InicioEconomíaCastro impone nuevo impuesto por la compraventa de viviendas en Cuba

Castro impone nuevo impuesto por la compraventa de viviendas en Cuba

Published on

El Ministerio de Finanzas y Precios de Cuba ha emitido en la Gaceta Oficial Extraordinaria número 16 del 11 de abril del 2017 el Decreto 112/2017, que modifica el pago de los impuestos por ingresos personales y transmisión de Bienes, al realizarse actos de compra-venta y donación de viviendas entre particulares que no tengan hasta un cuarto grado de consanguinidad.
El precio mínimo de la vivienda que se establece depende de si es una casa o un apartamento, del número de cuartos y el material de construcción.
Los precios se resumen en la tabla siguiente:

A estos precios se le debe añadir un valor de 3000 CUP por cada garaje o valla de parqueo así como 3500 CUP si posee patio o jardín.
Este precio de la vivienda se debe multiplicar por un coeficiente que depende del lugar de ubicación de la vivienda.
a) En las viviendas ubicadas de zonas especiales de desarrollo económico, Multiplique por 7.
b) En las viviendas ubicadas en los municipios de Playa, Plaza de la Revolución, La Habana Vieja, Trinidad y en Cárdenas la Zona de Alta Significación para el Turismo de Varadero, Multiplique por 6.
c) En las viviendas ubicadas en los municipios de Cerro, Centro Habana, Diez de Octubre y en la zona de Guanabo del municipio de La Habana del Este, Multiplique por 5.
d) En las viviendas ubicadas en las capitales provinciales y en los municipios de Guanabacoa, Regla, Marianao, La Habana del Este, excepto la zona de Guanabo; San Miguel del Padrón, Cotorro, La Lisa, Arroyo Naranjo y Boyeros, Multiplique por 4.
e) En las viviendas ubicadas en los municipios no relacionados en los incisos precedentes, Multiplique por 1,5.
Esta multiplicación le dará el valor de referencia de la vivienda para pagar el impuesto, que es de un 4%.
Por ejemplo, si usted vende una casa situada en Plaza de la Revolución o en la Habana Vieja, de mampostería y cubierta pesada, con 3 dormitorios, el valor de la casa es de 54 000 pesos. Si tiene un jardín entonces el precio de la casa con jardín es de 57 500 pesos.
Para pagar el impuesto de compra-venta, debe calcular como si la casa valiera 6 veces más, o sea el 4% de 342 000 pesos. El impuesto a pagar sería 13 680 pesos, en este caso un 23,8% del valor mínimo de referencia.
El valor mínimo del impuesto establecido por este decreto es de 720 pesos y el máximo es de 20 160 pesos.
fuente: foresight cuba

Latest articles

Austrias buenos y Borbones malos

En el imaginario colectivo hispánico de muchos aficionados a la historia, los Austrias son...

Subsecretario de Asuntos Exteriores: «El gobierno cubano bloquea la apertura del nuevo consulado en Camagüey»

Una de las novedades señaladas por el director general fue la paralización del proceso de apertura de un nuevo consulado en Cuba

Diputado español: “Hasta ahora el voto de los españoles en el exterior podía cambiar algún escaño, pero ahora puede cambiar gobiernos”

“No nos queda más remedio que escucharos, nosotros vamos a salir a buscar votos”, señaló el diputado del PSOE Julio Navalpotro

Comunidad valenciana organiza una estrategia para el retorno

Pérez Garijo preside la primera reunión del Foro de Retorno de la Comunitat Valenciana

Más de la categoría

Castilla y León: la Junta oferta 5 becas

La Junta financia cinco becas para que castellanos y leoneses en el exterior realicen estudios de postgrado en la Comunidad

El plazo para solicitar las ayudas de subsistencia finaliza el día 2 de mayo de 2022

España ofrece ayudas extraordinarias a los nacionales residentes en el exterior que se encuentren en situación de necesidad

Apenas 4 días para solicitar la ayudas de urgencia

El próximo 29 de marzo finaliza el plazo para solicitar las ayudas económicas individuales de la Secretaría Xeral da Emigración