InicioHispanidadColocan corona de flor de café en el pecio del corazado español...

Colocan corona de flor de café en el pecio del corazado español Almirante Oquendo, en la playa Juan González

Published on

Santiago de Cuba, 5 jul (ACN) El IX Simposio Internacional de la Actividad Subacuática en Cuba, que sesionó en esta ciudad desde el lunes, tuvo hoy un peculiar cierre con inmersiones al pecio del acorazado español Almirante Oquendo, en la playa Juan González.
Perteneció ese crucero a la escuadra del Almirante Pascual Cervera, hundida por los Estados Unidos en la batalla naval del 3 de julio de 1898, triste página de la Guerra Hispano-Cubano-Norteamericana, donde los hispanos dieron una lección de honor militar al enfrentar al enemigo seguros de su derrota.
Buzos, arqueólogos submarinos, investigadores y otros, bajaron a una profundidad de 12 metros para colocar una corona de flor de café con el fin de honrar a los caídos en esas aguas.
Mientras ocurría el tributo en un mar bien agitado, que hizo más difícil el descenso de hombres y mujeres, en la orilla fue dedicado un minuto de silencio a las víctimas, con la presencia de vecinos de esa comunidad costera y estatuas vivientes del proyecto Ojos teatro, dirigido por Alcides González Díaz.
Ese pecio forma parte del Parque Arqueológico Batalla Naval de 1898 en Santiago de Cuba, declarado Monumento Nacional hace tres años.
El simposio tuvo novedades en sus cuatro intensas jornadas como la presentación del audiovisual Tras la huella del Pizarro, sobre el cañonero de la armada española Francisco Pizarro, que yace en la bahía de Nuevitas, Camagüey, y que sacó a la luz el estado de conservación, características e historia.
Además, el libro El Castillo del Morro San Pedro de la Roca.  Una pieza excepcional del Caribe fortificado, de Omar López, director de la Oficina del Conservador en esta urbe oriental.
Igualmente, se rindió homenaje a los caídos en los combates en tierra y mar en el Sitio Histórico Batalla de San Juan y el Castillo del Morro San Pedro de la Roca, respectivamente, y en este último también fueron recordados los patriotas que guardaron prisión allí, muchos de ellos fusilados por sus ideas.
En las sesiones teóricas se expusieron interesantes trabajos sobre la guerra ocurrida hace 120 años y el patrimonio sumergido, y en ese ámbito fueron agasajados los Doctores Israel Escalona, por los historiadores, y Nicasio Viña Bayés, prestigioso investigador y espeleólogo subacuático.
Al evento asistieron el embajador de España en Cuba, Juan José Buitrago de Benito, el presidente del Instituto de Historia de Cuba, René González Barrios, Octavio Laguardia, Presidente de la Federación Cubana de Actividades Subacuáticas, y estudiosos cubanos y españoles que han hurgado en el tema.
Conferencias, exposiciones fotográficas y la presentación de la revista especializada Simposub tuvieron lugar en el evento, auspiciado por el Centro Regional de Gestión y Manejo del Patrimonio Natural y Cultural Subacuático, con sede en esta ciudad, y otras instituciones.

Latest articles

El Encuentro con el Prado en Alemania llega a Berlín

Madrid, 5 de septiembre de 2022. Querida Ofelia, La muestra, un proyecto de colaboración entre AECID...

Picasso & Chanel en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

Foto: Abrigo rojo de Chanel Madrid, 11 de septiembre de 2022. Querida Ofelia, El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza...

¡La batalla cultural comienza! María Herrera entrevista a Agustín Laje (2)

Ayer anunciábamos la presencia de Agustín Laje en los Encuentros de Actúa Familia (1),...

¡La batalla cultural comienza! María Herrera entrevista a Agustín Laje

El objetivo de la batalla cultural es la lucha por el poder... ¿Podemos ganar...

Más de la categoría

El Gobierno canario ayudó a 29 descendientes de emigrantes en Cuba en situación de necesidad

Se trata de personas de avanzada edad con serios problemas de salud

El Gobierno canario subvencionará la atención sanitaria a un total de 1.211 canarios residentes en Venezuela

ayudas para la atención sanitaria de las que se beneficiarán un total de 1.211 canarios residentes en Venezuela

Castilla y León: la Junta oferta 5 becas

La Junta financia cinco becas para que castellanos y leoneses en el exterior realicen estudios de postgrado en la Comunidad