InicioBecas, ayudas, subvencionesAsturianos de Cuba podrán solicitar las ayudas individuales, de carácter asistencial y...

Asturianos de Cuba podrán solicitar las ayudas individuales, de carácter asistencial y social

Published on

Los asturianos en el exterior que aspiran a percibir ayudas individuales, de carácter asistencial y social, podrán realizar ya la solicitud, una vez publicada en el Boletín Oficial del Principado (BOPA) las bases reguladoras del programa que desarrolla la Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana.
Se podrán beneficiar de la iniciativa los asturianos y sus descendientes hasta el primer grado de consanguinidad, que residan en América Latina: América Central, América del Sur, México y Antillas Mayores y que se encuentren en situaciones de necesidad por carecer de rentas o ingresos necesarios para cubrir sus necesidades básicas de subsistencia.
Las ayudas tienen carácter económico, personal y sólo se podrán adjudicar a un miembro de la unidad familiar. Están dirigidas a personas de 65 años, o más, o a aquellas personas de 18 años o más que sean víctimas de violencia de género o padezcan invalidez permanente o enfermedad grave incapacitante para el desarrollo de la vida laboral.
Entre los requisitos se exige ser natural de Asturias o que su última vecindad haya sido un municipio asturiano o descendiente de asturiano hasta primer grado de consanguinidad; tener 18 años o más en la fecha de publicación de la convocatoria, permanecer en la emigración y ostentar la nacionalidad española durante, como mínimo, diez años consecutivos, los cuales han de ser inmediatamente anteriores a la fecha de publicación de la convocatoria y estar inscritos en el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE) de Asturias o carecer de bienes e ingresos que permitan el nivel mínimo de subsistencia.
A estos efectos, se computarán todo tipo de rentas que perciba la persona solicitante incluidas las abonadas por la Administración estatal, autonómica o local, correspondientes al ejercicio anterior al de la convocatoria. En caso de percibirlas no deberán superar el salario mínimo interprofesional mensual en cómputo anual del año anterior a la convocatoria establecido en el país en el que resida. Queda excluida, a efectos de este cómputo la vivienda habitual de la unidad familiar.

Latest articles

El Encuentro con el Prado en Alemania llega a Berlín

Madrid, 5 de septiembre de 2022. Querida Ofelia, La muestra, un proyecto de colaboración entre AECID...

Picasso & Chanel en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

Foto: Abrigo rojo de Chanel Madrid, 11 de septiembre de 2022. Querida Ofelia, El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza...

¡La batalla cultural comienza! María Herrera entrevista a Agustín Laje (2)

Ayer anunciábamos la presencia de Agustín Laje en los Encuentros de Actúa Familia (1),...

¡La batalla cultural comienza! María Herrera entrevista a Agustín Laje

El objetivo de la batalla cultural es la lucha por el poder... ¿Podemos ganar...

Más de la categoría

El Gobierno canario ayudó a 29 descendientes de emigrantes en Cuba en situación de necesidad

Se trata de personas de avanzada edad con serios problemas de salud

El Gobierno canario subvencionará la atención sanitaria a un total de 1.211 canarios residentes en Venezuela

ayudas para la atención sanitaria de las que se beneficiarán un total de 1.211 canarios residentes en Venezuela

Castilla y León: la Junta oferta 5 becas

La Junta financia cinco becas para que castellanos y leoneses en el exterior realicen estudios de postgrado en la Comunidad