InicioEspañoles de CubaComienza el proceso de envío de la documentación electoral para los andaluces...

Comienza el proceso de envío de la documentación electoral para los andaluces de Cuba

Date:

Del autor

La expulsión de los jesuitas: Antecedentes y consecuencias

-Por Emilio Acosta Ramos Un tema que genera debate es...

Gracias a Alejandro Toledo, el globalismo se infiltró en el Perú

-Por Mar Mounier 'Gracias' a Alejandro Toledo, el globalismo se...

La camiseta de la Sampdoria

Habida cuenta de que en su momento hablamos de...

El consulado de España en Cuba comunica (¡dos veces!) sobre las elecciones andaluzas a través de su red social en twiter, y lo hace recordando las fechas de inscripción, y exhortando a los andaluces residentes en la isla a ejercer su derecho al voto.
 


Los andaluces en Cuba son una comunidad poco representativa si se le compara a la gallega, mucho más numerosa. Las siete provincias de Andalucía suman en la isla un total de 3.178 electores. Repartidos como sigue según los datos del último censo electoral (CERA) cerrado el 1° de septiembre 2018:

  • Huelva: 186
  • Sevilla: 386
  • Jaén: 59
  • Granada: no tiene
  • Almería: 1069
  • Málaga: 1116
  • Cádiz: 362

El número de andaluces residentes en el extranjero que podrán ejercer su derecho a voto en las elecciones del próximo 2 de diciembre asciende a finalmente a 242.963 una vez que ha finalizado el plazo de reclamaciones al Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA).
En total se han presentado 327 reclamaciones de las que se han estimado 305 que han producido 146 altas, 3 bajas y 157 modificaciones. La mayoría de las reclamaciones se presentaron en la provincia de Sevilla, 92, seguida de Málaga, 66; Granada, 54; Cádiz, 42; Almería, 24; Córdoba, 23; Jaén 16; y Huelva, 10. Por provincias, el número definitivo de electores es el siguiente: Málaga, 52.760 electores en el extranjero; Granada, 49.014; Almería, 41.115; Sevilla, 34.050; Cádiz, 28.304; Córdoba, 17.944; Jaén, 12.437; y Huelva, 7.339.
El plazo de solicitud del voto finalizó el pasado 3 de noviembre y, al igual que en otras convocatorias electorales, continúan los problemas para los electores en el exterior. Por ejemplo, el caso de Antonia Sánchez Bustamente, natural de Sevilla y residente en Melbourne, la cual recibió el formulario para solicitar el voto el día 5 de noviembre, dos días después de terminarse el plazo.
En este sentido, el secretario de Juventud, Precariedad y Emigración de Podemos Andalucía y candidato al parlamento por la confluencia Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha solicitado medidas para garantizar que todos aquellos andaluces residentes en el extranjero tengan la posibilidad de votar con garantías en las próximas elecciones autonómicas. En concreto, Adelante Andalucía ha solicitado a la Junta Electoral la apertura de todos los consulados los días 1 y 2 de diciembre para recibir las papeletas presenciales y por correo; que se considere válido todo voto por correo emitido hasta el mismo 2 de diciembre; y que se agilice el envío la documentación.
A partir del día 6 de noviembre la Oficina del Censo Electoral envía la documentación para votar a los inscritos en el CERA que lo hayan solicitado. Una vez recibida, los votantes tienen hasta el día 27 de noviembre para remitir el voto por correo al consulado correspondiente. Quien lo prefiera también podrá depositar el sobre con el voto en las urnas instaladas en los consulados los días 28, 29 y 30 de noviembre.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Firmas

Deja un comentario