Cataluña debiera aprender las lecciones de la "independencia" de Cuba

0
639

59 años de República Bananera que se terminaron en otros tantos de dictadura comunista.

  • Carles Puigdemont (presidente de la Generalitat de Cataluña) se reunió ayer en Washington con tres congresistas republicanos de origen cubano, a uno de los cuales ha invitado «al diálogo» entre el gobierno central y Cataluña para «resolver las diferencias».

A Puigdemont lo han recibido en el Congreso estadounidense los representantes a la Cámara Mario Díaz-Balart, Ileana Ros-Lehtinen y Carlos Curbelo, todos ellos republicanos de distritos de Florida.

Estas reuniones con congresistas se suman a las mantenidas este martes con Eliot Engel, el demócrata de más alto rango del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara, y con los republicanos Dana Rohrabacher, presidente del subcomité para Asuntos Europeos, y Francis Rooney, también de ese subcomité.
En declaraciones a los periodistas, el presidente catalán ha descrito la reunión como «muy franca, muy amistosa y muy positiva» y ha dicho que ha encontrado «una posición claramente comprometida con todo lo que es el derecho a la autodeterminación».
«Ellos quieren que seamos explícitos en lo que se refiere al cumplimiento de la hoja de ruta que nos hemos comprometido a cumplir. Quieren saber nuestra convicción sobre la convocatoria del referéndum y los pasos siguientes en el caso de la victoria del sí», ha explicado Puigdemont.
Una vez finalizada la reunión también ha hablado con los periodistas Curbelo, el único de los seis congresistas con los que se ha reunido Puigdemont entre ayer y hoy que ha querido dar su punto de vista al respecto y lo ha hecho para instar «al diálogo».
«Quiero invitar al diálogo, eso es fundamental en cualquier país», ha dicho Curbelo, acompañado de Puigdemont.

«Invitar al diálogo para resolver las diferencias, para llegar a acuerdos, para tratar de llegar a una situación de un entendimiento mutuo. Eso es lo que nosotros le deseamos a España, Cataluña y a cualquier parte del mundo donde pueda existir un conflicto de diferencias de esta índole», insistió el congresista.
Puigdemont se hizo eco de las palabras de Curbelo y dijo que «le gustaría encontrar» en el Gobierno que preside Mariano Rajoy «la misma facilidad e interés» que la de los congresistas estadounidenses.
Con esta reunión con los representantes de origen cubano, Puigdemont ha concluido una visita de dos días a Washington, segunda parada de su gira por Estados Unidos que empezó el lunes en la Universidad de Harvard (Boston) y le llevará mañana y el viernes a Nueva York.
Puigdemont ha empezado la jornada de hoy con la firma de un convenio en materia de urbanismo entre la Generalitat y el Wilson Center, considerado uno de los centros de estudio (think tanks) más influyentes del mundo.
Luego ha participado de un encuentro a puerta cerrada en el centro de estudios conservador American Enterprise Institute, que está presidido por Arthur Brooks.
El martes, además, suscribió un acuerdo con la mayor red de museos y espacios culturales de Estados Unidos, el Smithsonian Institution, que hará de la cultura catalana la invitada del estival de folclore y cultura popular Smithsonian Folklife en 2018.

Deja un comentario