InicioEspañaCasi 6000 judíos de origen sefardí ya han obtenido la nacionalidad española

Casi 6000 judíos de origen sefardí ya han obtenido la nacionalidad española

Published on

El segundo día del Congreso de la nacionalidad comenzó con la intervención de Carolina Aisen, en calidad de directora de la Federación de Sociedades Judías de España (FCJE). Aisen presentó la plataforma creada por la Federación donde las personas interesadas pueden iniciar el trámite.  Este instrumento, muy completo, ofrece una sección de preguntas y respuestas de obligada consulta para aquellas personas de origen sefardí que deseen recuperar la nacionalidad española. Por ultimo, la Sra Aisen estimó, que esta ley debe ser perenne y aseguró que la Federación está insistiendo ante la administración para que esta iniciativa cuaje.
La representante del Ministerio de Justicia, Angela Herrero, Jefa del Servicio de Nacionalidad, un departamento de la Subdirección General de Nacionalidad y Estado Civil, explicó como funciona el proceso para obtener la nacionalidad, a partir de los requerimientos previstos. La misma explicó que hasta la fecha se han concedido casi 6 mil solicitudes de nacionalidad para sefardíes. En otro momento de su intervención, la funcionaria aclaró que sí existe una lista de apellidos sefardíes, pero que independientemente de que el apellido aparezca en la misma, este no es el único criterio para justificar su derecho a la nacionalidad.
Posteriormente Neyvi Tolentino del bufete del mismo nombre, ha explicado como sus colaboradores tratan los diferentes casos y ha puesto a disposición de sus colegas los diez pasos a seguir para montar el expediente. Este bufete ha llevado a cabo una interesante labor de investigación para poner a la disposición de sus clientes una lista de apellidos sefardíes, aclarando sin embargo que no todas las personas que utilizan los apellidos del listado que hay en la actualidad, podrían ser Sefardíes, o de origen Sefardí. Por lo cual aún no se puede afirmar que los hispanos que llevan esos apellidos son Judíos.

Plataforma digital

La plataforma digital de la Federación de Comunidades Judías de España para la solicitud y en su caso la emisión de certificados acreditativos de la condición de sefardí. Un instrumento oficial.
Tras la entrada en vigor de la Ley 12/2015, de 24 de junio, en materia de concesión de la nacionalidad española a los sefardíes originarios de España y el Real Decreto de Nacionalidad por residencia, la FCJE ha habilitado esta herramienta informática para poder gestionar las solicitudes de certificación a los solicitantes de la nacionalidad española ya sean residentes o no en España.
La FCJE recibirá por este medio toda la documentación que el solicitante crea procedente para probar su origen sefardí, la analizará y emitirá en su caso un certificado.

Latest articles

Elecciones en Italia, ¿vientos de cambio para Europa?

Contactamos con José Papparelli, el gran comunicador argentino de sangre calabresa y radicado en...

El Encuentro con el Prado en Alemania llega a Berlín

Madrid, 5 de septiembre de 2022. Querida Ofelia, La muestra, un proyecto de colaboración entre AECID...

Picasso & Chanel en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

Foto: Abrigo rojo de Chanel Madrid, 11 de septiembre de 2022. Querida Ofelia, El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza...

¡La batalla cultural comienza! María Herrera entrevista a Agustín Laje (2)

Ayer anunciábamos la presencia de Agustín Laje en los Encuentros de Actúa Familia (1),...

Más de la categoría

El Gobierno canario ayudó a 29 descendientes de emigrantes en Cuba en situación de necesidad

Se trata de personas de avanzada edad con serios problemas de salud

El Gobierno canario subvencionará la atención sanitaria a un total de 1.211 canarios residentes en Venezuela

ayudas para la atención sanitaria de las que se beneficiarán un total de 1.211 canarios residentes en Venezuela

Castilla y León: la Junta oferta 5 becas

La Junta financia cinco becas para que castellanos y leoneses en el exterior realicen estudios de postgrado en la Comunidad