"Charlando con Cervantes": Entrevista a Arturo Uslar Pietri

Interesantísima entrevista de José María Conget (del Instituto Cervantes) a Arturo Uslar Pietri, grandísimo intelectual venezolano, testigo del siglo XX y autor, entre otros, de la novela «Las lanzas coloradas» (sobre la independencia de Venezuela). En la misma Caracas, en la misma casa del gran escritor testigo del siglo XX y gran referencia de nuestra literatura hispánica como permanente tormenta de ideas.

Asimismo, estamos ante el «creador» del realismo mágico, término que él mismo acuñó luego de una «inspiración alemana» de crítica literaria. «Las lanzas coloradas», publicada en Madrid, supuso toda una carta de naturaleza para los escritores hispanoamericanos, para el redescubrimiento de los libros del mismo idioma a un lado y a otro del Atlántico. Unos lazos culturales que al final siempre vuelven.

Gracias a youtube, disponemos de muchas otras entrevistas donde se tratan temas políticos que asombran por dos cuestiones:

1)-La clarividencia de Uslar sobre los males de Venezuela. ¡Ay, si se le hubiera hecho caso con eso de «sembrar el petróleo!»

2)-El pavoroso paralelismo que se da al escuchar a Uslar y al ver los males de la España presente, que se parece mucho a la Venezuela de los 90.

Sea como fuere, esta entrevista es mucho más distendida y más centrada en la labor cultural. En estos tiempos de la apología de lo chabacano y lo mediocre, muy recomendable. Pasen y vean:

Salir de la versión móvil