Gipuzkoa, País Vasco, España, 8 de diciembre de 2018. La Asociación de Cubanos y Extranjeros “Sierra Maestra” (ACESMA) en Gipuzkoa, País Vasco, rindió homenaje este fin de semana al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, en el segundo aniversario de su desaparición física.
Desde el local de la Asamblea de los Jóvenes en Oñati, cubanos y representantes de las juventudes comunistas y de izquierda en Gipuzkoa, agradecieron la convocatoria hecha por Ibis Rodríguez Johnson, Presidenta de ACESMA, quien ratificó que “Fidel murió invicto, pero seguirá vivo y vivirá entre nosotros, y su lucha continúa entre todos y cada uno de los cubanos que viven tanto en nuestra patria como con los que nos encontramos esparcidos por el mundo; porque a la largo de nuestras vidas habrá una sola imagen que hablará siempre por el pueblo cubano: el pueblo de Fidel Castro Ruz” –apuntó.
Presente en el homenaje, Rubén Pino Martínez, Cónsul general de Cuba en Madrid, agradeció a los organizadores y asistentes al encuentro, a la par de remarcar los valores que sobre el Comandante en Jefe se han dignificado en similares convocatorias, en más de cincuenta naciones del orbe, a propósito del segundo aniversario de su paso a la inmortalidad.
“¿Cómo no hacer nuestra, ahora, –apuntó Pino Martínez— la que fue su infatigable lucha contra la hostil, abominable e irrespetuosa política de bloqueo económico, financiero y comercial, impuesta por Estados Unidos contra Cuba, no obstante la abrumadora condena de la comunidad internacional que nuevamente apoyó en Naciones Unidas la resolución cubana de rechazo al Bloqueo?”.
“Rendir tributo hoy a Fidel, precisó el diplomático cubano, es no dejar morir su legado y ejemplo de vida fecunda”, y que lo interpretamos como una muestra de gratitud y mucho respeto de todos ustedes hacia su figura.
Una jornada que culminó con intervenciones de los asistentes al homenaje, quienes rememoraron sus vivencias y recuerdos asociados al líder histórico de la Revolución cubana.
Inmorales.
Después que son libres, habiendo un pueblo preso. Qué pena ajena que dan!
Anna no se ofusque. De todas maneras esta muerto y engavetado dentro de una piedra, como su ejemplo.