InicioCastro-chavismo en EspañaCastrismo de abril en España

Castrismo de abril en España

Published on

Las asociaciones y defensores del régimen de La Habana han ocupado el calendario durante todo el pasado mes de abril. No faltó un día sin que alguna de ellas se manifestara desde España el apoyo incondicional al castrato. Es cierto que las celebraciones no faltaban. Lo mismo que la actualidad internacional con las novedades que nos llegaban desde Estados Unidos.

A principios de abril, la cónsul general de Cuba en Galicia, Yahima Martínez Millán, visitó la ciudad de Santander en Cantabria, allí sostuvo un fructífero encuentro con cubano españoles residentes en aquella ciudad.

Un alabardero del régimen estuvo de visita en España a principios de mes. Eusebio Leal, anduvo de gira por Sevilla con el pretexto de visitar el pueblo de Carrión, donde se conservan las “raíces de Carlos Manuel de Céspedes”. Yahima, la que no descansa, porque tiene que ganarse puntos ante sus jefazos en la isla, volvió a reunirse el día 10 con El Secretario General de Emigración de la Junta de Galicia, Antonio Rodríguez Miranda, con el que trató asuntos de interés mutuo. Supongo que Rodríguez Miranda haya aprovechado para pedir un poco de visibilidad para los gallegos residentes en Cuba que carecen de accesos a la información, y no pueden como los cubanos residentes en España, organizarse correctamente.

Ya el día 14 en el marco de la “XXV Feria del Día del Residente Extranjero” celebrada en el municipio malagueño del Sur de Andalucía, Torremolino, el cónsul general de Cuba en Sevilla, Alejandro Castro Medina, sostuvo un cordial y fructífero encuentro con el Alcalde de dicho municipio, Sr. José Ortiz y su Equipo de Gobierno.

Por su parte el Cónsul General de Cuba en Madrid, Rubén Pino Martínez, sostuvo el 15 del mismo mes un encuentro con la Asociación de Cubanos Residentes en Bilbao, País Vasco. Con ellos compartió anécdotas de su recién concluida visita por varias comunidades del norte peninsular, pertenecientes a la jurisdicción consular Madrid. Aprovechando su estancia en la comunidad, Pino aprovechó para participar en una jornada de solidaridad con cuba organizada por el ‘Colectivo para la Solidaridad y Cooperación con el pueblo cubano’. Infatigable, ese mismo día arengó a los miembros de la ‘Asociación de Cubanos Residentes en Bilbao’, a los que reclamó solidaridad con sus hermanos en la isla.

Para concluir la intensa jornada Pino recibió a Ibis Rodríguez Johnson, Presidenta de la Asociación «Sierra Maestra» (ACESMA) y algunos integrantes de esa agrupación en Euskal Herria, en el contexto de una jornada de solidaridad con la mayor de las Antillas, desarrollada en el pueblo de Izarra.

El cónsul volvió al Norte de España el día 22 como invitado al III Encuentro de Cubanos Residentes en Asturias, evento convocado por la ‘Asociación CienxCien Cubano’ y el Consulado General de Cuba en Santiago de Compostela.

Coincidiendo con las victorias de abril, el Pleno del Ayuntamiento del Municipio de Lebrija, de la provincia andaluza de Sevilla, aprobó por unanimidad (PSOE, PP, PA, IU y Ganemos – GLA) una Declaración Institucional a favor del levantamiento del “bloqueo Económico, Comercial y Financiero de los EE.UU que aún persiste y se arrecia contra Cuba.”

En el sur de España las cosas no podían ser menos, -a fin de cuentas se trata de pura emulación solidaria-, el fantasmático ‘Movimiento Ciudadano Provincial de Málaga por el Levantamiento del Bloqueo a Cuba’, publicó una declaración de condena al embargo norteamericano. Lo mismo hizo Asociación Cultural «La Avellaneda» de Cubanos Residentes en el Sur de España. También en el sur, el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI) se ha adherido a la declaración de la «Plataforma Andaluza que aboga por el Levantamiento del Bloqueo a Cuba» y que pide normalizar las relaciones entre el país caribeño y Estados Unidos.

No  menos contundente fue la declaración de la Asociación de Cubanos residentes en Madrid «Baraguá», la misma emitió una Declaración de condena por la nueva “escalada injerencista del gobierno de los EE.UU. contra Cuba”. No podía faltar el comunicado del Partido Comunista Español, cuyo secretario General se pasa la vida en La Habana. Los comunistas españoles consideran que la decisión de la Administración Trump de endurecer las medidas de bloqueo y agresión a la República de Cuba, no es una cuestión aislada, sino que se enmarca en una activación de la doctrina Monroe por la cual los Gobiernos de los EEUU se consideran con el derecho de intervenir en cualquier país situado en lo que siguen considerando su “patio trasero”.

No podía faltar en este recuento las actividades de Mabel la Tenebrosa, algo apagada desde el verano por razones que desconocemos. La Cónsul de Cuba en Barcelona organizó el 27 de abril una “emotiva actividad político-cultural con amigos solidarios de la Revolución Cubana durante una “Paella Solidaria” organizada por la Asociación “Trabajemos por Cuba, trabajemos por Boyeros”, en el Casal de Horta-Guinardó. Nuestra Mabel nacional, aprovechó para invitarlos al desfile del primero de mayo, pero según puede apreciarse en la foto su solicitud fue atendida a medias. Hay que decir que la peña solidaria en Barcelona está de capa caída como lo muestran las imágenes que suben a las redes los participantes en esas manifestaciones.

Latest articles

¡La batalla cultural comienza! María Herrera entrevista a Agustín Laje (2)

Ayer anunciábamos la presencia de Agustín Laje en los Encuentros de Actúa Familia (1),...

¡La batalla cultural comienza! María Herrera entrevista a Agustín Laje

El objetivo de la batalla cultural es la lucha por el poder... ¿Podemos ganar...

De Bolívar al comunismo (pasando por el chavismo)

Invitado por el divulgador venezolano Efraín Jorge Acevedo (1) y codo con codo con...

La camiseta de Maradona

Por más títulos que haya ganado el Sevilla enhorabuena a partir del Año de...

Más de la categoría

El Gobierno canario ayudó a 29 descendientes de emigrantes en Cuba en situación de necesidad

Se trata de personas de avanzada edad con serios problemas de salud

El Gobierno canario subvencionará la atención sanitaria a un total de 1.211 canarios residentes en Venezuela

ayudas para la atención sanitaria de las que se beneficiarán un total de 1.211 canarios residentes en Venezuela

Castilla y León: la Junta oferta 5 becas

La Junta financia cinco becas para que castellanos y leoneses en el exterior realicen estudios de postgrado en la Comunidad