InicioNacionalidad españolaComo sucedió en América los catalanes perderán la nacionalidad española

Como sucedió en América los catalanes perderán la nacionalidad española

Date:

Del autor

Farewell Míster Gene Sharp, wellcome back, Marx

Los métodos de lucha no violenta solo son efectivos cuando el oponente es un gobierno que depende de manera decisiva del apoyo de un segmento de la opinión pública, sea nacional, o internacional.

V – Las Comunidades autónomas y la Unión Europea

la UE provee a las regiones de Estados descentralizados la responsabilidad y los recursos económicos necesarios

Médicos cubanos al rescate del Sistema de salud en España

El Gobierno aprobó este mecanismo exprés este noviembre con el que aspira a mitigar moderadamente algunos de los problemas.

Sylvie, obra icónica de Öyvind Fahlström, en el Museo Reina Sofía

Madrid, 2 de diciembre de 2022. Querida Ofelia, El Museo Reina...

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha afirmado este miércoles que los catalanes «en absoluto» podrán mantener la nacionalidad española si Cataluña se independiza del resto de España

 
 
https://youtu.be/a3VWWp7YsqM
 
«Cuando uno se sale de un país abandona todos los atributos que le da la pertenencia a ese país. Decir esto [que podrían mantener la nacionalidad] es una ocurrencia que no sé quién ha dicho», ha asegurado antes de dar una conferencia a puerta cerrada en Barcelona.
García-Margallo ha intentado salir al paso de la polémica desatada este martes por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que no concretó qué pasaría con la nacionalidad de los catalanes y esto fue usado por los independentistas para defender sus tesis. El ministro ha afirmado, sin embargo, que «cuando las repúblicas iberoamericanas declararon su independencia, perdieron la nacionalidad española» y que, de igual modo, «cuando Argelia, que era un departamento francés y ya estaba en la Comunidad Económica Europea, pidió la independencia, los argelinos perdieron la nacionalidad francesa y la ciudadanía europea».

«Por sentido común, si a lo que se aspira es a una república independiente de siete millones de ciudadanos, todos con nacionalidad española, es un poco absurdo. Si uno se va es que se va, no se va para quedarse con unos atributos sí y otros no», ha sentenciado.

Por otra parte, Margallo ha advertido de que una declaración unilateral de independencia «no tiene cabida en la Constitución española ni en ninguna otra Constitución escrita en el mundo», de manera que «no tendría efectos jurídicos, no sería reconocida ni por la Unión Europea ni por Naciones Unidas y dejaría a Cataluña en una situación muy complicada».

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Firmas

Deja un comentario