InicioEspañoles de CubaCasa de Zamora reúne a más de 400 afiliados en su 15...

Casa de Zamora reúne a más de 400 afiliados en su 15 cumpleaños

Published on

“Nos sentimos orgullosos de nuestra sede ubicada en el Centro Histórico (…) allí se encuentra la historia de aquellos que emigraron un día a Cuba y aquí formaron una familia, y la de sus descendientes, dispuestos a mantener vivas sus tradiciones costumbres, bailes y su amor por Zamora”, afirmó la presidenta de la entidad, María Antonia Rabanillo.

 

Cerca de 400 asociados e invitados asistieron el pasado 27 de enero a la actividad socio-cultural organizada por la Colonia Zamorana de Cuba con ocasión del 15º aniversario de la inauguración de su actual sede social, la Casa de Zamora en la calle de la Muralla Nº 73. La celebración se desarrolló en el bello patio colonial de ‘La Vitrina de Valonia’, institución cultural de la Oficina del Historiador ubicada en la Plaza Vieja del capitalino Centro Histórico, y la presidió María Antonia Rabanillo, titular de la Casa de Zamora y de la Agrupación de Sociedades Castellanas y Leonesas (Ascyl). Entre los invitados se encontraban directivos de la Ascyl, presidentes de las siete Casas Regionales de Castilla y León en la capital cubana y otros invitados.
Palabras de la presidenta
La presidenta felicitó a los asociados por el aniversario de su sede social y recordó que “este año la Colonia Zamorana cumple 102 años, de los cuales casi 87 transcurrieron en casas ajenas”. Seguidamente hizo un recorrido por la historia de la Casa que comenzó en el año 1991 “con Sergio Rabanillo Prada al frente de la Junta Directiva, quien inició un movimiento encaminado a obtener una sede y al que se unió el entonces presidente de la Diputación de Zamora”, por lo que “en 1994 el senador José Bahamonde y el profesor Juan Andrés Blanco solicitaron una entrevista con el historiador de La Habana, Eusebio Leal, comenzando el camino que hizo realidad el sueño, cuando se le asignó en esa fecha un local en reparación en la calle Muralla 73, que sería inaugurado con el nombre de Casa de Zamora el 25 de enero de 2003”.
Hubo palabras de agradecimiento para un grupo de personas que entre los años 1991 y 2003 “participaron en gestiones, proyectos, vicisitudes, dificultades y resultados satisfactorios por obtener la sede social”. A los anteriormente mencionados se sumaron nombres como el del empresario zamorano Emilio Roncero; la presidenta de la Diputación de Zamora, Pilar Álvarez, y el siempre recordado Jesús Sandín. Asimismo, los de 25 directivos de la Colonia, entre los que se destacaron los miembros de la familia Rabanillo y María Antonia Fernández. También se agradeció al historiador cubano, Eusebio Leal, quien “además de hacer nuestro sueño realidad, nunca nos ha abandonado, siempre presente y dispuesto a un apoyo incondicional a todas nuestras solicitudes”. Y concluyó: “Nos sentimos orgullosos de nuestra sede ubicada en el Centro Histórico (…) allí se encuentra la historia de aquellos que emigraron un día a Cuba y aquí formaron una familia, y la de sus descendientes, dispuestos a mantener vivas sus tradiciones costumbres, bailes y su amor por Zamora”.
El diputado de Educación, Cultura, Deportes y Emigración de la Diputación de Zamora, José Luis Bermúdez, envió un mensaje que fue leído durante el acto. En su misiva, Bermúdez lamenta no poder estar presente en tan importante celebración y felicita a los asociados, directivos y a todos los que contribuyeron de una forma u otra y “fueron artífices de que la Casa de Zamora en Cuba sean una referencia en la Isla, mi entrañable reconocimiento y gratitud para todos ellos”. Mención especial a los jóvenes que integran la Junta Directiva “desde Zamora vemos un futuro prometedor”; a Eusebio Leal, “gran persona y gran amigo”, y a María Antonia y a Sergio Rabanillo, a sus directivos y socios colaboradores. “Enhorabuena a todos los asistentes a esta celebración, gracias a todos y espero que podamos celebrar juntos el próximo aniversario de la Casa de Zamora”.
Actividad cultural
La actividad cultural comenzó como la fiesta de una quinceañera, con un vals en el que participaron siete parejas de jóvenes de ‘Añoranza Zamorana’, agrupación folclórica integrada en su totalidad por descendientes de zamoranos. Al finalizar la danza desfiló un grupo de directivos y activistas de la Colonia que se han mantenido ininterrumpidamente durante los últimos 15 años en la Junta directiva.
‘Añoranza Zamorana’ también interpretó durante la velada conmemorativa una danza tradicional zamorana, la ‘Danza del Trenzado’; una española, la sevillana ‘Déjame’; y un ritmo cubano, ‘El negro vuelve a La Habana’ (Ritmo pilón). También actuaron Dayrí Llanes, Carlos Galán y Claudia Aquino, prestigiosos intérpretes del canto lírico e integrantes del proyecto cultural comunitario ‘La ópera de la calle’, quienes combinaron canciones y ritmos autóctonos y foráneos en gustados números.
En nombre de los asociados habló Clara Huerta quien leyó un mensaje de felicitación a la Colonia por su 15º aniversario, y otra socia, Manuela Seisdedos, recibió la felicitación y el cariño del colectivo zamorano por su 89 cumpleaños. La actividad concluyó con un brindis y una merienda-buffet.

Latest articles

Desde Douvres hacia Londres para dar un gran paseo 

Douvres, 6 de septiembre de 2022. Querida Ofelia, Me impresionaron los acantilados de la costa de...

Con el Costa Fortuna en Newcastle hacia York

París, 27 de septiembre de 2022. Querida Ofelia, Solo hoy he encontrado el tiempo suficiente para...

De Newcastle al pueblo de Beamish, un regreso al siglo XIX, a la época Victoriana

Foto: Beamish Newcastle, 5 de septiembre de 2022. Querida Ofelia, Fue un recorrido por el premiado Museo...

En Edimburgo (Escocia), con el Costa Fortuna

Foto: Entrada al Castillo de Edimburgo Edimburgo, 4 de septiembre de 2022. Querida Ofelia, En Edimburgo cada...

Más de la categoría

El Gobierno canario ayudó a 29 descendientes de emigrantes en Cuba en situación de necesidad

Se trata de personas de avanzada edad con serios problemas de salud

El Gobierno canario subvencionará la atención sanitaria a un total de 1.211 canarios residentes en Venezuela

ayudas para la atención sanitaria de las que se beneficiarán un total de 1.211 canarios residentes en Venezuela

Castilla y León: la Junta oferta 5 becas

La Junta financia cinco becas para que castellanos y leoneses en el exterior realicen estudios de postgrado en la Comunidad