El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, está aprovechando su estadía en la Habana para reunirse con distintas sociedades de la colectividad gallega en la isla. Así, Miranda mantuvo diferentes encuentros con representantes de la Agrupación de Sociedades Representativas de Municipios y Parroquias de Galicia en La Habana, de la Sociedad Cultura Rosalía de Castro, y de la Agrupación Artística Gallega, con los que pudo abordar tanto la situación de la galleguidad como la coordinación de los programas de apoyo de la Xunta para atender a los gallegos de la isla.

En este contexto, y durante la visita a la Agrupación de Sociedades Representativas –entidad que suma case 10.000 socios de los que el 60% son gallegos–, Rodríguez Miranda recordó que la Secretaría Xeral de Emigración mantiene un contacto permanente con los representantes de las entidades gallegas en Cuba, fruto del cual lleva años atendiendo la situación de los gallegos residentes en la isla centroamericana.

“El bienestar de los emigrantes y sus familias en Cuba lleva siendo una prioridad para la Xunta de Galicia desde hace varias legislaturas”, indicó el titular del departamento autonómico, quien señaló que, precisamente para garantizar sus necesidades más básicas, la Secretaría mantiene abiertas diferentes líneas de actuación que permiten cubrir las necesidades más urgentes de la mayor parte de la población gallega en la isla, formada por más de 40.000 personas.  

Miranda visitó también la Sociedad Cultural Rosalía de Castro acompañado por su presidente, Sergio Manuel Toledo Bueno. Esta entidad gallega cuenta en la actualidad con 471 socios y destaca su labor de fomento de difusión de la amistad y solidaridad entre los pueblos de Cuba y Galicia.

El centenario de la Artística Gallega

Asimismo, el secretario xeral mantuvo un encuentro con los representantes de la Agrupación Artística Gallega, que este año celebra su centenario, configurándose cómo una de las más antiguas asociaciones artístico culturales españolas en Cuba. Hoy en día la Artística suma más de 400 socios, de los que 260 son gallegos, y sigue destacando por su actividad social, cultural y asistencial.

Cuna de importantes artistas, la sociedad tiene entre sus objetivos fundamentales “cultivar el arte y la cultura en todas sus manifestaciones, divulgando la raíz gallega en la identidad cultural cubana”. “Sin duda, hablar de la Artística Gallega es hablar de Cuba y de Galicia, de un siglo de orgullosa galleguidad poniendo en valor los fuertes lazos que unen nuestras tierras”, señaló Miranda. 

‘A presenza galega na Habana’

Durante la jornada, el titular del departamento autonómico asistió también a la conferencia ‘A presenza galega na Habana’ que contó con la participación de Xosé Manoel Núñez Seixas y María Xosé Portero, del Consello da Cultura Galega, y que permitió ahondar en la historia de la emigración gallega en la isla. Una historia que se refleja hoy en día en los cerca de los más de 43.000 gallegos que viven en Cuba, la mayoría de ellos, descendientes de emigrantes que nacieron ya en la isla.

“Como bien dijo Neira Vilas, sin el relato de la diáspora, nuestra historia estaría dañada. Hace décadas, la emigración gallega se abrió paso como un camino cara una vida mejor. Y en muchos casos, ese camino llegó a Cuba, haciendo de la Habana uno de los lugares más trascendentes del galleguismo. Y nosotros ni podemos ni queremos olvidarlo”, destacó Miranda.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí