InicioCastro-chavismo en EspañaPontevedra baila con Pepe

Pontevedra baila con Pepe

Date:

Del autor

La Hispanidad empieza en Cuba

entre otros valores, Cuba encabeza el sentimiento de Hispanidad, porque se lo ha ganado

IV – Trasfondo histórico de la cuestión puertorriqueña

En 1897 el movimiento autonomista en Puerto Rico pudo lograr que España finalmente le concediera a la isla una Constitución propia, la Carta Autonómica

Descolonizar Cuba

los pueblos como el cubano son en esencia sociedades europeas trasplantadas a otro clima, otra latitud y longitud

El Museo Nacional del Prado celebra su 203 aniversario

Foto: Trampantojo creado por el grafitero DiegoAS. Foto ©...

Fernando Zóbel y su mirada sobre el arte de los grandes maestros en el Museo del Prado

Ilustración: Alegoría de la Castidad, 1505 Lorenzo Lotto Óleo...

Santiago de Compostela, 11 de junio. Con un emotivo acto quedó reinstalado en la ciudad gallega de Pontevedra un monumento erigido a José Martí.

El conjunto escultórico, ubicado en la Plaza que también lleva el nombre del Héroe Nacional cubano, sustituye a un busto anterior que había sido retirado por reformas constructivas en la calle. Ahora renovado, junto a una placa con la poesía «Cultivo una rosa blanca», de Martí, con letras doradas a relieve, quedan acoplados a la bandera cubana elaborada en un monolito.

En la actividad, promovida por el Consejo de Pontevedra, el Alcalde de la ciudad, Miguel Anxo Fernández Lores, se refirió a la vida de Martí como «una biografía colmada de pasión y lucha por la libertad de su Patria, por lo que los pontevedreses le quieren como quieren a Castelao, como quieren a todos los libertadores del mundo». Por su parte, el Cónsul General de Cuba en Galicia, José Antonio Solana Fernández, destacó la vigencia del legado revolucionario del prócer cubano y agradeció la permanente solidaridad de Pontevedra con su país.

En el segmento cultural el trío «Campos, Costa e Churruca» interpretaron canciones y los himnos cubano y gallego. Estuvieron presentes además, Carmen Fouces y Demetrio Gómez, Concejales de Cultura y Movilidad, respectivamente; Ángel Torres Jaime, Cónsul de Cuba en Galicia; miembros de la Asociación gallego cubana Francisco Villamil y cubanos residentes en esa ciudad gallega.

Posteriormente el Cónsul General cubano concedió una entrevista a la cadena SER, donde expuso ampliamente sobre la vida y obra de José Martí y la significación del homenaje que se le rindió en Pontevedra con la colocación del monumento a su memoria.

Consulado General de Cuba en Santiago de Compostela

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Firmas

Deja un comentario