El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, anunció que el Consello de la Xunta inició la tramitación de la Ley de impulso demográfico, que convertirá a Galicia en la primera comunidad en contar con una norma en este ámbito. En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consello del pasado 27 de junio, el titular del Ejecutivo gallego destacó que el fomento del retorno será uno de los aspectos claves en esta norma y en la estrategia para afrontar el problema demográfico.
Feijóo resaltó que “no queremos ser un exponente del problema que supone el cambio demográfico, sino un referente en la búsqueda de soluciones”. Esta ley aporta el marco normativo para afrontar el cambio demográfico, “el mayor desafío que afronta Galicia a medio y largo plazo”, incidió el presidente de la Xunta.
Para afrontar dicho desafío, Feijóo afirmó que el fomento del retorno “nos parece la solución más rápida, la solución más eficiente y la más pragmática” ya que “si tenemos menos mujeres que viven ahora en Galicia en edad fértil, o traemos más población o seguiremos describiendo el problema sin buscar ninguna solución”.
El presidente de la Xunta insistió en que el fomento del retorno y la atracción de nueva población “es una de las mayores potencialidades de Galicia”. Primero “porque tenemos medio millón de gallegos y gallegas viviendo fuera” y segundo “porque somos una tierra de acogida y una tierra que tiene una enorme sensibilidad con la inmigración porque nosotros fuimos un pueblo emigrante”.