede embajador de España en Cuba entrevista a revista alternativa cubana

0
1911

Caché Cubano, una publicación bimestral, que desde diversas secciones le propone redescubrir la historia, las tradiciones y el arte de Cuba, y sus lazos de amistad con las más de 150 naciones representadas en la Isla.
Le proponemos una visualidad exclusiva junto a peculiares narraciones sobre la vida y el sentir de esta Isla, desde lo pintoresco de su gente y su cultura.
Nuestro deseo es que tras desandar nuestras páginas llegue usted a conocer este Segundo Hogar que le acoge desde lo profesional, familiar, y sobre todo como un destino seguro y multifacético.
 

Entrevista – Embajador de España en Cuba: «este es un país con personalidad»

 
Uno de los pasajes que más le emociona al Excelentísimo Señor Juan José Buitrago de Benito, embajador de España en Cuba, -desde su llegada al país hace poco menos de un año-, es la Habana Vieja. Confiesa que disfruta andar por las calles empedradas, descubrir aquellos espacios menos vistos que se suman a la urbe restaurada, a los lugares patrimoniales, a su génesis.
La Habana es un centro histórico vivo, se siente la alegría, el palpitar de su gente, imbricados en la cotidianidad y el quehacer de la propia comunidad, afirma categóricamente.
Se ha hecho muy bien trabajo, advierte. «La Habana Vieja es un ejemplo de que no se trata solo de restaurar los edificios, sino de recuperar la ciudad en todo su esplendor y sus dinámicas, pues no valen nada si no están habitados por las propias personas que son parte de la comunidad, con sus escuelas, sus residencias para ancianos, y las tiendas», argumentó.
Buitrago confiesa que en Cuba se siente como en casa, está muy feliz con su familia, puede caminar con seguridad por las calles, y compartir con los amigos, con las personas más cercanas, pues es una Isla donde la gentileza y la solidaridad son denominadores comunes.
Talento cotidiano
Entre los valores que más he apreciado desde mi llegada al país está el talento de los cubanos, su conocimiento, son profesionales muy preparados, que se superan continuamente y eso es digno de admirar, valora el embajador.
Ahora se avecina una celebración muy importante y es la conmemoración del 500 aniversario de la fundación de la villa de San Cristóbal de La Habana en el año 2019, en la que nos sumaremos a los festejos y actividades de conservación, apuntó.
Sentir la Isla más cercana
La música y la cultura cubana son otros baluartes que he encontrado en la nación antillana, todos los compases que hacen sentir la música desde el corazón y te enamoran cual si fueran sonidos mágicos, afirma el Sr. Buitrago.
Al hablarnos sobre la tradición de los ritmos cubanos y su representatividad en la cultura caribeña, confiesa su preferencia por el son, la salsa cubana, el danzón, y así sucede también con platos típicos de la cocina cubana: me gusta mucho el lechón y la yuca, son mis favoritos.
Siento que tenemos muchas cosas en común, la impresión que tengo es que Cuba es el más cercano de Latinoamérica, en el carácter somos muy parecidos, en nuestra identidad cultural, en las costumbres adquiridas, la importancia de la familia, de la comunidad, dijo.
«Los cubanos han sabido cultivar y mantener las tradiciones y lo auténtico. Han conservado los valores patrimoniales y les han sabido combinar con la modernidad cuando ha sido necesario. Cuba es un país con personalidad», afirmó.

Deja un comentario