InicioCartas a OfeliaCarta a Fidel Castro de Eloy Gutiérrez Menoyo

Carta a Fidel Castro de Eloy Gutiérrez Menoyo

Published on

Foto: De izquierda a derecha: Fidel Castro, (?), Eloy Gutiérrez Menoyo y William Morgan. La Habana, 1959.

París, 2 de mayo de 2021.

Querida Ofelia,

Nuestro viejo y querido amigo Miguel García, excombatiente del II Frente del Escambray contra el régimen de Fulgencio Batista, me hizo llegar este documento desde Miami, para hacerlo conocer.

Te envío un gran abrazo,

Félix José Hernández.


 “II Frente Nacional del Escambray Estado Mayor, agosto 12 de 1958.

Dr. Fidel Castro Ruz. Comandante en Jefe de las fuerzas rebeldes de la Sierra Maestra y líder máximo del Movimiento 26 Julio.

     Distinguido compatriota:

   Desde estas bravías cordilleras villareñas, el Estado Mayor del II Frente Nacional del Escambray, sus soldados y yo, le estamos enviando un saludo y abrazo revolucionario a usted y a todos los hombres que combaten en ese frente.

  Es interés de este Estado Mayor estrechar los lazos de simpatía y solidaridad que unen a la Sierra Maestra y las sierras del Escambray, con la seguridad de que ello redundaría en beneficio de la nación cubana; por lo que en aras de esa finalidad, estamos enviando esta misión representativa del Escambray, encabezada por los miembros del Estado Mayor, señores Anastasio Cárdenas y Víctor Bordón Machado.

    Es innegable que los hechos heroicos y el tesón y éxitos obtenidos por usted, en su lucha a muerte contra el poder de la tiranía, lo sitúa en pedestal elevado y determina su posición como el primero de los combatientes.

  Nuestra posición en este II Frente debe ser conocida por usted de una manera clara y precisa, en evitación de confusiones y con el propósito de unir más y mejor los esfuerzos con que en aras de la patria sojuzgada.

   Nosotros no pertenecemos a ningún partido, grupo conocido como sector, ni a otra organización, como no sea el II Frente Nacional del Escambray, bastión de guerra constituido sobre la marcha y con el acuerdo de no excluir a ninguno de los factores personales que lo iniciaron y para abrir un entendimiento entre las organizaciones que como tales nos ayudarían y podían formar parte de la Dirección y responsabilidad de nuestro frente.

 Es usted concurrente la doble condición de la jefatura indiscutida de los bravos soldados de la revolución que combaten con el arma al brazo en toda la provincia de Oriente y otras zonas de Cuba, y la jefatura del Movimiento 26 de Julio, que tan acertadamente usted fundara como organización combatiente en todo el territorio nacional.

    Es por ello que este II Frente inicio gestiones en varias oportunidades con representativos de todas las organizaciones revolucionarias, sin que se produjeran acuerdos concretos por el enfoque contrario entre los representativos que concurrieron.

   Actualmente, desde que se iniciaron las conversaciones con la representación del M-26- J de Las Villas, dirigidas por su Coordinador, compañero Sierra, sobre la unidad  provincial, se ha creado tanto por su actuación como por la postura del digno combatiente Víctor Bordón Machado, un gran espíritu de compresión e identificación, que ha hecho posible que en la práctica funcionemos unidos.

Esperamos su comprensión a nuestra situación y en mérito a nuestros esfuerzos y al ideal que nos anima, vea en nosotros los aliados y compañeros desinteresados, que aportando nuestra sangre y desprendimiento, pedimos reconocimientos a la labor que estamos realizando con espíritu de unidad, y el mantenimiento del II Frente Nacional del Escambray, con el esfuerzo de todos y para el bien de Cuba libre y soberana.

Fraternalmente: Eloy Gutiérrez Menoyo.

Jefe del II Frente Nacional del Escambray.”

Latest articles

El Encuentro con el Prado en Alemania llega a Berlín

Madrid, 5 de septiembre de 2022. Querida Ofelia, La muestra, un proyecto de colaboración entre AECID...

Picasso & Chanel en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

Foto: Abrigo rojo de Chanel Madrid, 11 de septiembre de 2022. Querida Ofelia, El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza...

¡La batalla cultural comienza! María Herrera entrevista a Agustín Laje (2)

Ayer anunciábamos la presencia de Agustín Laje en los Encuentros de Actúa Familia (1),...

¡La batalla cultural comienza! María Herrera entrevista a Agustín Laje

El objetivo de la batalla cultural es la lucha por el poder... ¿Podemos ganar...

Más de la categoría

El Gobierno canario ayudó a 29 descendientes de emigrantes en Cuba en situación de necesidad

Se trata de personas de avanzada edad con serios problemas de salud

El Gobierno canario subvencionará la atención sanitaria a un total de 1.211 canarios residentes en Venezuela

ayudas para la atención sanitaria de las que se beneficiarán un total de 1.211 canarios residentes en Venezuela

Castilla y León: la Junta oferta 5 becas

La Junta financia cinco becas para que castellanos y leoneses en el exterior realicen estudios de postgrado en la Comunidad